Hay tensión entre Venezuela y Colombia

Por Venezuela Real - 25 de Noviembre, 2007, 13:47, Categoría: Política Internacional

G. GUILLEN
El Nuevo Herald
25 de noviembre de 2007


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió ayer que las relaciones con Colombia se verán ''afectadas'' debido al reciente episodio en que su colega Alvaro Uribe le quitó intempestivamente el estatus de negociador que le había otorgado para intentar la liberación de secuestrados en poder del grupo terrorista Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

En respuesta, Uribe le contestó ayer mismo por medio de un comunicado en el que mantiene su posición y reitera la ``disposición de mantener un diálogo constructivo con el presidente Hugo Chávez''.

La amenaza del presidente venezolano plantea serias inquietudes en Colombia debido a que Venezuela es su segundo socio comercial después de Estados Unidos y una obstrucción en ese campo podría ocasionar gravísimos daños económicos.

''Esto va a afectar las relaciones bilaterales'', declaró Chávez y agregó: ``Yo me siento traicionado en mi buena fe''.

Uribe le quitó a Chávez el estatus de negociador que le había otorgado tres meses atrás debido a que el venezolano llamó directamente al comandante del Ejército, Mario Montoya, a sabiendas de que su colega colombiano, según dijo este último, se lo había prohibido de manera expresa.

El comunicado de Uribe sostiene que la llamada al general no fue casual y, así, Chávez se apartó de lo convenido y ``del conducto institucional colombiano. El Gobierno de Colombia no puede permitir que terceros involucren a militares colombianos en el tema, porque atenta contra nuestras tradiciones democráticas de unidad en las Fuerzas Armadas''.

El comunicado de Uribe fue leído ayer en Bogotá por su Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, a quien Chávez llamó ``comisionado de guerra''.

''Uribe'', dijo Chávez, ``rompió con un compromiso porque debió llamarme para aclarar lo ocurrido. Esto es muy grave y tomo nota''.

Para Chávez, su mediación por la libertad de los secuestrados se dañó debido a intrigas de ''gente cercana'' a Uribe ``que tiene mucho poder y no quiere el acuerdo humanitario''

''Yo no tengo confianza, perdí la confianza. Y eso para las relaciones bilaterales es grave'', dijo ayer el presidente Chávez durante una entrevista que le concedió en Caracas al programa La Hojilla, de la estación estatal Venezolana de Televisión.

Su mediación tenía ''planteada una fórmula que iba camino al éxito, pero hay gente muy cercana a él [Uribe] que lo que quiere es guerra, y sobre todo los gringos, que quieren guerra porque no les importa la vida, ni esos niños, mujeres, hombres, padres, madres, esposos y esposas [de los secuestrados]'', declaró Chávez.

Tal fórmula consistía en que las FARC liberarían por propia decisión a un primer grupo de secuestrados para luego comenzar conversaciones entre Chávez y Manuel Marulanda, jefe máximo de las FARC, que tendría lugar en el Caguán. En este encuentro se convendría el canje de los demás secuestrados en poder de las FARC por la libertad de los miembros de esa organización presos.

Chávez dijo que esta fórmula se convino con Uribe el pasado 21 de noviembre, en Santiago de Chile, durante una reunión en la que el mandatario colombiano estuvo acompañado por ''seis o siete asesores'' y el venezolano por su canciller, Nicolás Maduro.

''Creo que llegar a esta fórmula fue la causa del aborto del proceso, porque creo que las presiones sobre Uribe fueron de tal magnitud que reventaron esto'', afirmó ayer Chávez. Esto, dijo ``prendió todas las alarmas en algunos círculos de Bogotá y Washington y empezaron las presiones''.

Chávez asegura que también le exigió claridad a las FARC, a través de alias Iván Márquez, quien estuvo en el palacio de Miraflores.

''Le pregunté a Márquez: ¿estás seguro de que ustedes quieren liberar a esa gente?, porque si no quieren dímelo, para no perder tiempo. Si me dices que no, llamo a Uribe y le digo: mira, esta gente no quiere, así que no podemos hacer nada'', contó Chávez.

La fórmula de Santiago ya le había sido enviada a Marulanda y ''estoy seguro de que hubiese sido aceptada'', opinó Chávez y dijo que es ''falso'' que Uribe le hubiera prohibido hablar con militares colombianos. ''Nadie se cree'' eso, agregó el mandatario venezolano en la entrevista.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog