¿Futuro sin memoria?

Por Venezuela Real - 24 de Noviembre, 2007, 15:08, Categoría: Cultura e Ideas

Mons. Baltazar Porras
El Universal
24 de noviembre de 2007

¿Se conseguirá la igualdad y el bienestar de los venezolanos del siglo XXI?

Uno de los males crónicos de nuestra vida republicana ha sido la permanente descalificación del pasado, cubriéndolo con el manto del desprecio o del olvido. El primer error de la Independencia fue la pretensión de borrar por decreto 300 años de colonia. El reconocimiento y repudio del pasado logra dos efectos perversos: se responsabiliza de todos los males a otros. Y se pretende ofrecer "lo nuevo" como el único camino de salvación posible, con la condición de confiar ciegamente en el nuevo mesías. La realidad política actual es la versión "mejorada" de lo negativo de esta cruel herencia. Renegando de Colón y de España, demonizando a todos los imperios, repartiendo dinero a diestra y siniestra, sin cimentar la riqueza en el trabajo sostenido, ¿se conseguirá la igualdad y el bienestar de los venezolanos del siglo XXI? 

La pérdida de la memoria es un desafío ya que elimina todo punto de referencia y comparación, destruye la vida de la persona y no permite otra relación social sino la que nace de la violencia y el atropello. No tenemos más héroes que los generales de la guerra de Independencia. Pareciera que en este país no se ha parido todavía un civil que valga la pena.

La muerte de la memoria es la muerte de Dios mismo, y donde Dios no existe, todo está permitido. Aceptarnos como somos, con logros y fracasos, es una necesidad, para querernos a nosotros mismos y a los demás. Juan Pablo II dijo que no hay futuro sin memoria y no hay futuro sin perdón. La memoria no es un simple recuerdo para evocarlo en las fiestas patrias. Debe ser memoria ejemplarizante: para aprender, corregir y avanzar. Memoria y futuro se unen en el perdón. El perdón devuelve la posibilidad de empezar de nuevo desde la lección aprendida. El perdón y la misericordia liberan el futuro de la tiranía de quienes pretenden construir repúblicas aéreas, que sólo llevan a la destrucción y la muerte.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog