Once asesinatos diarios en noviembre

Por Venezuela Real - 25 de Noviembre, 2007, 12:43, Categoría: Seguridad/Inseguridad

LAURA DÁVILA TRUELO
EL UNIVERSAL
25 de noviembre de 2007

Con el pago de las utilidades y bonos de Navidad, el dinero se desborda en las calles venezolanas y con ello, llega el incremento de los robos y asaltos. Pero los números indican que en los últimos años los homicidios también son cada vez más, acompañando las fiestas y convirtiendo el fin de año en una fecha que bien puede ser de alegría o desgracia.

Durante 2006, según cifras del Ministerio de Interior y Justicia, en noviembre en la capital ocurrieron 186 homicidios. Este año, en los primeros 22 días del mes, se registraron, según datos de la morgue de Bello Monte, 221 homicidios, la mayoría de ellos por arma de fuego. Esto representa un promedio de 11 decesos cada día, contra seis diarios en noviembre de 2006. Según las cifras del MIJ, el promedio de homicidios diarios en Caracas durante el año pasado fue de cinco (2.153 en total). Sin embargo, el período más sangriento de este año fue Semana Santa, en abril, con 14 homicidios diarios, en promedio.

Diciembre de 2006 cerró el balance con 582 homicidios, una cifra nunca antes registrada y, según la policía, las proyecciones de este año son desalentadoras.

El criminólogo Fermín Mármol León explica que en la actualidad "hay mucha agresividad en la calle, pero si le pones un arma de fuego, la gente acaba por usarla".

Explica que los dos últimos meses del año, históricamente han sido de más inseguridad. Pero lo grave es que aumenten los homicidios y eso se debe, a su juicio, a que "no se ha comprendido la necesidad de desarmar a los hampones".

Mármol León asegura que "ese proyectil es la violencia", y el Gobierno debe tener cuidado con el verbo que se utiliza.

Para el ex director de la Policía Técnica Judicial, comisario Pablo Guzmán, la violencia ha ido en crecimiento; muestra de ello es que "hasta la misma morgue está colapsada, los patólogos tienen doble turno y los cadáveres están por el suelo".

Guzmán dice que la violencia se siente en "las calles anárquicas de la ciudad", las colas, los motorizados y los buhoneros son muestra de ello. Para él, mientras no se plantee una política criminal seria e integral que evite la impunidad, las muertes seguirán en aumento, pues la política intracarcelaria de "si me denuncias te mato" se ha apoderado de las calles.

Recursos para seguridad

Aunque se había anunciado que el presupuesto asignado al tema de seguridad policial para 2008 era de dos millardos de bolívares, fuentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, explicaron que la solicitud había sido de ocho millardos, y que al final el Ministerio de Interior y Justicia aprobó 3,7 millardos.

Guzmán comenta que con esos recursos apenas si les alcanzaría para reparar las viejas patrullas de la policía científica, y lo que se requiere con urgencia es un plan de seguridad.

Operativos sin solución

Cada año, cuando llega la Navidad, las diferentes policías anuncian la salida a la calle de cientos de efectivos, programas que pretenden darle seguridad a la colectividad.

En 2006 se anunció que cerca de cinco mil funcionarios de la Policía Metropolitana custodiarían las calles capitalinas, y para este año se preparará un plan equivalente.

Pero Guzmán comenta que esos planes no son diseñados por especialistas y con ello lo que se garantiza es el desgaste de las policías y el desperdicio del dinero. Además, "es una molestia permanente para el ciudadano que se siente amenazado no sólo por el hampa, sino por la policía que lo puede extorsionar y que no sabe si en una alcabala lo van a secuestrar".

Mármol explica que en el pasado se hacía la Operación Navidad, que tenía un patrullaje especial por el dinero que había en la calle, y se hacía una buena división de la ciudad que le diera tranquilidad a la colectividad.

Pero Guzmán comenta: "yo espero que los planes no sean los mismos de siempre; y que vayan contra los delincuentes y no contra la gente".

Pero para los especialistas, lo más alarmante es la falta de un diseño para prevenir el aumento de las muertes.

Guzmán se pregunta: "¿hasta cuándo ese deseo de venganza y sed de justicia no lleve al ciudadano a tener desencuentros graves con los delincuentes o con la policía? El porcentaje de denuncias ha disminuido y el único delito que se conoce es el homicidio, además, la gente se está armando calladita. Tarde o temprano van a perder la paciencia".

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog