Chávez puso en el congelador las relaciones con Colombia

Por Venezuela Real - 26 de Noviembre, 2007, 14:03, Categoría: Política Internacional

JAVIER PEREIRA
EL NACIONAL
26 de Noviembre de 2007 

El jefe del Estado dijo que Álvaro Uribe lanzó "un escupitajo brutal a nuestro rostro"
El Presidente alertó que la revolución entraría en una "desaceleración" si la reforma no es aprobada

Por si todavía quedaba alguna duda, la amistad entre Hugo Chávez y Álvaro Uribe se acabó. El Presidente congeló formalmente las relaciones con Colombia y calificó a su homólogo de cobarde y traidor, por no respetar un acuerdo previo de comunicación directa para resolver los inconvenientes durante la mediación por el canje humanitario.

"El Gobierno de Colombia no quiere la paz. Ahora sí me convencí", señaló el jefe del Estado en Zulia. "Uribe decidió de manera unilateral darle una patada a la mesa, lanzó un escupitajo brutal a nuestro rostro. Es un indigno (...) Colombia se merece un mejor Presidente".

El primer mandatario explicó que la excusa que ha dado la Casa de Nariño para romper la mediación por el canje humanitario es falsa: "Han sacado un comunicado lleno de mentiras, echándome la culpa por una tontería, un contacto telefónico fortuito, no buscado por mí, como ya lo he explicado. Si él (Uribe) hubiera cumplido con su palabra ante el chisme que le llevaron, y me hubiera llamado, lo hubiéramos aclarado".

En medio de los epítetos contra Uribe, Chávez aclaró que desde ahora pone las relaciones con Colombia "en el congelador" y ordenó a todos sus funcionarios estar en alerta máxima. "Lo que he dicho es muy grave. Señores ministros, señores generales: todos en alerta. Las relaciones económicas y comerciales, las empresas de los colombianos aquí, las empresas de nosotros allá; todo eso se va a perjudicar". Señaló, además, que la presencia de fuerzas militares estadounidenses cerca de la frontera suroeste representan una amenaza cierta para Venezuela. "Ellos no quieren que se acabe la guerra en Colombia, porque es la excusa del imperio para estar allí, cerquita de nosotros. Espero que Uribe no permita que utilicen a Colombia para atacar a Venezuela, pero estaremos muy pendientes".

Aclaró, sin embargo, que no romperá formalmente relaciones con Bogotá: "Si ellos quieren hacerlo por lo que estoy diciendo, que lo hagan".

Recordó que le aplicó la misma fórmula a España, por el incidente de hace un par de semanas en la Cumbre Iberoamericana de Chile. "Hasta que el rey no se disculpe, congelo también las relaciones con España", dijo Chávez.

En plena campaña.

El Presidente dio estas declaraciones en medio de un recorrido por Maracaibo y sus alrededores, en la recta final de la campaña electoral por el referéndum.

En una primera escala, el Presidente encabezó el lanzamiento del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista del municipio Jesús Enrique Lossada. Allí destacó las bondades de la reforma y alertó sobre la necesidad de la victoria en el referéndum. "Si no se aprueba la reforma, la revolución podría entrar en una fase de dificultades, en una peligrosa etapa de desaceleración que podría llevarnos a la velocidad cero", señaló el mandatario, visiblemente preocupado.

Al atardecer hizo una segunda escala en el estadio Pachencho Romero de Maracaibo, donde parte del tren ministerial lo esperaba junto a miles de seguidores.

Chávez cerró la jornada en Miraflores, donde ofreció una entrevista televisada conjunta con los periodistas José Vicente Rangel (Televen), Eduardo Rodríguez (Venevisión), Lil Rodríguez y Eleazar Díaz Rangel (TVES).

El mandatario insistió en que las relaciones bilaterales se verán afectadas y acusó a su homólogo colombiano de ser el responsable de esta crisis. "Estábamos a punto de caramelo para lograr el canje humanitario. No tengo duda, se trata del mismo discurso del imperio, que es repetido por toda la derecha de América latina.

Las alarmas en Washington se activaron para derrumbar el proceso".

Añadió que algunos militares colombianos pudieron influir en la decisión de Uribe, asimismo, Chávez anunció que el reingreso de Venezuela en la CAN no se concretará.

Dijo que la abstención podría ser de 50% y consideró que si gana el Sí, no será con un margen parecido a las pasadas elecciones presidenciales.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog