Descartadas misiones OEA y UE en referendo de Venezuela

Por Venezuela Real - 24 de Noviembre, 2007, 13:32, Categoría: Prensa Internacional

FABIOLA SANCHEZ
El Nuevo Herald
24 de noviembre de 2007

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), por falta de invitación a tiempo, están impedidas de enviar misiones de observación para el referendo del 2 de diciembre, declaró un directivo electoral.

La OEA y la UE por primera vez no tendrán misiones de monitoreo en el proceso debido a que no pudieron ser invitados con suficiente tiempo para organizar sus grupos de observación, indicó uno de los cinco directores del Poder Electoral, Vicente Díaz.

Ambos organismos internacionales tuvieron una activa participación en los nueve comicios que se han realizado en los últimos ocho años en Venezuela.

"En este caso tendrían que haber sido invitados desde junio y eso ha impedido que ellos vengan como misión", señaló Díaz al explicar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no pudo invitar a la OEA y la UE con antelación porque no fue hasta noviembre cuando la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de reforma constitucional.

El directivo dijo a la AP, en una conversación telefónica, que no cree que "haga falta" las misiones de la OEA y la UE porque "nosotros podemos perfectamente con los observadores nacionales y los testigos dar fe nuestro proceso".

Precisó que el CNE ha previsto la actuación de 1.200 observadores nacionales y varios representantes de los organismos electorales de América y Europa para monitorear la consulta. Agregó que tanto el oficialismo como la oposición traerán invitados internacional para seguir la elección entre los que se incluirían parlamentarios europeos.

"Internacionalmente sí nos sentimos muy solos", dijo el representante de la oposición ante el CNE, Enrique Márquez, al lamentar la ausencia de las misiones de la OEA y la UE.

Márquez admitió que hay preocupación entre los sectores opositores por la no asistencia de estas organizaciones, cuyos informes electorales tienen gran peso en la comunidad internacional.

El dirigente sostuvo que a pesar de esa situación la oposición está dispuesta a acudir al referendo porque "estamos convencidos que podemos derrotar al gobierno en votos".

"Las condiciones políticas son escasas en cuanto al árbitro, a las condiciones de equilibrio mediático y a la escasez de observación internacional. A pesar de estas condiciones se ha logrado instalar en el país una matriz contra la reforma", añadió.

El presidente Hugo Chávez está impulsado la reforma de 69 de los 350 artículos de la actual constitución, que está vigente desde 1999.

Entre los cambios que está promoviendo Chávez está la reelección presidencial continua, la ampliación del mandato de 6 a 7 años, y la instauración de un modelo socialista en el país.

La oposición ha rechazado el proyecto de reforma alegando que Chávez utilizará los cambios para mantenerse indefinidamente en el gobierno y establecer un modelo no democrático.

El director ejecutivo del grupo de observación local Ojo Electoral, Luis Enrique Lander, desestimó la ausencia de la OEA y la UE en el referendo, y sostuvo que detrás de ese debate hay un "trasfondo político".

"Esto tiene más que ver con este asunto político. Déjennos a nosotros hacer nuestra cosa no. No necesitamos tener tanta tutoría externa", añadió.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog