Con la transformación de la Reserva en un quinto componente se concreta la idea del pueblo en arma

Por Venezuela Real - 24 de Noviembre, 2007, 16:51, Categoría: Temas Militares

MARIELA HOYER GUERRERO
El Nacional
24 de noviembre de 2007

Nueva Fuerza Armada admite civiles con militancia partidista
Unos destacan la participación de la institución castrense en el desarrollo del país, otros advierten que se podría colocar al servicio del Presidente de la República

Freddy Ramírez fue reclutado por la Fuerza Armada Nacional en 1982 para cumplir el servicio militar que, para entonces, era obligatorio. Pasados 2 años salió de la institución con el rango de cabo primero y con la disposición de volver a tomar las armas si en una condición extrema se necesitaba la participación de los reservistas. Pero transcurrieron 23 años para que ese llamado se hiciera y él pudiera portar de nuevo el uniforme dentro del Comando General de la Reserva y Movilización Nacional.

Si se aprueba la reforma de la Constitución el cuerpo creado en 2005 pasará a llamarse milicia y será el quinto componente de la Fuerza Armada Bolivariana. Sus ofi ciales superan en número a los profesionales que han hecho carrera dentro de la institución militar y, según la página www.reservanacional.mil.ve, se espera que en el año 2013 lo integren 15 millones de venezolanos.

El coronel retirado Ángel Bellorín, quien presidió la comisión para la reforma constitucional en el área de defensa, justifica la propuesta: "No se puede dejar la defensa militar únicamente a la FAN. La idea del pueblo en armas asusta a cualquier potencia invasora. El concepto de guerra necesita involucrar al pueblo y no hay por qué tenerle miedo a eso".

Pero la idea de que la Fuerza Armada ejerza labores de índole social aún no convence a todos. "Estamos ante un proceso de pérdida de funciones de la institución y de la creación de una nueva estructura.

Se le están dando a los militares funciones que no les corresponden. Eso habla de la militarización de la sociedad y de la construcción de una fuerza al servicio del Presidente y no de la nación", advierte el politólogo Miguel Manrique.

En la reforma presentada el 15 de agosto por el jefe del Estado se había eliminado la prohibición de que los militares participen en un partido político.

En la propuesta de la Asamblea Nacional se restituyó, pero sólo para los profesionales activos.

Esto llama la atención de Luis Manuel Esculpi, ex presidente de la Comisión de Defensa del extinto Congreso Nacional: "Ahí hay una jugada, porque la milicia y los alistados sí podrán hacerlo". Bellorín reconoció que el tema se discutió en el Ministerio de la Defensa y aseguró que el artículo fue redactado de esa forma para garantizar la actividad político-partidista de los milicianos.

El reservista Ramírez, por ejemplo, milita en el Partido Socialista Unido de Venezuela. Ante las críticas, responde: "La gente que no está de acuerdo no ha estado adentro. Si lo ven como yo o como el pueblo comprobarán que nos toman en cuenta, que no es malo que nos entrenen".

El contexto. La propuesta de reforma constitucional señala que la Fuerza Armada Bolivariana será –en lugar de esencialmente profesional– patriótica, popular y antiimperialista.

Estará basada en la doctrina militar bolivariana y el Presidente de la República, como su autoridad suprema, podrá determinar todos los ascensos de sus oficiales, según se establece en los artículos 236, 328 y 329 del texto.

Para Esculpi, el cambio implica la identifi cación de la institución militar con el proyecto político del Presidente, desde la inclusión del término bolivariana en su nombre. Que la milicia sea la más numerosa de las fuerzas es, a su juicio, otra de las evidencias de tal intención.

El adjetivo antiimperialista tiene el mismo signifi cado para Manrique: "No negamos que el Presidente pueda ser antiimperialista, pero es inaceptable que transforme la institución militar en un instrumento de su estrategia. Con eso, la está colocando en una postura partidista, en una agrupación armada que respalde su proyecto".

En cuanto a los ascensos, Bellorín asegura que se intenta que haya menos trabas pues, en su opinión, antes no se respetaban los méritos: "Ahora tenemos un Presidente que es militar y los conoce a todos. Él dice `a mí no me van a jugar quiquiriwiqui".










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog