El vuelo del NO

Por Venezuela Real - 24 de Noviembre, 2007, 14:28, Categoría: Electorales

Elías Pino Iturrieta
El Universal
24 de noviembre de 2007

La gente no es tonta, sabe que están frente a los síntomas de la patología del continuismo

La decisión de participar en una consulta popular depende de las señales de la realidad, de cómo ellas aconsejan sobre la conducta adecuada. Más allá de los prejuicios, e incluso sobrepasando el llamado de quienes manejan opiniones que no responden sólo a la inmediatez, existe un teatro próximo cuyas indicaciones se convierten en la mejor instrucción sobre lo que se debe hacer cuando las personas son llamadas a ejercer la ciudadanía en momentos cruciales. Aunque consiste usualmente en participar, el ejercicio puede convertirse en la decisión voluntaria de negarse a la participación si las personas lo juzgan así. ¿Es la actual coyuntura una de las que sugieren que nos encerremos en una respuesta de negación? Todo lo contrario, por fortuna. 

Pero, ¿no cuenta el Gobierno con elementos apabullantes que convertirán en determinación infructuosa la decisión de votar contra la mudanza de la Constitución? Nadie puede discutir que tenga el chavismo elementos de presión capaces de llevar a los sufragios por el camino que conviene al mandón, pero es un hecho probado que una actitud de firmeza y coherencia resulta suficiente para convertirlos en recurso vano. La reacción de los estudiantes de la UCV ante el desafío de unas elecciones amenazadas por la supuesta fortaleza del oficialismo y bañadas en sangre la víspera, fue testimonio suficiente de cómo Jalisco sólo arrebata cuando los charros se dejan. No valió el sobresalto del fascismo en el campus, cayeron en el vacío los insultos del candidato a rey, naufragaron las amenazas de los ministerios, no fue suficiente la dilapidación de recursos económicos para que la historia cambiara de curso. Quienes eran entonces protagonistas de su historia no dejaron que el más poderoso, o el más desfachatado, la tomara para sí y la convirtiera en remedo. Al contrario, ofrecieron un testimonio de valentía masiva, pero también de especial lucidez, que salió pronto de los confines de la ciudad universitaria para convertirse en emulación nacional aclimatada en todos los claustros, en multiplicación de ciudadanía alimentada por los sectores estudiantiles de todas las regiones del país, pero también en el resto de la colectividad que esperaba la señal capaz de sacarlos de la indiferencia o del miedo. 

Antes se habían advertido otras señales dignas de atención, como la censura del cambio constitucional hecha sin reticencias por la mayoría de las academias nacionales, por los rectores de la universidades, por la Conferencia Episcopal y por todos los colegios profesionales, sin excepción; mas igualmente la respuesta solitaria del general Baduel. El conjunto de las corrientes formó el gran caudal en cuya navegación destaca ahora el movimiento de los jóvenes universitarios, especie de transmisor de las urgencias específicas que ahora se han vuelto una sola flota en viaje airoso. Referencia mayor de lo que sucede en el contorno, la dirigencia y la masa estudiantil se han transformado en vínculo con las necesidades de los sectores más desentendidos y cobardones de la clase media y con las urgencias de las clases humildes, aun aquellas de confesión chavista, hasta el punto de manifestarse como la evidencia mayor y más prometedora de ciudadanía en torno al suceso del referendo. 

El Gobierno ha colaborado en el crecimiento de sus adversarios, por supuesto, pues le ha metido el pecho al empeño de quedar mal ante los destinatarios. La realidad está llena de sus desatinos, capaces de llevar a las papeletas del NO a un triunfo estrepitoso. Así, por ejemplo: la falta de huevos, la desaparición de la leche y del azúcar, la inflación, las colas de Mercal, el imperio de la delincuencia, los papelones del mandón y, como adorno de la torta, el proceloso debut de la diputada Iris Varela en la TV tachirense. Como la gente no es tonta, sabe que están frente a los síntomas de la patología del continuismo capaz de llevar a Venezuela a un insólito estado de postración. También sabe que puede ponerlos en tratamiento el 2 de diciembre, junto con el portador de la enfermedad a quien se inyecta una primera vacuna de republicanismo maduro. 

En un mes de trayectoria, el movimiento contrario al cambio constitucional se ha colocado en la vanguardia de las encuestas. Después de consultar las cifras, los lectores escépticos mirarán con desgano hacia el CNE para imaginar cómo pueden los rectores, con sus artilugios, detener el vuelo del agente histórico que ha cobrado fuerza en las orillas contrarias al Gobierno. No dejan de tener razón. Si estuviera en mis manos, ni siquiera pondría en las manos del organismo electoral la escogencia de las reinas del carnaval. Sin embargo, por muy descarados que sean los jefes del despacho, no estarían en capacidad de meterse en el lío mayúsculo de desconocer una realidad fulminante para atenerse a la voluntad de un individuo cada vez más solitario. 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog