Mal pagados

Por Venezuela Real - 25 de Noviembre, 2007, 12:58, Categoría: Seguridad/Inseguridad

Marcos Tarre
El Nacional
25 de noviembre, de 2007

Nuestros policías están mal remunerados. Además, a la nómina se le hacen descuentos, lo que reduce el dinero que recibe el funcionario. Eso lo lleva al "rebusque". El problema de la inseguridad es nuevo para nosotros.

...

Hace 20 años a nadie le importaba lo que sucedía en los cuerpos policiales porque los índices delictivos se ubicaban muy por debajo de las cifras latinoamericanas. Pero todo esto cambió, hoy encabezamos la criminalidad continental sin que hayamos desarrollado una "cultura corporativa" policial, sólidas instituciones ni una sana relación policía-sociedad. La profesionalización tímidamente comenzada en los años noventa se perdió.

...

El policía sigue mal pagado y el ciudadano, que desconfía y hasta le teme al funcionario, no siente que merezca un mejor trato.

...

Poco remunerados, escasamente valorados, desbordados de trabajo, sin el respaldo y apoyo que debería prestarles el Estado, los funcionarios una vez que salen de la academia, se enfrentan a la dura realidad de la calle y del final de mes. Las opciones y tentaciones para el policía son muchas: "hacerle el favor" al comerciante de estar frente a su negocio a la hora de cierre; "cotejar" para el área de recursos humanos de una empresa si tales personas tienen antecedentes penales; "acompañar" a alguien que tiene que retirar una suma en efectivo; "colaborar" en la seguridad de una fiesta...

...

El paso a hechos delictivos también ocurre: alteración de expedientes, soborno, extorsión, tarifar su actuación... hasta asesinato por encargo. La descomposición ética, la corrupción vertical y horizontal, la ausencia de valores, de ejemplo y supervisión de la "jerarquía", y, sobre todo, la falta de interés por parte del Estado en fortalecer y sanear las policías, han creado un ambiente en el que impunemente "todo puede pasar".

...

Otros países, más conscientes y preocupados por el bienestar y los recursos económicos de sus policías, han reglamentado e incluso facilitado las labores remuneradas que puede prestar el funcionario a título personal sin que colida ni cause conflicto de intereses con sus funciones públicas. Una definición sobre esa materia ayudaría a purificar las aguas turbias de nuestro sistema policial. En las recomendaciones que formuló la Comisión de Reforma del Modelo Policial se presentaban acertadas y necesarias medidas sobre la remuneración de los funcionarios; lástima que ese esfuerzo del entonces ministro Jesse Chacón fue tirado a la papelera.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog