34% de desempleados tardan más de 6 meses en encontrar trabajo

Por Venezuela Real - 26 de Noviembre, 2007, 13:07, Categoría: Dimensión Social

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
26 de noviembre de 2007

La desocupación estructural muestra poco avance, pese a la bonanza económica

Las mejoras económicas han llegado en forma desigual a los trabajadores. Mientras unos logran ingresar con más facilidad al mercado laboral, en cambio para otros la tarea se hace cuesta arriba.

De acuerdo a los datos que maneja el Sistema Integrado de Indicadores Sociales de Venezuela (Sisov), ente adscrito al Ministerio de Planificación y Desarrollo, el desempleo estructural afectaba a más de un tercio de la población desocupada al segundo semestre de 2006, lo que quiere decir que 34,1% demoran más de seis meses en conseguir un puesto de trabajo.

El Sisov divide el problema entre aquellos que tardan entre seis meses y un año para encontrar empleo, quienes se cuentan en 6,1% de los desocupados; los que duran entre uno y dos años en dar con un trabajo, que arriban a 18%; mientras que el último grupo está compuesto por 10% de los desempleados, quienes se enfrentan a las mayores dificultades, pues se demoran más de dos años en encontrar un puesto de trabajo.

Más de la mitad de los desocupados (56,4%) al segundo semestre del año pasado habían conseguido empleo en menos de seis meses. El porcentaje restante (9,5%) no fue caracterizado en el estudio presentado por el Sisov y realizado por el Instituto Nacional de Estadística.

Este reporte permite determinar si la cesantía que predomina en el mercado laboral venezolano es de corto o largo plazo. Cuando la duración del desempleo abierto es alta y persistente hay síntomas de dificultades serias en el mercado de trabajo, según indica el reporte metodológico que se anexa a los resultados presentados por el INE y el Sisov.

Bonanza de corto alcance

Lo curioso de los datos presentados por los organismos gubernamentales es que demuestran que el crecimiento económico que se ha registrado de forma ininterrumpida durante los últimos 16 trimestres -es decir, desde finales del año 2003- no ha incidido de forma contundente en aminorar la dificultades para conseguir rápidamente un puesto de trabajo.

La tendencia del desempleo estructural comenzó a marchar a la baja hace tres años, pese a que el auge de la economía se registra desde hace cuatro años, pero en los casos más graves los resultados marchan en otra vía que no es precisamente la del mejoramiento.

Por ejemplo, el análisis indica que el porcentaje de personas que tarda más de dos años en encontrar un puesto de trabajo aumentó de 9,6% a 10% entre el segundo semestre de 2003 e igual período del año pasado.

Entretanto, quienes demoraron entre uno y dos años en conseguir un empleo pasaron de 17,7 a 18% en tres años.

Para quienes sí mejoró la situación son precisamente los buscadores de trabajo que se encuentran en el nivel menos grave de exposición, es decir, aquellos que tardan entre seis meses y un año en lograr ser empleados, quienes pasaron de representar 9,9% de los desempleados a finales de 2003 hasta 6,1% en la segunda mitad de 2006.

Mientras tanto, los desempleados que se mantuvieron en esa condición por menos de seis meses representaban 56,6% hace tres años y registraron una leve baja al cierre del año pasado cuando figuraron con 56,4% de la masa laboral sin empleo.

El Gobierno confía en terminar el año con una tasa de desempleo por debajo de 7% y ya para octubre se registraba 7,2% de desocupación, de acuerdo a los datos del INE. No obstante, analistas creen que la marcha económica debió generar más puestos de trabajo que los 197.323 creados en el último año.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog