Uribe le quita a Chávez mediación con las FARC

Por Venezuela Real - 23 de Noviembre, 2007, 11:33, Categoría: Prensa Internacional

G. GUILLEN
El Nuevo Herald
23 de noviembre de 2007

BOGOTA  -- El Presidente de Colombia, Alvaro Uribe, en la media noche del miércoles pasado le quitó a su colega venezolano, Hugo Chávez, las funciones de mediador que le había concedido en agosto pasado para intenta alcanzar la liberación de al menos 50 de los más de 3,000 seres humanos que la organización terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, tiene secuestrados, en algunos casos desde hace casi 10 años.

La decisión de Uribe también incluyó el retiro de la autorización que le había extendido a las senadora opositora colombiana Piedad Córdoba para que hiciera de ''facilitadora'' de las gestiones que encabezaba Chávez.

El fin de la misión humanitaria a cargo del Chávez causó revuelo en Washington, Colombia, Francia y la propia Venezuela, pues entre los secuestrados por liberar hay tres militares contratistas del gobierno estadounidense y una ciudadana francesa: la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien también tiene nacionalidad colombiana.

Entre las frustraciones causadas por la decisión de Uribe, El Nuevo Herald supo de fuentes diplomáticas de Caracas que también se cuentan gestiones disimuladas --pero activas-- que Chávez alentaba para conseguir que su colega francés, Nicolás Zarkozy, liberara al célebre terrorista venezolano Carlos Ilich Ramírez Sánchez, quien purga cadena perpetua en Francia por crímenes de lesa humanidad.

Chávez, dijeron las fuentes, buscaba que su colega pusiera en libertad y repatriara al terrorista venezolano como intercambio por las liberaciones que supuestamente estaba por conseguir con su mediación ante las FARC.

Las gestiones de Chávez, entre otras cosas, se basaban en el hecho de que, por un simple pedido de Zarkozy, en agosto pasado el presidente Uribe puso en libertad a Rodrigo Granda, el guerrillero de más alto rango de las FARC que tenía preso. De la misma manera, siempre según estas fuentes, ''El Chacal'' podría volver a Venezuela.

Los primeros acercamientos entre Chávez y su compatriota ''El Chacal'' comenzaron en el 2002 a través de la abogada de este último, Isabel Coutant Peyre, aseguraron las fuentes.

Estas versiones no fueron confirmadas por El Nuevo Herald en fuentes diplomáticas y gubernamentales francesas que, sin embargo, tampoco las desmintieron.

En Bogotá, el retiro de las funciones que Uribe le había otorgado a Chávez, fue explicado así a la media noche del miércoles, por un vocero presidencial:

``Hoy, la senadora Piedad Córdoba llamó telefónicamente al comandante del Ejército, General Mario Montoya, le pidió una cita y, a continuación, le pasó al teléfono al presidente Hugo Chávez de Venezuela. El presidente Chávez le hizo al General Montoya preguntas sobre secuestrados por las FARC''.

``El presidente Uribe le había dicho al presidente Hugo Chávez que no estaba de acuerdo con que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela se comunicara directamente con el Alto Mando institucional de Colombia''.

``En consecuencia, el Presidente de la República da por terminada la facilitación de la senadora Piedad Córdoba y la mediación del presidente Hugo Chávez, a quienes agradece la ayuda que estaban prestando''.

A través de su cancillería, Chávez se sometió a la decisión de Uribe y advirtió que, sin embargo, en los escasos tres meses de su mediación hubo ``importantes avances que hacían pensar ya en la posibilidad de una solución a este drama esencialmente humano que afecta a nuestra hermana y querida Colombia''.

Además, agradeció a la senadora Piedad Córdoba, ``eminente ciudadana colombiana, por su incansable, meritoria y fructífera labor de facilitación que merecía realmente otro destino''.

Desde París, entre tanto, el vocero presidencial, David Martinon, declaró que Nicolás Sarkozy instaba a Uribe a devolverle a Chávez la condición de mediador. ``Seguimos pensando que el presidente Chávez es la mejor oportunidad de liberar a Ingrid Betancourt y a todos los demás rehenes''.

''Esperamos que el diálogo entre el presidente Uribe y el presidente Chávez se reanude'', agregó Martinon.

Horas antes de cancelar la intermediación de su colega venezolano, Uribe había declarado: Chávez es ''el único ser hoy en el mundo a quien las FARC deberían respetar y entregarle los secuestrados'', dada la admiración que la organización terrorista tiene hacia el mandatario de Venezuela.

Uribe también había dicho que estaba dispuesto a desmilitarizar una zona de Colombia, ``allá mismo, en el Caguán, para que el Presidente de Venezuela instale un proceso de paz exitoso con el terrorista Manuel Marulanda''.

Uribe hizo el ofrecimiento en el caso de que las FARC ``liberen unos secuestrados con el compromiso de liberarlos a todos y se empieza un proceso de paz''.

El Caguán es una región del sur de Colombia que el anterior presidente, Andrés Pastrana, mantuvo desmilitarizada durante casi tres años --un área de 42,000 km cuadrados-- en busca de un proceso de paz con las FARC que nunca se logró.

Empero, las gestiones de Chávez para liberar a los secuestrados se convirtieron en un espectáculo alrededor del mundo sin que el grupo terrorista entregara las pruebas de vida exigidas por Estados Unidos, Francia, y Colombia.

''Hay que apoyar al presidente Uribe porque el presidente Chávez se excedió en la labor de mediación. Uribe se jugó una carta muy arriesgada, que había que jugarse, pero que no dio los resultados esperados'', dijo la senadora colombiana Martha Lucía Ramírez.

Por su parte, Ana Teresa Bernal, Directora de Redepaz, organización cívica que propugna por la libertad de los secuesatrdos, dijo: ``Es un hecho muy precipitado, y aunque ha habido errores en la facilitación me parece que se está jugando con el dolor de las víctimas. El país tenía mucha expectativa y merece saber la verdad de lo que está pasando''.

Astrid Betancourt, hermana de Ingrid, declaró que ``realmente lo que pensamos es que el presidente Chávez está haciendo una mediación muy bien llevada, tenemos totalmente confianza ..., tenemos que hacer un llamado al presidente Uribe para que considere al presidente Chávez un aliado de Colombia y no como un rival y revierta su decisión y reconsidere esa decisión y que vuelva a poner en pie esa mediación.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog