EEUU exige a las FARC pruebas de vida de rehenes

Por Venezuela Real - 25 de Noviembre, 2007, 13:50, Categoría: Política Internacional

ANTONIO RODRIGUEZ / AFP
El Nuevo Herald
25 de noviembre de 2007

WASHINGTON- Estados Unidos exigió ayer a las FARC pruebas de vida de sus rehenes, entre ellos tres norteamericanos, al tiempo que reiteró su apoyo a los esfuerzos del presidente Alvaro Uribe, tras su decisión de cortar la mediación del mandatario venezolano, Hugo Chávez.

''Seguimos llamando a las FARC a presentar pruebas de vida de todos los rehenes'', declaró a la AFP un portavoz del Departamento de Estado, que pidió el anonimato, al ser consultado sobre la decisión de Uribe de poner fin abruptamente a la mediación de Chávez para la liberación de los rehenes.

''La prueba de vida es un paso requerido y necesario para cualquier esfuerzo creíble por garantizar la liberación de los rehenes'', añadió el vocero, después que el embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield, culpara a la guerrilla colombiana de las FARC por la falta de resultados de Chávez.

El presidente venezolano llegó el martes las manos vacías a una reunión con el mandatario francés Nicolas Sarkozy, interesado en la liberación de la ex candidata presidencial franco-colombiana Ingrid Betancourt, y sólo le expresó el compromiso de las FARC de presentar pruebas de vida ``antes de fin de año''.

La visita de Chávez a París generó decepción entre familiares de los rehenes que esperaban que la guerrilla hiciera llegar pruebas de supervivencia de éstos, entre ellos Betancourt secuestrada en febrero del 2002 en una carretera del sur de Colombia cuando hacía campaña por la presidencia.

Contrariamente a Francia, Estados Unidos no pidió a su aliado Uribe que Chávez mantuviera la mediación. En cambio, sí recordó que consideraba a las FARC ''responsables de la salud y el bienestar de todos los rehenes'', entre los que figuran tres norteamericanos secuestrados desde hace cinco años: Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves.

El gobierno norteamericano aprovechó la oportunidad para reiterar su respaldo a su aliado Uribe: ''Seguimos apoyando al Gobierno colombiano en sus esfuerzos por garantizar la liberación de los rehenes'', explicó el portavoz, quien dijo ``respetar su derecho a tomar este tipo de decisiones''.

Por otra parte, la agencia Efe reportó una encuesta de la firma Invamer Gallup publicada por el diario El Tiempo ayer, en Bogotá, que la imagen positiva del presidente de Colombia aumentó en un 74 por ciento, mientras la negativa disminuyó a 17 por ciento.

En los últimos cuatro meses Uribe recuperó ocho puntos porcentuales, ya que en julio pasado su imagen favorable estaba en el 66 por ciento, mientras que la desfavorable se situaba en el 27 por ciento.

La muestra, realizada entre el 9 y el 11 de noviembre pasados, señala también que el 78 por ciento de los ciudadanos apoya su gestión como Jefe de Estado.

Esta consulta se hizo antes de que Uribe cancelara la mediación del presidente venezolano y de la senadora colombiana Piedad Córdoba ante las FARC para la liberación de secuestrados. Según la encuesta, pese a esas gestiones que venía realizando el presidente venezolano, Chávez mantenía ante los colombianos una imagen desfavorable del 52 por ciento, pero la favorable cayó del 29 al 26 por ciento en relación a un sondeo de septiembre pasado. Piedad Córdoba, por su parte, subió 9 puntos en sondeo con un 42 por ciento de imagen favorable, mientras que la desfavorable bajó del 38 al 32 por ciento, siempre según Efe.
 
Chavez Falls Behind in Survey

President Hugo Chavez is trailing ahead of a key vote on constitutional changes, according to a new poll Saturday that shows opponents of the changes ahead by a strong margin.
The survey was conducted by the Caracas polling firm Datanalisis, whose polls ahead of past votes have consistently matched Chavez’s victories. It found that about 49 percent of likely voters oppose Chavez's changes, compared with 39 percent who favor them.
The proposed constitutional changes, which go to a referendum Dec. 2, would do away with presidential term limits, among other revisions.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog