Sin respuesta informe con denuncias de Pdvsa-Gas

Por Venezuela Real - 25 de Noviembre, 2007, 10:41, Categoría: Corrupción

JORGE CHÁVEZ MORALES
UIltimas Noticiasw
25 de noviembre de 2007

La contraloría general de la república y la asamblea nacional no han concluido las pesquisas
Indagación confidencial demuestra presuntos actos de corrupción en petrolera Investigados por irregularidades continúan protegidos y trabajando normalmente

Caracas. Una serie de informes elaborados por la Gerencia de Prevención y Control de Pérdidas de la Región Oriente sobre presuntos delitos de corrupción, tráfico de influencias e irregularidades en la contratación de las empresas que prestan servicios a la industria petrolera, específicamente en la división de Pdvsa-Gas Oriente, y que fueron entregados a la directiva de Pdvsa, Contraloría General de la República (CGR) y la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), todavía no han tenido respuesta de ninguno de estos organismos.

Uno de estos informes identificado como: PDV-GAA-2005-32-27 referido al Sistema de Gastos y Deudas de las Trabajadores (Gadet) de noviembre de 2005, da cuenta de dos presuntos actos de corrupción que habrían sido cometidos por las ciudadanas Marilis Josefina Sacarías y Marlin Johanna Tuárez y tiene que ver con el cobro de gastos injustificados de cursos y comisiones no ejecutadas y presuntas desviaciones cometidas en el sistema Gadet correspondiente a la Gerencia Técnica de Pdvsa-Gas Anaco.

Irregularidades.

Todo comenzó cuando la Supervisora de Planificación y Presupuesto de Pdvsa-Gas Anaco, recibió en su oficina a Marilis Josefina Zacarías, analista de Gadet y empleada permanente de PdvsaGas, quien, según el informe, muy nerviosa le había pedido ayuda porque habría realizado malas operaciones en el sistema Gadet de donde había tomado 9.684.206 bolívares (Bs.F. 9,680) para pagar el tratamiento de un hermano enfermo.


Las investigaciones posteriores, determinaron que no sólo se trataba de Marilis Josefina, sino que también Marlin Johanna Tuárez, quien se desempeñaba como Analista de Personal de la Superintendencia de Planificación, Control y Gestión de la Gerencia Técnica de Pdvsa-Gas, fue encontrada responsable de haber tomado para sí, 5.831.168 bolívares (Bs.F. 5.831) Según el informe de Prevención y Control de Pérdidas (PCP) de Pdvsa-Gas, ambas trabajadoras habrían incurrido en actos de responsabilidad administrativa, en complicidad y concierto para malversar fondos del patrimonio de Pdvsa.

Hasta allí, todo marcha aparentemente normal, ya que luego del informe procedieron a su verificación y, recibieron la oferta de Marilis Zacarías de devolver la suma que ilegalmente había sustraído. La gerencia de Pdvsa la puso a la orden de Recursos Humanos para su posterior despido.

¿Bueno para el pavo y la pava? Pero ¿qué pasó con Marlin Johanna Tuárez, quien presuntamente había incurrido en la misma irregularidad que Marilis Zacarías que fue inmediatamente despedida?, el informe confidencial de PCP señala que: "es protegida porque se encontraba embarazada y por ser la esposa del sobrino del Gerente de Distrito para la fecha, Wenceslao Madail.

Actualmente permanece trabajando en el área de Desarrollo Social de Anaco.

Nepotismo.

La investigación puso en el ojo del huracán a la señora Marianela Rojas, quien trabajaba como Supervisora de Servicios Organizacionales de la Superintendencia de Recursos Humanos Pdvsa-Gas Anaco.


Esta persona fue acusada por PCP de haber contratado a su papá, el señor Ronald Rojas, con un sueldo de casi ocho millones de bolívares, cuando en ninguna de las escalas salariales manejadas por la petrolera figura una remuneración tan alta.

Aunque en todo momento Marianela Rojas dice que ella no le fijó el sueldo a su papá, el personal que trabaja con ella dijo lo contrario.

"El salario asignado al señor Ronald Rojas, está dentro del tabulador de la Corporación (tabla salarial de referencia para ingreso de personal vigente al primero de noviembre de 2005. Mi padre tiene más de 30 años de servicio y que si fuera por mí, le hubiera puesto un salario mucho mayor incluso", justificó Rojas.

Según la escala salarial de Pdvsa, el sueldo máximo que puede ganar un profesional con 30 o más años de experiencia y que sería el que correspondería al señor Ronald Rojas, es de 6.305.198 mil bolívares.

Y si con esa irregularidad no bastara, resulta que Ronald Rojas, desde el puesto en el que trabajaba, contrató a la señora Alba Guerra de Rojas, su esposa, a quien le pagaban a razón de 40 mil bolívares por hora dictada en unos talleres de cooperativismo.

Los honorarios pagados a la señora Alba Guerra de Rojas, fueron sufragados por el voluntariado de Pdvsa-Gas Anaco.

Las conclusiones del informe señalan que el señor Ronald Rojas "hizo usufructo de servicios de hotel pagados por Pdvsa, por un período aproximado de seis meses en los lapsos comprendidos entre febrero y agosto de 2005".

También establece que "según se desprende de comunicación emanada de la Coordinación de Desarrollo Social de PdvsaGas Anaco, Ronald Rojas participó en la evaluación y adjudicación de los honorarios profesionales de la ciudadana Alba Guerra de Rojas", es decir, de su esposa.

Actualmente, la señora Marianela Rojas continúa trabajando en Pdvsa-Gas Anaco, recibió la responsabilidad de orientar al personal de la petrolera sobre la reforma de la Constitución y sobre la formación del Partido Socialista Unido (Psuv) y, según personal de la nómina mayor, quienes solicitaron la reserva de sus nombres, sería la próxima candidata a la Alcaldía de Anaco.

Mata I.

Estos informes forman parte de un voluminoso expediente de investigación que PCP realizó a solicitud del propio presidente de Pdvsa, ingeniero Rafael Ramírez y que, en principio tuvo que ver directamente con el caso de la obra de saneamiento, cegado y restauración ambiental de la Fosa Mata 1, ubicada en Campo de Mata de Pdvsa-Gas Anaco.

En esa oportunidad, el ministro solicitó que urgentemente se "practicaran las diligencias necesarias para el total esclarecimiento del los hechos".

El ministro se refería a las observaciones que le remitieron en un informe confidencial en el que daban cuenta de "reiteradas denuncias que se han recibido en contra de la gerencia de Pdvsa-Gas y presuntos enfrentamientos entre los miembros de la junta directiva, adjudicaciones directas de contratos sin la aprobación del Comité de licitaciones, tráfico de influencias y contratación de personal con alto salario".

Últimas Noticias publicó un detallado informe sobre estos hechos el domingo 22 de julio de 2007. Algunas semanas después, la CGR envió un equipo de auditores a Pdvsa-Gas Anaco y durante 15 días realizaron un exhaustivo trabajo.

Cuatro meses después, no se conoce ningún informe definitivo de ese organismo.

El presidente de la comisión de Contraloría de la AN, diputado Julio Moreno, explicó que debido a la discusión de la reforma constitucional, la comisión que preside pospuso la investigación hasta el próximo año.

"No es que la hayamos paralizado, pero no nos alcanza el tiempo este año y retomaremos las investigaciones en la próxima legislatura".

Pdvsa no contestó a nuestra solicitud ya que el Gerente Corporativo de Prevención y Control de Pérdidas, comandante Luis Pulido, según su secretaria, no estaba en Caracas para dar una respuesta oficial.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog