País dolarizado

Por Venezuela Real - 25 de Noviembre, 2007, 15:01, Categoría: Economía

Francisco Olivares
El Univeral
25 de noviembre de 2007

Dolarización de la economía, hiperinflación y paralización de las inversiones productivas son algunos de los males que se profundizarán de aprobarse la reforma constitucional.

En noviembre de 2003 el presidente Hugo Chávez exigió al Banco Central de Venezuela que le diera "un millardito" de dólares. En su pensamiento no le cabía la idea de que el BCV le pudiera negar el disponer de un millardo de las reservas internacionales: "Estamos llegando a 21 mil millones de dólares en reservas internacionales ¿para tener eso depositado en bancos de Estados Unidos y Europa, un dinero que es de los venezolanos? ¿Por qué no podemos utilizar mil millones de dólares que es lo que yo pido solamente? ¿Ese dinero no es del BCV, ese dinero no es de ustedes, amigos del BCV". Seguidamente amenazó con convocar a un referendo si el BCV no accedía a su exigencia.

Su orden finalmente fue cumplida, por más que los asesores económicos del BCV intentaron explicarle que ese dinero en dólares americanos era el respaldo de los bolívares que circulaban en el sistema financiero del país y que utilizarlos nuevamente era dejar sin soporte a la moneda nacional en su equivalente al monto sustraído.

Con ese acto se inició la muerte de la autonomía del BCV, cuya función primordial ha sido mantener la estabilidad del signo monetario nacional. A partir de ese año la pérdida del valor del bolívar frente al dólar fue creciendo, al igual que la inflación y la deuda pública, a pesar de los extraordinarios ingresos por petróleo.

Ese sueño presidencial ahora se consagra con la nueva Constitución propuesta por Chávez, que contempla la eliminación definitiva de la autonomía del BCV y pone en manos del Poder Ejecutivo la discrecionalidad en la utilización de las reservas y los recursos monetarios del país.

A la par que la propuesta de reforma constitucional altera la composición político-territorial del país, otorga amplios poderes al Ejecutivo, aumenta los controles y el centralismo, amenaza las libertades y permite la reelección continua del Presidente, en el plano económico varios artículos contemplados conducirán al país hacia la des- inversión, la hiperinflación y finalmente la dolarización de la economía.

Efectos nocivos

Para el economista y asesor financiero Leonardo Buiniak, los efectos nocivos de la reforma constitucional ya están presentes en el ámbito económico. El primer impacto que se está observando es la desinversión tanto nacional como extranjera. Cuando hay un discurso que atenta contra la propiedad privada o contra las aspiraciones legítimas de la gente de adquirir bienes, entonces se comienza a sospechar que las cosas van a ir mal. Aunque parezca antipatriótico, la gente comienza a descontar anticipadamente los efectos previsibles de las medidas que se van a tomar y lo que hace es comenzar a dolarizar sus haberes, su patrimonio. Ese deterioro de perspectivas se manifiesta con un comportamiento errático que ha tenido el tipo de cambio de permuta o cambio del mercado paralelo. Una de las características de la economía en los últimos 10 meses es la de una "implosión monetaria". Esto es la evaporación de los bolívares que circulan en la economía, es decir la preferencia de los venezolanos por la compra masiva de dólares.

Esto se observa en una importante pérdida de reservas internacionales. En diciembre de 2006, las reservas se encontraban en 37.440 millones de dólares. Para junio de 2007, las reservas eran de 25.213 millones de dólares. Una pérdida de 12 mil millones de dólares en 6 meses. Para recuperarse levemente en septiembre con 29.800 millones de dólares. Esto ha sido el resultado de la compra masiva que se ha hecho de las distintas emisiones de bonos emitidas por el Gobierno y que están indexados al dólar de EEUU. 

Entre septiembre y octubre el tipo de cambio permuta pasó de 4. 900 bolívares a 6.800 bolívares por dólar en dos meses para estabilizarse en 6.200, a pesar de las dos emisiones de bonos.

¿Por qué la gente compra dólares?
 

Para Buiniak existen tres motivos: Uno transaccional que ocurre al adquirir divisas para financiar importaciones. Pero todos sabemos que 95% de las transacciones de importación se hacen a través de Cadivi, así que ese no es el principal. El preventivo son todos aquellos venezolanos que no tienen acceso a Cadivi pero que necesitan dólares para convertir sus haberes. Esto es una suerte de dolarización informal, que es la preferencia por convertir los haberes en dólares, porque hay una motivación de miedo de todos aquellos que consideran que las cosas pueden marchar mal. También está la razón especulativa comprando dólares a la espera de una devaluación, pero el motivo prevención es el que está presionando más el mercado permuta.

Esto ocurre porque a pesar de que el mercado de permuta es muy pequeño, con 10% de las operaciones cambiarias que se hacen en Venezuela, este es el marcador que sirve para fijar los precios, porque nadie fija precios a 2.150.

No hay inversión

Derivada del deterioro de expectativas surge en la mente de muchos inversionistas una condición de esperar y ver qué pasará con un efecto demoledor en el crecimiento económico. El parque industrial venezolano ya alcanzó el 100% de capacidad instalada, ya no hay capacidad ociosa en Venezuela y aquellas empresas que no están usando el 100% de su capacidad es porque no tienen insumos o materias primas. Si una empresa tiene capacidad para producir mensualmente 10 toneladas de manufactura y la demanda es mayor debería aumentar su capacidad instalada ampliando su planta con nuevas inversiones. Esto ha desaparecido en Venezuela, nadie está haciendo inversión en este momento.

Crecimiento económico:

La economía al cierre del primer trimestre de 2007, según anuncio del ministro Jorge Giordani, creció 8,9%, ese es el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo la demanda interna creció 20%. Obviamente, si hay una amenaza contra la propiedad privada y las libertades económicas desaparece la inversión privada como motor de crecimiento. ¿Y entonces cuál es el motor de crecimiento actual? Evidentemente el gasto público y el consumo privado.

El consumo privado está financiado por lo que llega del gasto público y las facilidades crediticias. Pero lo que se consume son los productos importados ya que 50% del componente productivo es importado. El otro motor es el gasto público financiado por los elevados precios del petróleo. Es por eso que el crecimiento a largo plazo en Venezuela está completamente condenado. Es por eso que el Gobierno a pesar de los elevados precios del petróleo hoy tiene déficit fiscal y tiene que recurrir al endeudamiento interno todos los meses con grandes emisiones de bonos para financiar ese gasto público.

Esto se revela en el crecimiento de la deuda. La deuda interna venezolana al cierre de septiembre 2007 estaba en 41.781 millones de dólares. 25.848 la externa y 15.933 la interna. A esto hay que sumarle las cinco emisiones de bonos por 12.300 millones de dólares, para un total de 53.881 millones de dólares. En 1998 la deuda externa estaba en MM$ 23 y la interna en MM$ 3 .

Consecuencias de la reforma

Para Buiniak, Venezuela con esto se pone al frente del proceso inflacionario en espiral que va a producir más temprano que tarde que el bolívar fuerte se convierta en un bolívar sumamente débil y sin respaldo, que pierda credibilidad, poder de compra y, lo más importante, que se dolarice la economía venezolana. Tal dolarización se produce por la demanda. Eso lo veremos con fuerza a partir del próximo año. Algunos precios y servicios se cotizarán en moneda extranjera: bienes raíces, inmuebles, alquileres, joyas, arte, autos de lujo y hasta honorarios profesionales.

En ese proceso, la población comienza a rechazar la moneda de curso legal como medio de pago, eso aún no está pasando, cuando eso pasa ya la economía se dolarizó completamente.
 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog