SÚMATE: LA REFORMA YA HA SIDO DERROTADA EN EL CORAZON DE LOS VENEZOLANOS

Por Venezuela Real - 23 de Noviembre, 2007, 11:58, Categoría: 1. Noticias del Día







El Presidente debería escuchar al pueblo

Ante la propuesta de una reforma que viola los derechos humanos garantizados en la Constitución de la República, Venezuela ha reaccionado y, pase lo que pase el 02 de diciembre y diga lo que diga el Consejo Nacional Electoral, la Reforma ya ha sido derrotada en el corazón de todos los venezolanos. Un Presidente democrático escucharía a la mayoría del pueblo que hoy rechaza tal propuesta y no insistiría en someter al electorado a decidir entre renunciar o no a los derechos que han sido un logro de la humanidad y que están garantizados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU. Un presidente democrático suspendería este referendo que, de realizarse, sería una imposición a la mayoría de los venezolanos que no lo quiere porque genera violencia y confrontación. Los venezolanos lo que quieren es vivir en paz.

El rechazo a la reforma es mayoritario y se incrementa en la medida en que los ciudadanos conocen su contenido. Este es el sentir que los Voluntarios de Súmate han escuchado de hombres y mujeres en los 24 estados del país durante la intensa actividad de contacto personal que a nivel nacional está realizando la organización, con el fin de informar a todos los ciudadanos acerca del contenido de la propuesta de Reforma Constitucional.

Por ello, Súmate hace un llamado a todos los venezolanos, en particular a los jóvenes, a continuar hasta el 02 de diciembre con el esfuerzo de dar a conocer y crear conciencia acerca del contenido de la reforma, ya que más de la mitad de los electores aún no conocen sus implicaciones. Esta es la decisión política más importante que un ciudadano venezolano puede tomar.

En las manos del Presidente está evitar que se genere más confrontación

De todas las decisiones que los jóvenes venezolanos hayan tomado en sus vidas, su participación en el referendo sobre la reforma es la más importante, porque de ella dependerá su futuro y hacia dónde irá Venezuela. Súmate alerta que, de aprobarse esta reforma, se arrebataría el futuro a los jóvenes de Venezuela, la libertad de decidir sus vida y de hacer realidad sus sueños.

El Presidente de la República tiene una responsabilidad histórica al buscar imponer su propuesta: los estudiantes no la quieren, la Iglesia no la quiere, las universidades no la quieren, los trabajadores no la quieren y muchos de sus propios seguidores tampoco la quieren. Por eso, está en sus manos evitar que este referendo, que ya ha generado violencia, genere más confrontación.

La decisión de votar debe ser personal, libre y secreta

Súmate ha sido una de las organizaciones ciudadanas que más ha luchado por el derecho a elegir libremente y a tener elecciones limpias. Conciente de la inexistencia de condiciones para elecciones limpias, Súmate reitera que en esta lucha por la defensa de nuestros derechos y para la construcción de una mejor democracia todos los venezolanos están llamados a participar activamente.

Súmate respeta y promueve la decisión personal, libre y responsable de cada venezolano, así como la decisión que tomen los electores de cómo manifestar su rechazo a la reforma, y hace un llamado especial para quienes ya decidieron que irían a votar en el caso de que los poderes públicos impongan el referendo, y quienes no lo han hecho aún, para que estén conscientes que más allá de las diferencias puntuales todos los que nos oponemos a la amenaza y la violación de nuestros derechos debemos participar en la lucha por la defensa de nuestro futuro.

Es fundamental que el día 02 de diciembre, quien vaya a votar se convierta en un defensor de su voto y el que no vaya a votar también participe defendiendo el derecho a votar libremente. Aunque en este caso el acto de votación sea inconstitucional en sí mismo, nadie debe abandonar la oportunidad de participar como Miembros de Mesa, Testigos, Observadores y Vigilantes, para ejercer nuestra ciudadanía.

Súmate reitera su compromiso de facilitar y apoyar el ejercicio del derecho a votar. En nuestra página web, www.sumate.org, podrán encontrar información relevante para Testigos, Miembros de Mesa y votantes.

En relación con las condiciones electorales, Súmate reitera su posición ante las irregularidades evidentes en el Registro Electoral, que el CNE se ha negado a auditar en la profundidad requerida; la intimidación manifiesta a través del uso de las máquinas caza-huellas, así como el ventajismo en la campaña electoral. Y respecto a las otras condiciones antidemocráticas durante el propio acto electoral, pueden enfrentarse con organización ciudadana vigilante del proceso. En este sentido, Súmate da especial importancia al rol de los Miembros de Mesa quienes son la autoridad electoral y deben hacer cumplir la legislación venezolana, así como el rol de los Testigos acreditados en cada Mesa de Votación.

A partir del 3 de Diciembre

Hoy la Reforma es una amenaza a las libertades. Esta amenaza puede llegar a concretarse el 02 de diciembre; sin embargo, hay que tener claro que una cosa es que impongan la reforma y otra es que la apliquen. Por lo tanto, esta lucha que se está dando hoy debe continuar para el futuro de los jóvenes, indistintamente del resultado de este proceso referendario, para la cual se necesitarán todos los venezolanos sin excepción sumados a un mismo esfuerzo de construcción de un futuro democrático.

 

…Construimos Democracia





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog