GONZALO MARROQUÍN : "Chávez no es amigo de la libertad de expresión ni de la democracia"

Por Venezuela Real - 25 de Noviembre, 2007, 12:46, Categoría: Libertad de Expresión

VIVIAN CASTILLO
EL UNIVERSAL
25 de noviembre de 2007

Entrevista // Gonzalo Marroquín, presidente de la comisión de libertad de prensa de la SIP
"Si se da la reforma seguramente vendrán los estados de excepción y el acallamiento obligado de la prensa"

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín, considera que la reforma constitucional propuesta por el presidente Chávez "podría restringir aun más los ya reducidos espacios de libertad de expresión en Venezuela".

Para Marroquín, la intención de eliminar el derecho a la información en los estados de excepción (artículo 337) y las modificaciones al régimen de propiedad (artículo 115) buscan acallar a la prensa independiente y, por tanto, al pueblo.

-La SIP ha manifestado su preocupación por el constante deterioro de la libertad de expresión en Venezuela. ¿A qué se refiere?
-Creo que el problema en Venezuela es que se ha venido construyendo una legislación restrictiva en materia de libertad de prensa que apunta a tratar de controlar o intimidar a la prensa por medios legales. Empezaron con denuncias de difamación e injuria y calumnias, se fueron al desacato y ahora a través del tema fiscal.

Son más de 36 periodistas los que están procesados con la intención de intimidar a la prensa para que caiga en la autocensura y para que los medios se inhiban de publicar cierta información que pueda, tarde o temprano, llegar a un proceso judicial. Un efecto sumamente negativo de desequilibrio informativo que afecta más que a los periodistas a todo el pueblo venezolano.

-¿Han hecho algún análisis de ese desequilibrio informativo en el país?
Durante nuestra estadía en Venezuela hemos visto que los periódicos independientes toman los puntos de vista oficiales y también los de la oposición, cosa distinta ocurre en los medios pro gobierno en los que sólo puede verse a funcionarios alabando al Gobierno y a sus proyectos como el de reforma constitucional. En ningún momento en estos medios hay espacios para la oposición.

-Señalan también su inquietud por la cantidad de medios de comunicación de línea oficial.
-En Venezuela existe una concentración -que resulta peligrosa para una democracia- de medios financiados por el Gobierno. Creemos que en estos momentos lo más importante es mantener el diálogo y el debate para que con una absoluta expresión, el pueblo venezolano pueda decidir el mejor futuro.

-¿Han constatado en otros países de América Latina una situación similar a la que se vive hoy en Venezuela?, ¿cuál ha sido el desenlace?
Un país que se ha aproximado bastante a la situación que hoy tiene Venezuela es Perú bajo el régimen de Fujimori, que aunque era de otro corte ideológico, igualmente agredió a la prensa, intervino medios de comunicación e incluso llegó a expropiar un canal de televisión. Lo importante fue que la prensa peruana se mantuvo unida y se negó a caer en la autocensura. Finalmente Fujimori cayó, como suelen caer todos los dictadores.

La negación absoluta de libertad de expresión sólo la hemos encontrado en Cuba.

-¿Hasta dónde puede llegar la situación venezolana?
-He estado leyendo las resoluciones que la SIP ha emitido año con año y prácticamente había un pronóstico de lo que iba a ocurrir y, lamentablemente, todo se ha ido cumpliendo.

Es evidente que el presidente Hugo Chávez no es amigo de la prensa, no es amigo de la libertad de expresión y, por tanto, me atrevería a asegurar que no es amigo de la democracia. Nadie puede decir que es amigo de la democracia si va en contra de la libertad de expresión

El futuro es difícil de predecir, depende de los venezolanos, del pueblo y la prensa, de que no claudiquen. Hay que recordar que todos los gobernantes pueden durar muchos años en el poder, pero, tarde o temprano tienen que salir o caen.

-En ese plan por etapas que menciona, ¿cuál es el próximo paso?, ¿cuál es el pronóstico de la SIP?
-Va a depender de los resultados del referendo sobre la reforma el próximo 2 de diciembre, en primer lugar creo que se va a agudizar -no inmediatamente porque hemos visto cómo el presidente Chávez aprueba una ley y no la aplica inmediatamente, él se toma su tiempo- seguramente van a venir los estados de excepción y el acallamiento obligado de la prensa, si se diera la reforma.

Segundo punto y el que más nos preocupa, es que se puedan usar argumentos contemplados en la reforma para acallar, limitar o expropiar medios de comunicación independientes por su línea editorial: Esas son nuestras previsiones, no nos agrada que se hayan cumplido todas las demás y deseamos equivocarnos en ésta.

En caso de que este nuevo pronóstico se cumpla, ¿cuáles serán las acciones de la SIP para defender a los periodistas y a la prensa venezolana?

Lo primero es insistir en los señalamientos, hacer evidente lo que está sucediendo para que se conozca en todo el Hemisferio y en el mundo.

Hay algo que sí podemos hacer: acompañar cualquier medio de comunicación o periodista que interponga acciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), algo que ya hemos hecho en el pasado. En Venezuela, lamentablemente, hay muy poca independencia entre los poderes del Estado y obviamente cualquier situación jurídica en la cual se le niegue la justicia a la prensa o a los comunicadores, nosotros los vamos a acompañar.

-La SIP ha denunciado que el Gobierno venezolano obstaculiza la realización de su asamblea de medio año planificada para marzo de 2008 en Caracas.
-Varios hoteles de Caracas, la isla de Margarita y Maracaibo, se han negado a darnos habitaciones aduciendo estar copados. La SIP no cesará en sus intentos para celebrar la asamblea en Venezuela, a pesar de que el Gobierno pueda usar métodos administrativos o legales para bloquear la visita de los delegados.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog