No sabe, no opina

Por Venezuela Real - 25 de Noviembre, 2007, 10:36, Categoría: Política Nacional

Luz Mely Reyes
Ultimas Noticias
25 de noviembre de 2007

Les sonará un lugar común, pero esta semana es determinante para ganar o perder el referendo de la reforma constitucional.

El presidente Chávez se está jugando a Rosalinda. De la aprobación de su propuesta depende el cambio radical que él quiere para la sociedad venezolana. Mientras la variada oposición por primera vez en nueve años parece tener opción de ganar, así que sus acciones en los próximos días deben ser milimétricamente calculadas para no malgastar su bala de plata.

Como es usual en el país, desde 1998, en época electoral se produce una guerra de encuestas. La diferencia ahora es que desde el oficialismo se declara como quien va perdiendo. El miércoles el ministro Willian Lara aseguró que la verdadera encuesta está en la calle. Al escucharlo recordé a todos los que durante estos años han adversado a Chávez quienes al saber que los números no les favorecen apelan a algo tan poco riguroso. Me llamó la atención que el viernes el presidente Chávez leyera, en un acto celebrado en Barinas, el resultado de un sondeo nacional donde a la pregunta ¿Quién cree usted que va a ganar el referendo? 60% respondió que el Sí. "Medio palo le vamos a meter", comentó el Presidente.

No sé si lo hizo a propósito o si un alacrán, de esos que él sabe que lo rodean, no le advirtió que esa pregunta lo que mide es la percepción, no la intención de voto. Es algo así como aquel personaje de Joselo, el doctor Pensamos, que siempre decía que pensaban en hacer algo, pero cuando lo precisaban hacía notar la diferencia: "Lo pensamos, pero no lo vamos a hacer".

En medio de este nubarrón el Mandatario arrecia en su toque emocional y frente a la manifestación del Foro Evangélico llamó herejes y traidores a quienes aún diciéndose chavistas o seguidores del proceso se pronuncian a favor del No.

Otro aspecto que de seguro influirá en el desenlace del próximo domingo es el alto porcentaje de los que se ubican en la categoría "No sabe, no contesta". El mínimo que han reportado las encuestadoras es de 15% llegando a 29%. Es la primera vez que en un proceso electoral, en por lo menos 10 años, que se produce tan alto nivel en este renglón y apenas a días de ir a las urnas.

Como si el asunto fuese poco, la gran novedad es que la oposición empezó a actuar acertadamente. No cayó esta semana en provocaciones y saldó la minipuja por la Av.

Bolívar a su favor.

Además, están siendo responsables al no atribuirse ningún triunfo.


Llaman a votar porque como bien lo dijo Manuel Rosales: deseos no empreñan.

Falta ver si cuentan con una maquinaria que compita con los recursos del chavismo para movilizar gente y velar por el sufragio. Lo más probable es que Podemos, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo coman juntos del mismo plato.

Mi posición.

Estoy en total desacuerdo con los cambios en el artículo 337 y al rol de la FAN. Sumo observaciones a los artículos 67, 153 y 156, y a las disposiciones transitorias primera, novena y decimotercera. El Art. 153, que es la base para la Confederación ¿con Cuba? merece él solito una amplísima discusión.


Sugiero leer e ir a votar.

Iris. No justifico la "explosión" de la diputada Iris Varela frente al periodista y dirigente político Gustavo Azócar, para algo las leyes son claras en las acciones para proteger el honor, pero deploro lo que Azócar escribió en su libro acerca de un pasaje personal de la vida de la parlamentaria. Que yo sepa eso no es periodismo.

Chávez se juega a Rosalinda y la oposición si no actúa bien puede perder su bala de plata






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog