En Francia : Caída libre y sin paracaidas - El principio del fin

Por Venezuela Real - 26 de Noviembre, 2007, 15:49, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

 VR: Sugerimos revisar las referencias a artículos de la prensa francesa al final del artículo

Carmela Garipoli
Noticiero Digital
25 de noviembre de 2007

La caída es aparatosa y su velocidad aumenta cada vez más. Desde el 27 mayo, cuando el gobierno, aduciendo legalismos que nadie le cree, dispuso de la señal de Radio Caracas Televisión incautando además parte de los equipos, hasta hoy con la última catástrofe que es el « muchas gracias, deje así » que le da Alvaro Uribe, el mismísimo viene en caída libre y sin paracaidas.

Cuando el mismísimo cerró Radio Caracas, en Europa comenzaron a sonar las alarmas y algunos periodistas comenzaron a dar tímidos giros en sus artículos hasta ese momento de tendencia favorable a la gestión del gobierno venezolano. Y es que eso de cerrar un canal de televisión, aún acusándolo de golpista, está muy mal visto y por ello las miradas de la prensa europea comenzaron a dirigirse hacia Venezuela.

Comienza el mismísimo a jugar con los coroticos del pesebre

Luego vino la participación de los estudiantes y la reacción de descalificación e insultos del régimen. Eso también está muy mal visto por estos lares en donde se recuerda con orgullo y ternura el mayo francés en donde los estudiantes jugaron un papel importante. Es duro de tragarse el cuento de los estudiantes oligarcas y lacayos del imperio.

El mismísimo, en un ambiente ya no tan favorable, se dedicó a exaltar sus relaciones con Irán que no es visto de muy buen ojo en Europa. Y la linternita ahí.

Fuera abajooooooo

En este punto, comienza la bulla con la reforma sin prestarle la más mínima atención a los llamados de demócratas ni a la mirada atenta de la prensa. Lacayos del imperio todos (según el mismísimo porque lo que es a mí, que Dios me libre). Los periodistas, además de escribir, sacan cuentas : llegó a la presidencia por 5 años sin posibilidad de reelección inmediata ; a los dos años aparece con una constitución nueva en donde los 5 se transforman en 6, la reelección inmediata es permitida por una vez y, encima, se las ingenia para que los dos años que lleva en el gobierno no cuenten ; y ahora, se presenta con una reforma en donde los 6 se transforman en 7 y puede reelegirse todas las veces que quiera o que el CNE se lo permita. Y en eso de lo que permite el CNE, a pesar de la observación del Centro Carter (me acuerdo de una pancarta en una marcha que rezaba « Carter tramposo »), también sacan sus cuentas cuando ven que quien fuera presidente del CNE es hoy Vicepresidente de la República. En fin, mal momento para el invento del mismísimo pero como él no oye consejo…

En esas estábamos cuando Hugo armó su viaje. El paso por Chile no pudo ser más catastrófico. A estas alturas creo que la mandada a callar que le dio el Rey de España no le hizo tanto daño como sus propias y variadas reacciones. Chavez le ofreció al mundo la patética imagen de un colegial que cuenta fantasías para cubrir una paliza a la salida de la escuela en la que no supo o no fue capaz de defenderse. Vergonzoso. El escándalo fue tan grande que a partir de ese momento la linternita se convirtió en foco y la prensa europea comenzó a mostrarnos cómo si saben informarse cuando el asunto les interesa de cerca, y que, una vez informados, no los para nadie.


El paracaidas no abre

En el marco del desastre que venimos describiendo, el mismísimo siguió su viaje montado en una ola que creía beneficiosa : la mediación ante las FARC por la liberación de los rehenes, especialmente Ingrid Betancourt por quien el gobierno francés ha abogado tanto. Como muchacho que va a su primera piñata lo escuchamos anunciar su visita a Francia en donde se iba a entrevistar con el señor Sarkozy. Por cierto, que no puedo evitar preguntarme aquí, bajo mi brutalidad, como decía mi abuelita María Evangelista, cómo es que el mismísimo tiene relaciones tan privilegiadas con esa gente tan tremenda ? Y cómo es que tanto el gobierno de Colombia como el de Francia consideran que la persona más idónea para pactar con las FARC es el mismísimo ? será que saben que la intimidad es tanta que hasta en algún momento vimos a Granda en nuestro registro electoral ?

Por la importancia que Francia ha concedido al asunto de Ingrid Betancourt, Chavez adquiere protagonismo pero el resultado de las linternitas no se hace esperar y al gobierno francés se le ven las pinzas cuando expresó, a través de Bernard Kouchner, que apoyaban la mediación del señor Chavez y que si él podía ayudar a que los rehenes fueran liberados, lo recibían con los brazos abiertos a pesar de ser un personaje « controversé ». Qué nos quiere decir la diplomacia francesa con eso de « controversé » ? No soy yo quien les va a poner en la boca cosas que no han dicho y no podemos esperar que el diplomático entre en detalles sobre el término « controversé », pero no puedo evitar el ejercicio de la interpretación. Con esa palabrita, la diplomacia francesa ha mostrado que no las tiene todas consigo. Nos permitimos interpretar que la controversia está en el hecho de saber que hay cientos de secuestrados desde hace muchos años y Chavez siempre ha permanecido indolente ante ellos ; la controversia está en saber que al mismo tiempo que Hugo Chavez aboga por la liberación de Ingrid Betancourt, aboga también (lo hizo desde el principio de su gobierno) por la de Carlos Ilich Ramirez ; la controversia está en que mientras el señor Chavez aparece aquí como liberador y gran demócrata, se sabe que la reforma que está proponiendo a la constitución en Venezuela, no es otra cosa que un ajuste del traje a la medida que ya se había hecho para que le permita perpetuarse en el poder y controlarlo todo ; la controversia está en que mientras Hugo Chavez habla de revolución y de amor, por otro lado aplaude al presidente de Irán que dice que hay que borrar a Israel del mapa ; y por último, la controversia más grande está en el por qué Francia espera, apoya y cree que Hugo Chavez puede servir de mediador en esta situación : el gobierno francés sabe que Hugo Chavez tiene relaciones privilegiadas con las FARC que no son consideradas como una agrupación precisamente democrática.


No abreeeeeeeeeee

Y es aquí en donde uno dice que la caída es aparatosa, porque a pesar de la simpatía del pueblo francés con Ingrid Betancourt, la prensa no se privó de advertirle a su presidente sobre los peligros de recibir a tipos como el mismísimo y entre los días 19 y 20 de noviembre salieron gran cantidad de artículos en los diarios más importantes del país (Le Monde, Libération, Le Figaro) que mostraban que la prensa francesa está mirando con lupa a Chavez y su invento de la reforma y que se han informado mucho y muy bien.

Se acabaron las simpatías por el ex teniente coronel paracaidista y nos encontramos con artículos claros en donde sin ambigüedades se advierte sobre la deriva totalitaria del régimen de Chavez.

Para citar sólo algunos ejemplos, en la prensa de ayer encontramos

- En l’Express, (20/22/07) un artículo de Axel Gyldén llamado Venezuela . Constitution: Chavez veut son sacre.
Ese artículo dice que « los golpes mediáticos de Hugo Chavez, sabiamente calculado, tienen todos un punto común que es el de permitirle al presidente venezolano distraer la opinión internacional y eclipsar en los medios extrangeros el verdadero sujeto del momento en Venezuela que es el referendum del 2 de diciembre sobre la reforma de la constitución ». Axel Gyldén dice que el projecto de constitución es verdaderamente preocupante porque reforzará los poderes, ya considerables, de un presidente que hoy controla el 100por ciento del parlamento y todos las demás instacias que deberían servir de contrapeso al poder como la Corte Suprema de Justicia, la contraloria, la fiscalia, la defensoría del pueblo, el consejo nacional electoral y PDVSA (que el autor llama « cofre del tesoro de cuya caja el jefe de estado saca dinero a su antojo. El artículo de l’express termina diciendo que el socialista del siglo 21, Hugo Chavez, de aprobarse la reforma, se encontraria como un gran terrateniente que majera sus tierras, venezuela en este caso, como si fuera su finca. Les suena? eso decían de Juan Vicente Gómez.

- Le Monde nos cuenta que RSF se dirige a Sarkozy para denunciar las derivas del régimen de Chavez
y le dice que « espera que el señor Sarkozy tenga la ocasión de abordar ese tema con su homólogo y que pueda recordarle que todo jefe de estado elegido debe aceptar de escuchar la voz de la comunidad internacional.

-
Libération. El corresponsal de Libéración, François Meurisse, escribe un artículo llamado : la nueva constitución fuerte de Hugo Primero. Meurisse, en un artículo muy crítico y documentado, retoma el ejemplo aquel en donde Chavez se comparaba a un pintor que si pasaba el pincel a otro, ese otro podía alterar los bordes de la pintura. La verdad es que recordar ese triste ejemplo que nos puso el mismísimo, siento pena ajena.

- En el mismo Libération ( también aparece publicada una carta de intelectuales y miembros de la sociedad civil
a los demócratas franceses firmada por un variadísimo grupo que de intelectuales venezolanos, franceses y de otros países, así como de representantes y miembros de grupos de la saociedad civil venezolana y francesa.

El 20 de noviembre la cosas no hicieron sino empeorar para el mismísimo.

- Le Monde le dedicó a Chavez un editorial crítico
y sin concesiones que, entre otras cosas dice que « el activismo desplegado por el señor Chavez en la escena internacional se acompaña en Venezuela por una evolución inquiatante hacia un régimen autoritario ». En otra parte dice que « la gestión errática de los inmensos recursos del petróleo ha comenzado a afectar los programas sociales que antes le dieron a Chavez una sólida popularidad » y que « Venezuela se ha reducido a vender bruto y a importar practicamente todo lo que el país necesita ». Agrega también que « la concentración de los poderes en manos del presidente de la república, la ausencia de diálogo con la oposición, la descalicación del movimiento estudiantil, tratado de fascista, la militarización de la sociedad, se acompañan de una corrupción sin precedentes favorecida por un gasto público opaco y por la creación de presupuestos paralelos que el presidente utiliza a discreción. Finalmente el artículo recuerda los lazos de Chavez con Castro y Mahmoud Ahmadinejad.

- Tambien en Le Monde del 20/11 encontramos dos artículos de la corresponsal Marie Delcas, bastante objetiva esta vez, a diferencia de otras muchas en el pasado ; como cuando se deleitaba con la cantidad de objetos con la cara o figura de Chavez que se podían adquirir durante el Foro Social que se realizó en Venezuela. Uno de los artículos (La dissidence du général Baduel révèle les divisions sur le socialisme
) está basado en una entrevista con el General Baduel en donde la revolución queda muy mal parada porque a Baduel no lo pueden acusar de golpista como pretenden porque además, expone su sempiterno argumento de la defensa de la constitución y muestra una línea de conducta derechiiiiita : el 11 de abril defendió la constitución y hoy defiende la constitución ; aunque no nos guste. En el segundo artículo (La réforme de la Constitution trouble les partisans d’Hugo Chavez), Marie Delcas deja ver cómo el régiment trata a su propia dicidencia y nos ponen como ejemplo a Ismael García que ya sabemos el mal rato que anda pasando.

Todo esto sin contar con los artículo que hablaban directamente de la mediación del mismísimo diciendo (y uno casi podía leer la sonrisita irónica del periodista) que Chavez no trajo las pruebas de vida de Ingrid Betancourt pero que estaba « intimamente convencido de que Ingrid está bien ».

En fin, creo que podemos decir que para la imagen del mismísimo, el balance del viajecito y de los últimos meses está en rojo rojito y no podrá culpar a nadie más que a sí mismo por el duro golpe de su caída. Hoy, cuando sabemos que a causa de su imprudencia (que creyó que iba a poder alborotarle el corral al vecino), Uribe le retiró la autorización para mediar ante las FARC, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que el paracaidas ya no abrió.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog