Bachelet lanza reproches a Chávez por declaraciones

Por Venezuela Real - 24 de Noviembre, 2007, 15:14, Categoría: Política Internacional

EFE
El Universal
24 de noviembre de 2007

La presidenta Michelle Bachelet recibió al gran duque Henri de Luxemburgo en el palacio de La Moneda
La Presidenta de Chile pidió que no se volviera a tocar el tema de Bolivia

Santiago.- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, aseguró que reprochó a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, declaraciones en las que apoyó una salida al mar para Bolivia y afirmó que está molesta con él porque no ha abogado por un descenso en los altos precios del petróleo a escala mundial. 

Bachelet hizo las revelaciones en una entrevista grabada el jueves con la televisora privada Canal 13, que será difundida completa hoy, donde se le preguntó por la controvertida participación del mandatario venezolano en la reciente Cumbre Iberoamericana en Chile, citó AP. 

"Le señalé que el tema con Bolivia era un tema bilateral y que, por lo tanto, no me parecían afortunadas sus declaraciones y que yo le pedía que no hiciera más declaraciones a ese respecto, y no las hizo", dijo Bachelet.

Al llegar a Chile hace dos semanas para participar de la cita iberoamericana, Chávez expresó ante periodistas su apoyo a la demanda de Bolivia de tener acceso al Océano Pacífico, que perdió hace más de un siglo tras enfrentarse a Chile en una guerra, que incluyó también a Perú.

Chávez tuvo también fricciones con el anterior presidente chileno Ricardo Lagos debido a su apoyo a la demanda boliviana de una salida al mar, que ese país perdió en 1879. 

La mandataria afirmó, además, que está indignada con Chávez por no haber apoyado una baja en los altos precios del petróleo en una reciente Cumbre de Jefes de Estado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). 

"Lo que más me molesta es otra cosa. Le pedí que llevara la voz de los latinoamericanos (a la OPEP) y dijera que había que bajar el petróleo. Cuando leo en la prensa, por el contrario, planteó que era un precio justo y que había que subirlo más", afirmó la mandataria. 

Chile es un importador neto de petróleo y el alza en sus precios ha repercutido en un aumento en la inflación del país. 

Las afirmaciones de Bachelet se producen luego de que un grupo de diputados chilenos aprobó un proyecto de acuerdo en el que acusaron a Chávez de "boicotear" con sus declaraciones la Cumbre Iberoamericana en Santiago, que se realizó entre el 8 y el 10 de noviembre. 

Bachelet aseveró que "la verdad es que ahí yo siento que necesitamos una explicación''. 

En sus confesiones al programa televisivo señaló, asimismo, que espera conversar con Chávez el asunto en una próxima cita internacional.

Sobre el tema de la Cohesión Social "le recordé (a Chávez) que el año anterior, en Montevideo, había firmado acordando ese mismo tema ", dijo Bachelet.

Chávez criticó en la cita de Santiago el tema de la cohesión social, por considerar que no se ajustaba a la realidad que atraviesa la región. 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog