Superada emergencia operativa al haber 141 taladros en el país

Por Venezuela Real - 23 de Noviembre, 2007, 10:44, Categoría: Petróleo/Energía

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
23 de noviembre de 2007

El plan de negocios de Pdvsa; sin embargo, preveía 191 unidades para 2007

Con apenas 112 taladros para soportar una producción estimada en el presupuesto nacional de este año en 3,6 millones de barriles diarios, Petróleos de Venezuela tuvo que declarar emergencia operativa a mediados de este año y comisionar a la naciente filial Pdvsa Servicios a conseguir equipos en el exterior.

Mediante la recuperación de un grupo de taladros que llevaban alrededor de dos años en mantenimiento mayor y la entrega a la estatal de ocho y seis unidades, respectivamente, en las últimas dos licitaciones nacionales que realizó; el país pudo alcanzar la cifra de 139 equipos activos, a los cuales, por último, se sumaron los primeros dos taladros chinos que arribaron a suelo venezolano la semana pasada.

Con 29 taladros adicionales a los que tenía Venezuela desde 2006, la directiva de Pdvsa espera poder elevar la producción de crudo del país durante 2008 y así contrarrestar los tres años de estancamiento que se han acumulado, tras el alza registrada después del paro en 2003.

Sin embargo, a todas luces queda un camino extenso por recorrer. Según el plan de negocios Siembra Petrolera, que la estatal presentó en agosto de 2005, al cierre de este año el país debería haber acumulado 191 taladros activos para alcanzar una producción de 3,7 millones de barriles diarios, números que marcan una brecha de 50 taladros y al menos 500 mil b/d versus el mejor escenario de producción que maneja Pdvsa.

Aunque no se tiene prevista la llegada de taladros adicionales en lo que queda de 2007, ya para 2008 es factible que se incremente significativamente el número de unidades de perforación activas, pues el convenio al que se llegó con China National Petroleum Corporation establece la entrega de una unidad al mes para completar 13 taladros, de los cuales dos quedarán alquilados a Petroecuador.

La segunda fase de ese plan, para lo cual ya se está estudiando la localización geográfica de la planta a cargo de Pdvsa Industrial en San Fernando de Apure, contempla el ensamblaje de equipos en suelo nacional mediante una fábrica de taladros administrada por una empresa mixta entre CNPC y Pdvsa. La factoría tiene como meta producir unidades 100% venezolanas en la fase final.

El reto costa afuera

Aunque con dificultades a Pdvsa le ha sido posible ubicar taladros para tierra firme tanto dentro como fuera del país, los proyectos de extracción de gas costa afuera que maneja la estatal en conjunto con empresas privadas plantean retos importantes en la consecución de unidades de perforación especializadas a corto y mediano plazos.

Sólo para culminar la labor exploratoria del Mariscal Sucre, Pdvsa tuvo que contratar un taladro este año y se prevé que ese mismo podría luego realizar labores exploratorias en el golfo de Venezuela. Antes de que arranque la fase activa del proyecto en 2009, que consiste en la extracción de gas, Pdvsa deberá tener en aguas venezolanas los equipos apropiados para ello.

Ya con el proyecto Plataforma Deltana se tuvieron experiencias al respecto. La noruega Statoil, operadora del bloque 4, se vio obligada a detener actividades exploratorias el año pasado por la inseguridad del único taladro que había logrado conseguir y no fue sino hasta que se superaron los escollos que se retomó la labor en esa área.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog