“No” a la reforma cobra fuerza

Por Venezuela Real - 23 de Noviembre, 2007, 18:59, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

El Carabobeño
23 de noviembre de 2007

Chávez enfrenta malestar en bases chavistas

En todo el país, lejos de las pantallas de televisión, en animadas discusiones en ámbitos informales, aparece un nuevo fenómeno: chavistas se declaran en contra de la reforma.

El presidente Hugo Chávez enfrenta por primera vez desde que asumió la Presidencia en 1999 un malestar en sus propias bases, que aunque no tiene expresión política, puede reforzar los votos por el “No” a su propuesta de reforma constitucional el próximo 2 de diciembre.

En las últimas dos semanas, un militar emblemático y algunos intelectuales chavistas criticaron la reforma, que concentra un gran poder en el Presidente, revierte la descentralización administrativa e inicia la transición al socialismo.

Chávez calificó como "normal" la disidencia, porque en "un proceso revolucionario, en la medida que se van profundizando los cambios, va generando eso, una reubicación de posiciones".

Las encuestas de fines de octubre arrojaron que casi la mitad del electorado se abstendría, aunque el “Sí” igual ganaría. Pero en las últimas semanas, en todo el país, lejos de las pantallas de televisión, en animadas discusiones en ámbitos informales, aparece un nuevo fenómeno: chavistas se declaran en contra de la reforma.

El vicepresidente Jorge Rodríguez, que preside el comité central del Comando Zamora, agrupación que dirige la campaña oficialista, afirmó esta semana que 1,5 millón de militantes se movilizan "casa por casa" para derrotar la abstención, es decir, para convencer a votantes de Chávez a que vayan a las urnas a votar a favor de la reforma constitucional.

La historiadora Margarita López Maya, la primera intelectual chavista que criticó las iniciativas del Presidente después de su reelección en diciembre, dijo a la AFP que "hay mucho malestar dentro de las bases chavistas" por la manera cómo se planteó la reforma y por su contenido.

López Maya indicó que esas bases "están en la interrogante si se abstienen o no". Señaló que "los gobernadores y alcaldes han tenido poca participación en la campaña lo que puede denotar que hay malestar en esos cuadros también".

Para esta doctora en Ciencias Sociales, fue el general Raúl Baduel quien "sacó del closet a la disidencia chavista", hace quince días. Baduel, quien fue ministro de Defensa hasta julio y conocido en el chavismo como "el general de la Dignidad" por haber comandado el operativo cívico militar que derrotó el golpe de Estado de 2002, condenó hace quince días la reforma como un nuevo golpe de Estado.

López Maya dijo que muchos chavistas estimaron que "si Baduel lo dice, también lo puedo decir yo". En su opinión, en el chavismo hay "por lo menos dos tendencias": "La que reflejó Baduel, bastante socialdemócrata, aspira a una vía un poco más parecida al resto de la izquierda de América Latina y a reconstruir la institucionalidad sin romper los lazos con Occidente".

"La más fuerte es la que Chávez está apoyando en este momento, esta radicalización hacia un proyecto socialista, que de democracia participativa tiene poco, un proyecto nacionalista de buscar una hegemonía regional con recursos petroleros para brindar al país un rol en el siglo XXI", agregó.

Este proyecto "está vertebrado a través de la Fuerza Armada y los sectores populares, y por eso éstos tienen que estar incluidos, tienen que tener salud, instrucción, a través de modalidades participativas. Detrás de esto hay un proyecto de potencia regional. Y para eso, si hay que sacrificar a la democracia, se sacrifica", indicó.

La analista estimó que el referendum puede dar lugar a tres escenarios: "Si Chávez gana holgado, lo que es poco probable, iremos a un proyecto nacionalista con crecientes rasgos militaristas, de tendencia autoritaria, manteniendo la democracia participativa y con la renta petrolera bajando a los sectores populares".

"Si gana con muy poco margen y decide seguir adelante, habrá inestabilidad política creciente, con un movimiento estudiantil fuerte en la calle pero con otros grupos también y posible violencia. Esto acompañado por una creciente protesta popular por la ineficiencia del Estado. El gobierno puede verse obligado a reprimir y que se genere una espiral".

"El escenario más favorable es que gane el ´No´, porque Chávez no va a sucumbir, pero lo obliga a recapacitar sobre los tiempos de ese proyecto y las modalidades como va a persuadir a la población". (AFP)





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog