A votar por la reconciliación

Por Venezuela Real - 24 de Noviembre, 2007, 14:37, Categoría: Electorales

ANA JULIA JATAR
El Nacional
24 de noviembre de 2007


Estoy convencida de que si gana el No, el 3 de diciembre comenzará el largo pero esperanzador proceso de la reconciliación nacional. Por ello quisiera darle respuesta a los mejores argumentos de quienes piensan –a diferencia de mí– que hay que abstenerse el 2 de diciembre.

El primer argumento de quienes desde la oposición defienden el abstencionismo es que esta reforma es inconstitucional e ilegítima. Es inconstitucional porque se están proponiendo cambios fundamentales que violan la actual Constitución y que sólo podrían hacerse con una asamblea constituyente. Es ilegítima porque se están sometiendo a elección derechos adquiridos en constituciones anteriores. En efecto ¿quién nos garantizará en el futuro que el gobierno de Chávez no decida llevar a referéndum la necesidad de utilizar el fusilamiento o la tortura para defender la revolución? Todo esto es cierto, pero al ser éste un argumento legal, sólo podría ser dirimido por el Tribunal Supremos de Justicia, y en Venezuela el más alto tribunal –al igual que los otros poderes– es rojo, rojito.

Esta característica, nos obliga a luchar con las armas que tenemos y no con las que quisiéramos tener. No podemos limitarnos a introducir recursos de inconstitucionalidad ante un TSJ que –a excepción de los votos salvados de algunos magistrados– ha demostrado total sumisión a Chávez. Además, es mucho más contundente que 9 millones de venezolanos digan No a que 32 magistrados lo hagan.

Quienes defienden la abstención también argumentan que en esta oportunidad iríamos a votar con un CNE y con una Cantv controlada por el Gobierno. Por ello –sigue el argumento– no tenemos esperanza de una elección limpia. Eso ta mbién puede ser cierto, pero si no salimos a votar por el No el Sí tiene más probabilidades de ganar sin fraude. Recordemos que, a diferencia de otros procesos electorales, esta vez habrá muchos oficialistas que luego de haber votado por el No, estarán también cuidando su voto. En esto concuerdo con mi hermano Braulio Jatar, quien viene de haber votado por Chávez en todas las elecciones anteriores. También concuerdo con él en que la nueva Constitución no sólo nos divorcia de nuestra historia y de nuestra venezolanidad, sino que le quita el poder al pueblo para concentrarlo arbitrariamente en una sola persona: el presidente.

El tercer argumento a favor de la abstención es que al votar legitimamos un proceso ilegítimo. Recordemos que 80% de abstención durante las elecciones para la Asamblea Nacional no impidió que se constituyera un congreso unicolor, el cual hoy nos presenta este adefesio de constitución. Sin embargo, de ganar el No, estarían dadas las condiciones políticas para pedirle la renuncia a esa Asamblea Nacional y abrir nuevos espacios a quienes tienen legítimas aspiraciones en todo el universo político del país.

La victoria del No será la derrota del totalitarismo y el triunfo de la libertad. Es el inicio de una reconciliación entre los demócratas venezolanos de todas las ideologías.

Será la demostración de madurez política que muchos esperan, y sobre todo ante la soberbia de Chávez y su entorno.

Votemos, disfrutemos el triunfo y amanezcamos el 3 de diciembre sin inmediatismos, con toda la energía para dejar atrás la polarización demente de los últimos nueve años e iniciar la verdadera lucha: la de quienes defendemos la libertad y la democracia contra el resto.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog