ENTORNO NACIONAL: 26 de noviembre de 2007

Por Venezuela Real - 26 de Noviembre, 2007, 8:56, Categoría: 1. Noticias del Día




REFORMA CONSTITUCIONAL

Movimiento Universitario

• En foro patrocinado por El Nacional, Yon Goicoechea afirmó que el futuro de Venezuela no es negociable y este no es el momento de rendirse. Hay que decir NO el 2 de diciembre y días siguientes. En sus casas no van a transformar la república. Hoy pedimos a los jóvenes que la pela no se acabe el 2D. No prometió el triunfo, pero que sí darían la pelea.

Oposición

• Carlos Melo (Copei) afirmó que el partido está entrenando a los coordinadores de centros electorales en Caracas para que puedan cuidar y defender el voto el 2D.

• Carlos Ocariz (PJ) llamó a evitar el triunfalismo tonto que nos pueda llevar a perder lo que hasta los momentos hemos conseguido. Tenemos todas las de ganar, pero debemos ser vigilantes.

• El bloque del NO realizó una caravana encabezada por UNT y atravesó Caracas de oeste a este para invitar a los venezolanos a votar por el NO el 2D.

• 29 organizaciones gremiales y sindicales calificaron de ilegal, antidemocrática e innecesaria la reforma porque no resuelve los problemas que padece la población venezolano y se pronunciaron por votar NO el 2D.

• La asociación Radar de los Barrios solicitó al CNE que refuerce la seguridad en las instalaciones de votación y que gire a los militares órdenes expresas para que impidan que grupos coaccionen o intimiden a los votantes.

Oficialismo

• Luis Miquilena afirmó que abstenerse de votar el 2D sería un grave error e invitó a los venezolanos a votar para poner al descubierto cualquier fraude. Se pronunció por votar NO en el referendo.

• El analista Heinz Dieterich cuestionó la propuesta de reforma y la manera como será sometida a consulta popular, pero aún así pidió el respaldo de los venezolanos a la misma el 2D.

• Voceros de organizaciones radicales aseguraron que defenderán la reforma con o sin capucha y dejarán claro a la oposición que defenderán sus derechos.
 


ENTREVISTAS

• JOEL ACOSTA CHIRINOS afirmó a El Universal que el chavismo es una aberración del proyecto bolivariano. Estimó que la constitución del 99 siempre ha sido letra muerta y que con la reforma el poder lo tendrá Chávez y no el pueblo.

• NELSON SOCORRO, ex procurador general, dijo que la gran mentira del proyecto es lo del poder popular. Consideró que la reforma es un popurrí que nos llevará al caos y advirtió que la asamblea nacional incurrió en gravísimo error de aprobar disposiciones transitorias comunes para los dos bloques porque son distintos.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Tibisay Lucena informó que el domingo se realizó la auditoría a 171 máquinas de votación sin novedad alguna. Los técnicos de oposición solicitaron dos revisiones adicionales para eliminar cualquier posible duda. Asimismo garantizó el éxito del referendo del 2D y que todo está a punto para su realización.
 


GOBIERNO

• En su edición del programa Aló Presidente, Hugo Chávez anunció en el Zulia la congelación de las relaciones de Venezuela con Colombia (por la suspensión de su labor como mediador ante las FARC), y con España (por cuanto el impasse en Chile no ha sido saldado aún). La oportunidad fue propicia para descalificar al presidente Alvaro Uribe (es un mentiroso y un cínico) y dijo no creer en nadie a nivel del gobierno colombiano. Anticipó igualmente que el SI ganará el referendo del 2D y afirmó que sus adversarios rechazan la reforma porque le tienen miedo al poder popular.

• El presidente Uribe respondió a las acusaciones de Chávez y dijo que el presidente venezolano quiere incendiar el continente y promover un proyecto expansionista en la región. Acuso a Chávez de herir la dignidad de los venezolanos cuando emite insultos y argumentos sin base.
 


POLITICAS

• El padre Luis Ugalde, rector de la UCAB, respondió los insultos presidenciales afirmando que Hugo Chávez debería descansar un poco (trabaja demasiado y no descansa) para que así no diga tantas incongruencias. Asimismo expresó que los venezolanos deben mantener la serenidad para enfrentarse al referendo.

Arb



Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• "Hoy pedimos a los jóvenes que la pelea no se acabe el 2D"
  El Universal, 26 de noviembre de 2007


• Copei prepara a su dirigencia para cuidar el voto
  El Universal, Breves Políticas, 26 de noviembre de 2007


• PJ llama a evitar el triunfalismo tonto
  El Universal, Breves Políticas, 26 de noviembre de 2007


• Caravana por el No atravesó Caracas e invitó a sufragar
  El Universal, 26 de noviembre de 2007


• Gremios llaman a rechazar la reforma por ilegal e innecesaria
  El Universal, 26 de noviembre de 2007


• Reclaman mayor seguridad en los centros de votación
  El Universal, 26 de noviembre de 2007


• Luis Miquilena afirma que abstenerse es "un grave error"
  El Universal, 26 de noviembre de 2007


• Dieterich critica la propuesta presidencial
 El Universal, 26 de noviembre de 2007


• Grupos radicales de Sucre  defienden el sí
  El Universal, Breves Políticas, 26 de noviembre de 2007



ENTREVISTAS

• Entrevista a Joel Acosta Chirinos
  "El chavismo es una aberración del proyecto bolivariano"
  “La Constitución de 1999 siempre ha sido letra muerta. Con la reforma todo el poder lo tendrá Chávez y no el pueblo"
  El Universal, 26 de noviembre de 2007


• NELSON SOCORRO, ex procurador general, señala que la gran mentira del proyecto es el poder popular
  LA REFORMA ES UN POPURRI QUE NOS LLEVARA AL CAOS
  El Nacional, A6, 26 de noviembre de 2007

El abogado advierte que la Asamblea incurrió en un gravísimo error al aprobar disposiciones transitorias comunes para los dos bloques porque son distintos. Dice que el poder popular existe como frase en el texto que se someterá a referendo, pero no tendrá, como sí lo tienen el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial, el Electoral y el Ciudadano

Nelson Socorro –ex procurador general de la República (199293) y ex director de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la Facultad de Derecho de la UCV– se ha dedicado a meterle el microscopio al proyecto de reforma constitucional. Con la obsesión de un taxidermista, ha disecado el texto que aprobó la Asamblea Nacional y ha colocado en un cuaderno sus apostillas a los 69 artículos y a las disposiciones transitorias. Para no extraviarse en el maremágnum de notas que ha escrito les ha colocado al lado un número. Así, llega fácilmente al tema que quiere comentar. "Me tomó 14 horas leerme la propuesta. Leerla, no digerirla. Esto es un caos", dice con las manos en la cabeza. A lo que más le teme es a la delegación que tendría el Presidente para dictar los decretos de transición hacia la economía socialista de resultar ganador el Sí en el referéndum. "Chávez anda en una cruzada para recuperar el santo grial del socialismo. Él se cree el titular de ese derecho que le viene dado por la iconografía bolivariana. El Cristo de Chávez es Bolívar".

– ¿ Qué elementos ha encontrado después de haber hecho esta pesquisa jurídica?
–No estoy de acuerdo con este proyecto porque  es inconstitucional. Porque viola el derecho a la información. Porque se traduce en una gran concentración de poder en manos del Presidente. Por la forma en que habrán de manejarse las reservas del Banco Central. Por el tema de la reelección indefinida. Por la ruptura del principio de jerarquía en las Fuerzas Armadas. Por la destrucción de las instituciones. Por la eliminación de la figura del alcalde metropolitano. Por esa nueva y desconocida distribución político territorial que pretende hacerse. Porque no sabemos ni siquiera qué es eso de una economía socialista. Porque el derecho a la propiedad queda en entredicho. De todo eso se ha venido hablando. Pero yo añadiría otras cosas. Este proyecto fue sancionado por la Asamblea Nacional el pasado 2 de noviembre y esto es lo que los diputados aprobaron. (Socorro muestra un periódico tabloide publicado por el Parlamento que contiene toda la propuesta). La primera pregunta que quisiera hacerle a los parlamentarios es: ¿Y cómo se aplican las disposiciones transitorias? Aquí se ha cometido un gravísimo error.

–¿Cuál es el error?
–La pregunta que se formulará a los ciudadanos contiene dos bloques, el llamado bloque "A" y el "B". Y las disposiciones transitorias son las mismas para ambos bloques. Allí está el error. Han debido aprobarse tres proyectos de reforma. Un proyecto que incluyera la propuesta completa con las disposiciones transitorias. Otro proyecto que incluyera e l b l o que "A" con unas disposiciones transitorias específicas para dicho bloque, y un tercer proyecto, el del bloque "B" con unas disposiciones transitorias específicas para el denominado bloque "B". Si un elector, por ejemplo, votó que no está a favor de la reforma del artículo 112, que se refiere a los derechos socioeconómicos y que está incluido en el bloque "A", ¿por qué razón habría de estar de acuerdo con la disposición transitoria novena que señala que hasta tanto se dicten las normas que desarrollen los principios establecidos en el artículo 112 el Ejecutivo podrá dictar decretos para regular la transición hacia el modelo socialista? Esto escapa a toda lógica. Estoy absolutamente seguro de que ni siquiera los miembros de la Asamblea Nacional se han leído bien esta propuesta, que es lo que llaman los franceses un popurrí: un pote podrido. Y una de las grandes mentiras que pretende venderse es la del poder popular.

–¿Por qué cree que es una mentira?
–En la mayoría de los países hay tres poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Nosotros tenemos cinco. Además de los tres anteriores están el Poder Ciudadano y el Electoral. Ahora dicen que se creará el sexto poder, el popular. Pero, tras la simple lectura de este proyecto se evidencia que el poder popular no existe. Existe como frase, existe como engaño de un gobierno absolutamente populista. Para que un poder exista tiene que haber representantes de ese poder. El Ejecutivo tiene al presidente de la República; el Legislativo tiene a los diputados de la Asamblea Nacional; el Judicial tiene a los magistrados del Tribunal Supremo y a los jueces; el Poder Ciudadano tiene al contralor, al fi scal y al defensor del pueblo; y el Electoral tiene a los rectores del CNE. Yo le pregunto a Hugo Chávez: ¿Dónde están los representantes del poder popular?

–Los consejos comunales...
–Lo que existen son voceros. ¿Y qué es un vocero? Un vocero es el que tiene voz. Pero no tiene voto. Los voceros van a hablar en nombre "de", pero ellos no pueden representar "a". El poder popular no tiene representación en este proyecto, y por eso es una mentira. Tan es así que en el artículo 252 se señala que el Consejo de Estado lo dirige el Presidente de la República y lo integran, además de él, el presidente de la Asamblea Nacional, el del TSJ, el del Poder Ciudadano y el del CNE. En cambio, se señala que el Presidente de la República "podrá " convocar a los voceros del poder popular para tratar una determinada materia. Pero nótese bien el condicional que establece una discriminación entre el poder popular y los otros poderes: podrá. Así como en la actual Constitución hay un título de atribuciones del Poder Ejecutivo, del Ciudadano, del Electoral, del Legislativo y del Judicial, también tendría que haber, ahora, uno desarrollado conforme al poder popular. ¿Cómo se eligen esos voceros? ¿A título de qué me van a coartar un derecho tan importante como el derecho al sufragio para una cosa tan importante como ésta: la elección de un nuevo poder? Chávez usa la fi gura de los consejos comunales para quitarle atribuciones a los estados y municipios, pero, en cambio, deja indemne al poder central.

–¿Cuál es el elemento que más le preocupa después de haber hecho esta exploración tan minuciosa del proyecto constitucional?
–La novena disposición transitoria, mencionada anteriormente. Eso, a mi juicio, es más peligroso que la reelección indefinida. Porque esta disposición supone que le vamos a dar una delegación al Presidente sin límite de fecha ni de materias para que dicte los decretos que regulen la transición hacia el modelo socialista. Habría que hacerse una pregunta: ¿qué es el modelo de economía socialista? El propio Maza Zavala, una persona docta en este asunto, ha dicho que él no entiende lo que quieren decir. ¿Con qué tipo de microscopio podemos ver los venezolanos ese modelo socialista? Maza Zavala no entiende eso y resulta que nosotros le vamos a dar una delegación constitucional al Presidente de la República sin topes. Él podrá, en consecuencia, dictar decretos en materia de precios, por ejemplo, o podrá decir que las empresas deben aportar cincuenta por ciento de sus ganancias al Estado y no a los trabajadores, o podrá decir que los bienes se regulan ahora de determinada manera. El domingo 2 de diciembre, si nos abstenemos, le vamos a decir a Chávez: "Presidente, ármenos el sistema jurídico que a usted le gusta para que nosotros entremos en un régimen de economía socialista". Por eso hay que votar No. Chávez es el jefe de una orquesta que nos llevará al caos.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Auditoría de máquinas electorales sin contratiempos
  El Universal, 26 de noviembre de 2007



GOBIERNO

• Además llama a Uribe de mentiroso y cínico
  Chávez congela relaciones con Colombia y España
  2001, 26 de noviembre de 2007


• No necesitamos legitimadores del terrorismo
  Alvaro Uribe dice que Hugo Chávez promueve proyecto expansionista
  Notitarde, 26 de noviembre de 2007



POLITICAS

• Luis Ugalde: El Presidente debería descansar
  El Nacional, A4, 26 de noviembre de 2007

El rector de la UCAB cree que los venezolanos deben mantener la serenidad para enfrentarse al referéndum

El padre Luis Ugalde no pudo escuchar en vivo las palabras que el presidente Hugo Chávez le dedicó la noche del viernes, durante la transmisión del programa La Hojilla en Venezolana de Televisión. "A esas altas horas estoy descansando", explicó el rector de la Universidad Católica Andrés Bello. Sin embargo, animado por las reseñas de prensa que pudo leer durante el fin de semana, el sacerdote jesuita decidió darle algunos "consejos amistosos" al jefe del Estado, después de que lo acusó de golpista y amenazó con meterlo en la cárcel de Yare. "Primero, creo que el Presidente trabaja demasiado y no descansa", indicó Ugalde. "Entiendo que su trabajo es intenso, que no siempre le salen las cosas bien, que estos días puede estar muy irritado; pero creo que todos los venezolanos necesitamos un Presidente más fresco, lúcido y descansado. Es muy importante que los venezolanos y los cubanos que lo rodean le aconsejen descansar un poco. Así, seguro que no dice tantas incongruencias".

El rector de la UCAB también le aconsejó a Chávez que "no ande por las cloacas, porque eso ensucia"; y se mostró extrañado por el perdón que el primer mandatario dijo haberle dado en 2002. "Creo que se confunde. El golpista perdonado acá es él, después de que se alzó en 1992 y fue liberado por un perdón presidencial. Chávez sabe muy bien que yo me opuse frontalmente al golpe de abril de 2002. Lo escribí expresamente. Así que no es bueno que un Presidente mienta". Ugalde señaló que lo más importante en estos momentos, a una semana del referéndum sobre la reforma constitucional, es mantener la calma: "Todos debemos conservar la paz y enfrentarnos serenamente a la cita electoral del próximo domingo". Finalmente, el prelado aseguró que, a pesar de los virulentos ataques del presidente de la República, la Iglesia Católica sigue con los brazos abiertos para el entendimiento con el Gobierno.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog