Cinco de seis encuestadoras ven derrotado a Chávez en referendo del domingo

Por Venezuela Real - 26 de Noviembre, 2007, 17:20, Categoría: Prensa Internacional

El Tiempo - Colombia
26 de noviembre de 2007

Según varios analistas, su difícil situación interna sería una de las razones que justifican la guerra verbal que ha emprendido ya no contra el Gobierno de E. U., sino contra los de Colombia y España.

Agitar la bandera anticolombiana o anticolonialista -en el caso de la inversión española- puede ser una forma desesperada de conseguir los votos que le faltan para que se apruebe la reforma, afirman los expertos.

El domingo próximo se les consultará a los venezolanos si aprueban o no una reforma de 69 de los 350 artículos de la Constitución Bolivariana de 1999.

"Ahora, de ninguna manera eso significa que estos números indiquen que Chávez va a perder", matizó Luis Vicente León, de la encuestadora Datanálisis. "Se está hablando de una cosa que todavía es muy, muy volátil".

Chávez no había soportado una situación interna tan difícil desde que cayó del poder por 48 horas, en abril del 2002.

En los nueve años que lleva concurriendo a las urnas no ha perdido una sola elección y desde el principio de los procesos electorales se mostraba como sólido triunfador.

¿Totalitarismo?

La reforma constitucional no les gusta a los obispos católicos, a amplios sectores estudiantiles, a los partidos de oposición, a la cúpula empresarial y comercial, e incluso a algunos movimientos chavistas que lo ven como una carta demasiado blanca que puede llevar al país a un proyecto totalitario.

A esto se suma que algunos chavistas reconocidos como autoridades morales dentro del movimiento, como el general retirado Raúl Isaías Baduel, se han deslindado.

"El problema del chavismo es que hay un sector reacio, al que no le gustan algunas medidas del comandante, como la concentración excesiva de poder en sus manos y, sobre todo, los obstáculos a la propiedad privada. Para ganar el referendo tiene que movilizar a todos los suyos. Por eso saca a relucir las pulsaciones más nacionalistas, invoca a la patria y repite el hecho tan manido de que es él quien la representa", dijo a EL TIEMPO, desde Madrid, Carlos Malamud, analista principal del área de América Latina del Real Instituto Elcano de España.

En su pelea con el gobierno colombiano, el tema del desabastecimiento de alimentos ha sido recurrente, toda vez que Colombia es uno de los países que más le vende a Venezuela.

Sin embargo, fuentes consultadas por EL TIEMPO aseguran que por ese lado también se está metiendo presión: "Los lugares donde hay desabastecimiento se limitan a los sectores acomodados. En los populares, la carne y la leche abundan".

Para Teodoro Petkoff, director del diario venezolano Tal Cual, el congelar las relaciones con Colombia es "una reacción psicopática de un ego muy herido", dijo a Caracol Radio.

Chávez, al menos hasta el 2 de diciembre, "seguirá con su patriotismo y su dignidad, y continuarán los choques contra el enemigo, que ahora está representado por España y Colombia", asegura Malamud.

Diferendo no será tema de la reforma

Analistas colombianos y venezolanos coinciden en que no es evidente que en la reforma constitucional del presidente Hugo Chávez se establezca una delimitación territorial que le ponga fin al diferendo limítrofe entre Colombia y Venezuela.

Desde ese país, la analista Beatriz de Majo aseguró que es improbable que el presidente Chávez pretenda resolver el diferendo que hace tres meses, cuando se habló de su mediación en el tema del intercambio humanitario, había planteado como algo que "se debe terminar ya".

Los expertos dijeron además, que tocar el tema es inoportuno dadas las circunstancias.

"En Venezuela consideran que la solución beneficia a Colombia y por eso no se va a mencionar ahora", dijo De Majo.

Por su parte, el ex canciller colombiano Augusto Ramírez Ocampo cree que el tema no debe hacer parte del enfrentamiento entre los dos mandatarios, sino que se debe seguir trabajando de forma cauta, "como lo ha venido haciendo la Comisión Binacional de Frontera".

Dos golpes ha tenido que soportar Chávez en los últimos meses

El ahora retirado general Raúl Isaías Baduel es considerado el artífice del regreso de Hugo Chávez al poder tras el breve golpe de Estado del 2002. Hoy es uno de sus detractores. De 'amigo del alma' pasó a 'traidor'.

El movimiento estudiantil al 'no' ha crecido tanto que ya hace contrapeso a los estudiantes chavistas, que han utilizado recursos extremos, como este, que intentó disparar a un manifestante hace menos de un mes.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog