Giorgio Piccinato: "A Caracas la destruyeron sus propios ciudadanos"

Por Venezuela Real - 25 de Noviembre, 2007, 10:51, Categoría: Dimensión Social

MIRELIS MORALES TOVAR
EL UNIVERSAL
25 de noviembre de 2007

Giorgio Piccinato, urbanista italiano, lamenta el deterioro de la ciudad
"Los ciudadanos que no conocen su historia no son cuidadosos con su ciudad", afirmó Piccinato

Un urbanista italiano revela la esencia de Caracas en las páginas del libro Un mundo de ciudades. Llama la atención que un extranjero describa a la ciudad con tanta claridad. Habla de su época modernista, del tráfico por encima del espacio urbano, de la tendencia de la ciudad de separarse en pobres y ricos, del miedo de sus habitantes y hasta de la inseguridad. Una radiografía de Caracas, desde el punto de vista foráneo.

-En su libro usted comenta que las ciudades dicen mucho sobre la sociedad que las generó. ¿A partir de su observacíón, cómo es la sociedad caraqueña?
-Veo que es una sociedad dividida. Hay una gran diferencia entre los ricos y los pobres. Parece que no hay muchas áreas de relación entre los dos. Hay directamente relaciones funcionales de tráfico, de transporte, de comercio. Pero son como dos mundos diferentes (...) Dato curioso porque históricamente no era así. La ciudad de finales del siglo XIX era más compacta cívicamente. Esta división se implementó con los años y me parece que cada vez es más dura.

-Usted asegura que los ciudadanos tienen que aprender a ver las ciudades. ¿Cómo se aplica eso en Caracas?
-Me parece que hay que conocer la historia de la cuidad. Esa es una manera de verla con mayor profundidad. Los ciudadanos que conocen su historia son cuidadosos con su ciudad. En Caracas hay un deterioro y eso significa que los ciudadanos no la cuidan. No la conocen bastante. No saben que la belleza les pertenece a todos (...) Es una pena ver a Caracas degradada.

-Caracas fue, a su juicio, un sueño de ciudad hecha a la medida del vehículo. ¿Eso no era un signo de modernidad, o nos equivocamos?
-Hoy no es un signo de modernidad. Es un signo retrógrado. Todas las ciudades más eficientes contemporáneas invierten en transporte público e intentan delimitar los carros.

-¿Caracas dejó de ser un ejemplo de modernidad?
-Caracas fue un ejemplo de modernidad en los años sesenta, pero no ahora. En los años 60 había una relación entre los carros y los barrios, que ahora ha desaparecido. Ahora hay carros en todas partes. No hay vialidad, ahora hay una locura de carros esperando para pasar.

-¿En qué se ha convertido?
-Es un momento de transformación. ¿Hasta dónde? Yo no lo sé. Sospecho que los ciudadanos tampoco. Hay una falta de visión de Caracas hacia el futuro.

-¿Qué puede aprender Caracas de otras ciudades para encaminarse de nuevo hacia la modernidad?
-Cada ciudad tiene que reflexionar sobre sí misma, dentro de un marco general del sistema económico global. Cada ciudad tiene características diferentes: cada una tiene su historia, su cultura, sus bases antropológicas. Hay gente que cree mucho en las buenas prácticas. Es bueno saber lo que hacen los otros, pero hay que comprender qué debemos hacer nosotros.

-¿Caracas tiene algo que no tengan las demás ciudades?
-La idea de una ciudad tan clara. El valle, la montaña, las colinas... Muy claro, muy bien estructurada. Hay monumentos increíbles. La Ciudad Universitaria, el Parque del Este, son fantásticos. La idea de la Caracas de los años cincuenta y sesenta era una idea modernista, en la arquitectura mundial. Es una lástima que no sea así ahora. Lo curioso es que esa es la misma edad de Brasilia. Y Caracas era más linda que Brasilia. Ahora, Brasilia se convirtió en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Qué pena...

-¿Y qué pasó?
-A Caracas la destruyeron sus propios ciudadanos.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog