ENTORNO NACIONAL: 25 de noviembre de 2007

Por Venezuela Real - 25 de Noviembre, 2007, 9:27, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• León Hurtado, coordinador adjunto de SUMATE Bolívar, expuso a Correo del Caroní los conceptos emitidos por la ONG en comunicado el viernes donde solicitó al presidente a retirar su reforma constitucional, y afirmó que la decisión de ir o no a votar el 2D es personal, pero debe ser consciente y activa. Reiteró las críticas de la organización sobre una serie de aspectos relativos a la propuesta y afirmó que lejos de otorgarle más poder al pueblo, la reforma se lo quita. Asimismo destacó las innumerables actividades cumplidas por SUMATE en las comunidades del país, en contacto directo, para explicar los efectos negativos de la reforma caso de aprobarse.
 


REFORMA CONSTITUCIONAL

Oposición

• Manuel Rosales denunció que ya el país está viviendo el desabastecimiento que podremos tener si se aprueba la reforma y afirmó que al Zulia le quitarán más de un billón de bolívares si se los venezolanos le dan el SI a la propuesta.

• Julio Borges aseguró que la mayoría de los venezolanos rechazan la reforma y que el reto del 2D es lograr que esas personas vayan y voten NO contra la propuesta constitucional.

• Leopoldo López denunció la manipulación oficialista en su campaña por el SI y afirmó que lo que está en juego no es el mandato de Chávez, sino la reforma constitucional.

• El SNTP (Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa) reiteró ayer su llamado a votar NO en el referendo del 2D debido a las amenazas que se ciernen sobre los derechos humanos y ciudadanos de los venezolanos.

• Herman Escarrá anunció que la marcha sin retorno no se realizará el lunes 26, como se había anunciado, sino a posteriori en caso de que haya fraude en el referendo del 2D.

• El Universal recogió nota donde destacó actividades de campaña cumplidas el sábado y a cumplirse el domingo por parte de la oposición y el oficialismo por la reforma constitucional.

Oficialismo

• José Vicente Rangel se reunió con periodistas por el SI para arengarlos y motivarlos a votar el 2D. Y el gobernador Diosdado Cabello aseguró que si los venezolanos no aprueban la reforma, el oficialismo y el gobierno aceptarán la decisión.
 


ESPECIALES

• Recogimos nota de El Nacional donde dio cuenta de la posición de diversos técnicos electorales sobre el proceso comicial y aseguraron que el CNE dio más garantías (mediante la incorporación de las auditorías para la transmisión y la tinta, y que las captahuellas estarán desconectadas durante el proceso de votación) pero persiste el desequilibrio en la campaña. Consideraron que es imposible develar el secreto del voto.

• Por su parte, Edgardo Lander (Ojo Electoral) afirmó que el método más eficaz para disipar cualquier temor sobre la jornada será la participación de los ciudadanos en las auditorías de cierre de la votación.
 


ENCUESTAS

• Datanálisis aseguro que casi 30% de los votantes se califican como chavistas o afectos al gobierno y que 44% de los venezolanos no se califican como oficialista o como oposición.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Tibisay Lucena informó que a partir de mañana lunes no se podrán emitir detalles de encuestas sobre el proceso de la reforma y que la campaña podrá continuar hasta las 6:00 am del sábado 1º de diciembre. Asimismo mostró preocupación sobre el desarrollo de la campaña en las últimas 48 horas con cuñas que burlan las disposiciones del CNE
 


GOBIERNO

• Toda la prensa nacional y regional destacó que el presidente Chávez no sólo despotricó del Cardenal Jorge Urosa Savino y demás Obispos de Venezuela (llamándolos de vagabundos, maleantes, jala mecates, aduladores, estúpidos y retardados mentales), sino que ofreció con meterlos en la cárcel con sotana y todo por sus críticas a la reforma. Aseguró que son el demonio y  defensores de los más podridos intereses… Asimismo lamentó la decisión de Alvaro Uribe y aseguró que la misma podría afectar las relaciones bilaterales entre Venezuela y Colombia, ya que rompió un compromiso previo. Exigió las explicaciones para sacarlo a él del proceso de mediación.

Arb



Referecias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Súmate insiste en retiro de la reforma
  El Correo del Caroní, 25 de noviembre de 2007



REFORMA CONSTITUCIONAL

• "Al Zulia le quitarán un billón con la reforma"
  El Universal, 25 de noviembre de 2007


• Borges: El reto es que vote la mayoría que rechaza los cambios
Ultimas Noticias, 26, 25 de noviembre de 2007

Primero Justicia realizó un acto de cierre de campaña en el Panteón Nacional

Caracas. A una semana del referendo sobre la reforma constitucional, el dirigente de Primero Justicia, Julio Borges, aseguró que la mayoría de los venezolanos rechaza los cambios y "que el reto es lograr que esas personas voten". "Nosotros no podemos decir que el mandado está hecho. Un triunfalismo tonto lo que va a hacer es que perdamos la posibilidad de ganar". Considera que el tema no es si hay o no confianza en el Consejo Nacional Electoral, ya que "el voto es el arma de lucha". Cree que algunas personas se expresarán: Chávez Sí, reforma No. "Quedan 7 innings en estos 7 días, y creo que va a ser un juego muy interesante. No se trata de que gane el Sí o el No, sino de que gane Venezuela".

La tolda aurinegra realizó ayer un acto en el Panteón Nacional. Además de Borges, estuvieron Henrique Capriles Radonski y Carlos Ocariz, acompañados de un grupo de militantes, simpatizantes y personas de la sociedad civil. En la actividad, una persona disfrazada de Simón Bolívar (Luis Castañeda) salió a las puertas del Panteón a dar un mensaje al pueblo de Venezuela para que diga No "a aquel que quiera perpetuarse por mucho tiempo en el poder, porque la continuación de la autoridad de un individuo, frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos". "Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares porque nada es tan peligroso como dejar permanecer durante largo tiempo en el poder a un mismo ciudadano. El pueblo se acostumbra a obedecer y él se acostumbra a mandar".


• "Mandato de Chávez no está en juego"
 El Universal, 25 de noviembre de 2007


• SNTP exhorta a votar NO en referendo constitucional
  El Universal, 25 de noviembre de 2007


• Hermann Escarrá: "marcha sin retorno" se realizará en caso de fraude electoral
  Globovisión, 25 de noviembre de 2007


• Campaña electoral se intensifica en los estados este fin de semana
  El Universal, 25 de noviembre de 2007


• Chavismo realizó varios actos por el SÍ
  El Universal, 25 de noviembre de 2007



ESPECIALES

• CNE dio más garantías, pero persiste el desequilibrio en la campaña
  Técnicos aseguran que es improbable develar secreto del voto
  El Nacional, A3, 25 de noviembre de 2007

Se incorporaron dos auditorías: transmisión y la tinta. Las captahuellas estarán desconectadas

De la apertura de 1% de las cajas al cierre de la votación en el referéndum revocatorio presidencial 2004 se pasó a 54% de las cajas. De tener testigos en muy pocas auditorías, ahora los partidos participan activamente en las 10 revisiones del sistema electoral que se hacen rutinariamente antes de una contienda. En tres años, desde que todas las fases del proceso de votación se automatizaron, los partidos políticos de oposición y el Consejo Nacional Electoral construyeron un conjunto de garantías técnicas para el ejercicio del voto. Para el referéndum del 2 de diciembre, el CNE realizó una decena de auditorías con la presencia de las organizaciones políticas: hardware y software de las máquinas de votación, hardware y software de los equipos captahuellas, sistemas de totalización, prueba de ingeniería, códigos fuente, cuadernos de votación, Registro Electoral y prueba de predespacho o error cero. Por primera vez se realizó una revisión exhaustiva –con presencia de testigos de los partidos– de los sistemas de transmisión de datos que emplea la Cantv, y la tinta indeleble que se usa en la contienda.

A diferencia de otros procesos electorales, el domingo 2 no habrá misiones electorales de la Unión Europea o de la Organización de Estados Americanos. En general, estos organismos piden que se les envíe la invitación con seis meses de anticipación, para poder organizar el grupo de técnicos que viajarán a un determinado país, según las características de la elección. Como la convocatoria se hizo un mes antes de los comicios, los observadores no pudieron asistir. El CNE invitó a 100 personalidades y autoridades electorales del hemisferio.Ojo Electoral, Asamble de Educación y Profesores por la Equidad serán veedores nacionales. Vicente Bello, coordinador electoral de Un Nuevo Tiempo, explicó que más que condiciones o garantías, prefieren hablar de vigilancias y auditorías para sufragar. No obstante, enfatizó en que el organismo comicial es proclive al oficialismo, y que en esta campaña ha sido más pronunciado el favoritismo. "El CNE está sesgado y la campaña está marcada por el desequilibrio en la publicidad. Lo que sucede con las cuñas también pasa en cierta medida en todos los procesos".

Explicó que para estos comicios pudieron participar en las revisiones de hardware y software de las captahuellas y máquinas de votación; también auditaron los sistemas de transmisión y recordó que en 2006 sólo tuvieron testigos en la sala de transmisión. Destacó que otro de los logros ha sido la clara delimitación de las funciones de los efectivos que trabajan en el Plan República: "Los militares no estarán en las mesas, sino afuera de los centros para evitar desórdenes y custodiar el material electoral". Dijo que pedirán que la Facultad de Farmacia garantice en un documento la fórmula que se utiliza para elaborar la tinta indeleble, y que las tintas guardan el mismo contenido en proporción. Juan Carlos Caldera, vocero electoral de Primero Justicia, dejó en claro que las condiciones técnicas para participar se han logrado participando en las elecciones. "Tendríamos menos garantías si se hubiese optado por la abstención, este camino lo hemos construido desde la acera de la participación".

Recordó que en 2004, cuando se celebró el revocatorio presidencial, los equipos de votación estaban conectados en todo momento. Ahora, las máquinas sólo se conectan para transmitir y se imprime un acta de inicialización. "De no realizar ningún tipo de auditorías, ahora participamos, pese a las dificultades, en todas las revisiones. De un planteamiento de implementar cuadernos electrónicos de votación, logramos que se mantuvieran los cuadernos de votación manuales", afirmó. Enfatizó que no hay razones para temer que se tomen represalias contra quienes voten. Dijo que la lista de Tascón y el CD del Comando Maisanta se elaboraron con los datos de la ciudadanía que pidió un referéndum contra el Presidente. "La garantía más importante es la auditoría ciudadana el día de la elección. Tras las presidenciales de 2006 nadie fue despedido o coaccionado por haber votado. No hubo ni una sola denuncia", subrayó.

Enrique Márquez, vocero del Bloque del No, coincidió con Caldera y Bello en que el organismo comicial ha hecho poco para disminuir los desequilibrios en los medios de comunicación social, y evitar los excesos en la propaganda. "El CNE políticamente está parcializado y es una situación riesgosa; no es un ente imparcial. Opera en ellos una alta carga emotiva hacia el oficialismo. Eso se ha hecho evidente con las suspensiones de publicidad del Bloque del No", sentenció. Reconoció que en las evaluaciones que se hicieron del padrón y de los cuadernos de votación, se concluyó que no había migraciones de votantes y que los cuadernos son copias fieles y exactas del padrón.

Improbable descifrar.

En el informe final de la Misión de Observación Electoral de 2006 se dijo que "la presencia de los expertos técnicos externos en las auditorías, y particularmente en las relacionadas con la máquina de votación, influyó positivamente en la mejora del proceso de verificación del sistema automatizado a través de sus peticiones al CNE y los acuerdos alcanzados". La misión concluye que el sistema automatizado contó con mejoras con respecto al 2005: "Fue seguro y confiable, a pesar de las dudas todavía persistentes en la opinión pública". Los temores sobre la posibilidad de que se descifrara el secreto del voto surgieron cuando una semana antes de las elecciones parlamentarias, técnicos de Ojo Electoral y Primero Justicia detectaron –en una auditoría del CNE– un archivo en el sistema operativo de las máquinas de votación que guardaba la hora en que un elector había votado.

Ese archivo, al cruzarse con la información que almacenaban las captahuellas, teóricamente, podría derivar en el desencriptamiento de la votación. Por ello, el CNE retiró los equipos, pero la oposición igual abandonó la contienda. Bello recalcó: "A los equipos se les agregó un programa que reordena la información y registra una misma hora siempre. No es posible determinar el orden en que accedieron los electores. Y esa es la clave"


• Ojo Electoral
  "Auditorías contra el temor"
  El Nacional, A3, 25 de noviembre de 2007

Edgardo Lander, miembro de la asociación civil Ojo Electoral, afirmó que el método más eficaz para disipar cualquier temor sobre la jornada comicial será la participación de la ciudadanía en las auditorías al cierre de la votación. "Hay una infraestructura montada para hacer una contraloría social bastante eficiente. Si alguien tiene una duda sobre si su voto se reflejó debidamente, con la cuenta de 54% de las cajas se podrán corroborar los resultados", puntualizó. Recordó que luego de la crisis en las parlamentarias, el CNE diseñó una batería de auditorías a la plataforma tecnológica para que los partidos y los votantes tuviesen confianza en el sistema electoral. Además, corrigió el archivo que generaba el error e instaló un programa en los equipos de votación y en las captahuellas que se encarga de desordenar la información de los electores, para evitar una secuencia. Las organizaciones políticas, dijo, quedaron satisfechas con las evaluaciones técnicas y quizá por razones políticas este mensaje no fue difundido. "Cuando se construyen mitos, como que el voto puede revelarse, no es fácil revertirlos. Así es difícil que se reconozcan las cosas buenas del CNE y se digan las malas. Las captahuellas nunca permitieron develar el voto, pero sí saber en tiempo real quién había votado o no", aseveró. Aunque en este proceso Ojo Electoral no estuvo en las auditorías –les dieron la acreditación tarde–, se comunicaron con los técnicos de los partidos que sí participaron, y les dijeron que las pruebas no arrojaron ningún problema.



ENCUESTAS

• 29,4% de electores se declara chavista
  El Universal, 25 de noviembre de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE: Hasta el sábado a las 6 de la mañana se puede hacer campaña
  Globovisión, 25 de noviembre de 2007



GOBIERNO

• El presidente amenazó con ponerlos presos con sotana y todo
  El cardenal y el rector de UCAB podrían ir a la cárcel de Yare
  2001, 25 de noviembre de 2007







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog