Vencer la abstención

Por Venezuela Real - 25 de Noviembre, 2007, 10:29, Categoría: Economía

Eleazar Díaz Rangel
25 de noviembre de 2007

¿Cómo atraer tanta gente el próximo domingo?

La abstención ha sido muy alta en todos los referendos, con excepción del revocatorio del 15 de agosto de 2004; la Constitución vigente de 1999 fue refrendada con 44,38% de los votos, es decir, que mas de la mitad (55,62%) no fue a votar. Pero también ha sido muy alta en varias elecciones, los récords lo tienen las votaciones para elegir a la actual Asamblea Nacional, que fue de 75%, y a concejales por listas, en diciembre de 2000, que llegó a 76,2%.

En cambio, en el referendo del 15-08-04, fue bastante baja, apenas 30%, pero recordarán que en ese país hiperpolarizado estaba en juego la permanencia o no en el poder de Chávez. También fue así en las tres elecciones presidenciales, en la última, de 26%, la más baja desde 1988 en una presidencial. En conclusión, cada vez que entra en juego la figura de Chávez, la gente vota mucho más.

Para este domingo las encuestadoras pronostican más de 50%, hasta 60%.

¿Cómo podría descomponerse este porcentaje? Podríamos decir que con 40% que llamaríamos histórica o "natural", a la que ahora debemos añadir hasta 10% inducida por sectores de oposición y algunos medios, y seguramente otro 10% de abstención chavista triunfalista o indiferente, "¿para qué votar?" ¿Tendrá capacidad el chavismo de bajar ese porcentaje? Un partido aún en organización como el Psuv, que hereda buena parte de sus fuerza del MVR, tiene su primer gran reto. ¿Podrá el próximo domingo movilizar a sus aspirantes a militantes registrados: 5 millones 395 mil 938? Seguramente, no, pero es probable que ese déficit sea cubierto por otros venezolanos que apoyan a este proceso pero que no se inscribieron en el nuevo partido.

Para acercarse o desbordar los seis millones, se requiere que quienes por ejemplo votaron por Chávez el 6-D vean el referendo del domingo no como lo que es, una votación para refrendar el proyecto de Constitución aprobado por la Asamblea Nacional y en lo fundamental, propuesto por el Presidente, sino como un compromiso con Chávez, tal como el mismo se los han estado pidiendo en la última semana. Votar Sí es más que votar por la Constitución, es votar para que él siga conduciendo el proceso, desarrollando sus planes, dándole continuidad a su gobierno.

Un triunfo del No es mucho más que rechazar el proyecto constitucional, es echar las bases para impulsar un referendo revocatorio. Y algo más.

Consciente como está Chávez de que la abstención es más fuerte y peligrosa que la campaña por el No, desde que regresó, su tarea ha sido mover a los partidarios indiferentes, y a quienes tienen reservas con algunos artículos propuestos. Es su reto personal.

La encuesta continental
de Latinobarómetro fue valorada por las agencias con la respuesta que ubica a Lula, Uribe y Bachelet como los gobernantes más populares en la región, pero omitió numerosos ítems donde Venezuela aparece a la vanguardia.
Por ejemplo, en "confianza en el Presidente", tiene 60 % (Uruguay encabeza con 61%), luego siguen Colombia (57%) y Chile (54%), y la lista la cierran Paraguay (13%), Guatemala (24%) y Perú (25%); y "confianza en el gobierno" Venezuela encabeza con 66%, seguida de Uruguay 57%, y Bolivia 52%, y la cierran Paraguay 15%, Perú 22% y Brasil 35%.


Una vez comenté
que en el libro "Las Grandes entrevistas de la historia" no aparece un latinoamericano en ninguno de los dos roles, y ahora encuentro en librerías madrileñas "50 batallas que cambiaron el mundo", de William Weier, y "Campos de batallas: las guerras que han hecho nacer la historia", de Ricardo Hollea, y en ninguno aparece una sola batalla o guerra libradas en América Latina. ¿Les sorprende?

A propósito del triunfo
de las planchas opositoras en las recientes elecciones a la FCU de la UCV, hubo quien me recordara que los dirigentes del MAS de esos años no se preocupaban por esas elecciones: "Aquí gana siempre la izquierda, pero el país vota distinto, siempre ganan AD y Copei".



Esta noche
puede saber qué dice y piensa el vicepresidente Jorge Rodríguez sobre el referendo, la abstención y el "desacuerdo" humanitario". Véanos en TVes a las 10.
Al general Baduel no puede dejar de verlo.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog