Emisión de Finanzas valida tipo de cambio en 5.648 bolívares

Por Venezuela Real - 24 de Noviembre, 2007, 13:06, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
24 de noviembre de 2007

El Gobierno emitió bonos en divisas por un valor nominal de $424,8 millones

Tres semanas atrás, al presentar en la Asamblea las premisas del presupuesto 2008, el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, afirmó que no existe un tipo de cambio distinto al oficial, de 2.150 bolívares por dólar.

No obstante, esta semana el Ministerio de Finanzas puso en venta combos de bonos, compuestos por un título en dólares y dos en bolívares, que permiten adquirir divisas a un tipo de cambio muy superior.

Los combos, al igual que en otras oportunidades, se cancelaron en bolívares y los inversionistas, una vez reciban los papeles la próxima semana, podrán vender en el exterior el bono denominado en dólares, conocido como el Venezolano II, para obtener divisas.

El Ministerio de Finanzas subastó los combos, compuestos por los tres bonos, desde un mínimo de 4 millones 730 mil bolívares y les asignó todo lo solicitado a quienes pagaron 5 millones 676 mil bolívares o más.

El resultado es que al vender en el exterior el bono en dólares, cancelar comisiones y asumir el descuento en el precio del papel, los inversionistas adquirirán divisas a un tipo de cambio de 5.648 bolívares.

Miguel Angel Santos, economista y profesor del IESA, explica que "evidentemente con esta emisión de bonos el Ministerio de Finanzas está validando un tipo de cambio distinto al oficial. Si no existe ese mercado paralelo, ¿por qué no venden esos dólares a 2.150 bolívares?".

El total de bonos en divisas que Finanzas colocó en el mercado representa, en términos nominales, 421 millones 824 mil dólares y los papeles en bolívares unos 913 mil millones.

En la economía funcionan tres tipos de cambio: el oficial, el que se ha formado con los bonos que emite el Ministerio de Finanzas y el de permuta.

En el mercado de permuta, quien tiene un bono en bolívares y desea dólares se lo cambia a quien tiene un bono en dólares y quiere bolívares.

Gracias a la emisión de Finanzas, la demanda se enfrió durante la semana y el dólar permuta cerró el viernes en 6.200 bolívares.

¿Cuál es la importancia del mercado de divisas alterno al oficial? Miguel Angel Santos considera que "nadie tiene idea de cuánto es exactamente, pero lo mínimo que se puede asumir es que financia 20% de las importaciones".

El Banco Central de Venezuela registra que las importaciones no petroleras de los primeros nueve meses del año ascienden a 28 mil 450 millones de dólares, mientras que lo aprobado por Cadivi, incluyendo el convenio Aladi, suma 22 mil 374 millones de dólares.

Lo anterior se traduce en que el mercado oficial de divisas sólo financió 78,6% de las importaciones y el 21,4% restante estaría siendo fondeado con dólares que provienen de las emisiones de bonos de Finanzas o a través del mercado de permuta.

Analistas consideran que el rebote de la inflación, que acumula un avance de 17,2% en los últimos doce meses tiene, entre otras causas, el salto del dólar permuta que a principios de año se ubicaba en 3.200 bolívares.

Además de financiar una porción de las importaciones el mercado alterno de divisas impacta los precios porque actúa como una referencia.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog