Alumnos de la Monteávila bajo la represión de la PM

Por Venezuela Real - 24 de Noviembre, 2007, 14:32, Categoría: Política Nacional

GUSTAVO MÉNDEZ
El Universal
24 de noviembre de 2007

"La orden del Ministerio del Interior y Justicia es reprimir"

"Sorpresas te da la vida, ¡ay, Dios!", canta el poeta Rubén Blades, y seguro tararean los efectivos de la Policía Metropolitana (PM) ante la resistencia que han librado, casi en solitario, los estudiantes de la Universidad Monteávila (UMA) en el sector Boleíta Norte. 

Ya son tres días recibiendo la misma ración de la PM: perdigones, rolazos, gases lacrimógenos y piedras. Y son tres días en pie de lucha por lo que creen: llamar a votar por el No a la reforma constitucional, mediante la repartición de volantes en la avenida Cota Mil. 

"La orden es reprimir. Es la orden desde el Ministerio del Interior y Justicia", así de tajante fueron los efectivos de la PM cuando los estudiantes, según declaró el bachiller Ronel Gaglio, señalaron que la protesta no iba a afectar el tránsito en la concurrida arteria vial.

De acuerdo con el relato, la PM desde muy temprano se ubicó frente a la reja de la UMA que bordea con la Cota Mil para evitar la protesta estudiantil. Esta situación generó varios enfrentamientos entre la PM y los alumnos en el transcurso del día hasta bien entrada la tarde. 

Apenas si lograron salir de la institución, y cuando se logró un acuerdo de que ingresaran a la sede, la furia policial se desató, y lo que vino a continuación fue una lluvia de bombas lacrimógenas contra los estudiantes. Debido a la topografía del lugar, los bachilleres quedaron atrapados dentro de la universidad bajo los efectos de los gases. 

"Estábamos a punto de entrar (a la universidad) y sin mediar palabras empezaron a disparar, les dije que esperaran para meter a mi gente, pero arremetieron, llevan más de 20 minutos lanzando bombas lacrimógenas, las bombas entran dentro de los pasillos, las monjas están bastante lesionadas, más de 20 minutos lanzando bombas y perdigones, no ha sido proporcionada la cantidad de bombas que lanzaron", informó Gaglio. 

El video transmitido por el canal Globovisión da cuenta del ensañamiento de hasta tres efectivos con un alumno, que según lo transmitido, fue pateado y arrastrado pese a no mostrar resistencia. Posteriormente el universitario fue dejado en libertad. 

Según los reportes de los estudiantes, ayer no hubo heridos, el jueves fueron dos, sino más bien algunos asfixiados por el efecto de los gases. 

Los universitarios denunciaron que los efectivos de la PM rompieron la reja de la institución y amagaron con ingresar.

Pese a la represión, los estudiantes de la UMA seguirán en la calle reclamando sus derechos, dijo Gaglio. 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog