Buscar otros mercados para superar efectos de crisis con Venezuela propuso Gobierno a los gremios

Por Venezuela Real - 26 de Noviembre, 2007, 17:18, Categoría: Prensa Internacional

El Tiempo - Colombia
26 de noviembre de 2007

La propuesta fue planteada en una reunión de urgencia sostenida ayer tras el cruce de declaraciones entre los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez.

En el encuentro quedó claro que la tensión se mantendrá por lo menos hasta la próxima semana, cuando se conozcan los resultados del referendo convocado por Chávez para reformar la Constitución, y que podría darle carta blanca para mantenerse en el poder indefinidamente.

Entre los asistentes a la reunión estuvieron el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas; el de Fenalco, Guillermo Botero; Rafael Mejía, de la Sociedad de Agricultores de Colombia; Beatriz Uribe, de Camacol, y José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán.

Por parte del Gobierno participaron el vicepresidente Francisco Santos; la directora de Planeación, Carolina Rentería; los ministros de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, de Agricultura, Andrés Felipe Arias, y el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe.

Los dirigentes gremiales acordaron no hacer ningún pronunciamiento público frente al tema, para evitar un nuevo roce con Venezuela.

Varios asistentes expresaron su temor por las posibles retaliaciones comerciales, que no se descartan a pesar de que hasta el momento no se han manifestado restricciones como las ocurridas en medio de la crisis por la captura del guerrillero Rodrigo Granda, en diciembre del 2004.

Hubo dirigentes que reiteraron que aunque Colombia puede perder clientes en el vecino país, una decisión de congelar el comercio tendría un grave impacto en Venezuela, aquejada por un fuerte desabastecimiento de bienes de consumo, especialmente alimentos.

¿Cuáles serían otros destinos?

Ante la eventualidad de que Chávez cierre las puertas para lo que exportamos a Venezuela, otros destinos viables para la industria colombiana dependen de los resultados de negociaciones que avanzan con más de 30 países, entre ellos Canadá y los miembros de la Unión Europea.

Falta ver qué resultado trae el TLC ya firmado con El Salvador, Honduras y Guatemala. Lo grave en el caso de la Unión Europea es que la negociación apenas comienza, y una vez termine debe ser aprobada por los 27 parlamentos, de manera independiente.

La posibilidad de enfocarse a otros mercados no es entonces necesariamente fácil, por lo que la mención del tema podría convertirse solo en un instrumento de presión a Venezuela. De hecho, los empresarios colombianos, en otras ocasiones, han resaltado que la apertura de mercados nuevos no es una tarea que se hace de un día para otro.

Qué tanto se afecta Venezuela

El hecho de que Colombia no envíe alimentos al vecino país, le plantea dificultades para sortear la actual escasez.

La llamada Misión Mercal (mercado de alimentos) registró en octubre una baja de 20.000 toneladas en el abastecimiento. El Gobierno venezolano está agilizando los trámites para que las empresas importadoras lleven productos de marcada escasez, como la leche.

En carne y lácteos, Colombia es un proveedor estratégico porque países como Brasil y Uruguay, que podrían reemplazar el producto colombiano, tienen copada su capacidad de producción durante el 2008. Para Venezuela la opción más segura y económica está en su vecino.

Además, llevar leche de Brasil resultaría más caro por los fletes, a lo que se suma una restricción fitosanitaria por la aftosa.

Efectos inmediatos de la crisis

1. La semana pasada, el regreso de Venezuela a la CAN era un hecho. Se esperaba un memorando para la segunda semana de diciembre. El proceso se para pues había sido acordado por Chávez y Uribe.
2. Venezuela impondrá licencia previa a carros importados, y se suponía que Colombia quedaba a salvo pues se discutía la vigencia del Acuerdo Automotor Andino. Este queda en veremos.
3. Desde hace tres años se busca un acuerdo para que Venezuela venda gasolina barata a las ciudades de frontera, para bajar el contrabando de combustibles. Se trata de otro arreglo que queda pendiente.

Ensambladoras, con mayor riesgo

Uno de los motivos de preocupación por el enfrentamiento entre los presidentes de Colombia y Venezuela es poder mantener el fuerte crecimiento de las exportaciones a Venezuela -que viene compensando la caída de las exportaciones a Estados Unidos-.

Junto a grandes empresas, pequeñas y medianas industrias aguardan con nerviosismo el desarrollo de las crisis entre los dos gobiernos.

Entre enero y agosto, las exportaciones colombianas a Venezuela alcanzaron los 2.757 millones de dólares, para un crecimiento del 76,8 por ciento en este período.

Por eso, existe gran nerviosismo frente a eventuales restricciones comerciales. Hay quienes dan por un hecho que ninguna decisión se conocerá esta semana, cuando está por definirse el referendo que dirá si el presidente Hugo Chávez podrá obtener la reelección indefinida.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog