ENTORNO VESPERTINO: 26 de noviembre de 2007

Por Venezuela Real - 26 de Noviembre, 2007, 14:42, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• María Corina Machado aseguró que más del 70% de los venezolanos desconfían del CNE pero, no obstante, manifiestan querer votar, lo cual no una contradicción sino una muestra de madurez ciudadana. Afirmó que los venezolanos ven esta oportunidad el voto como un instrumento de lucha y de protesta, y reiteró que la reforma ha tenido efectos contrarios a los que se buscaba con ella y que la mayoría están contra la propuesta pese a ser partidaria del mandatario nacional. Puntualizó que lejos de separar la reforma a los venezolanos, lo que hizo fue unirlos contra la misma.
 


REFORMA CONSTITUCIONAL

Movimiento Universitario

• Representantes del movimiento reiteraron su llamado a expresar el rechazo a la reforma porque no soluciona los problemas del país, e instó a los venezolanos a mantener en la calle y votar el 2D.

Iglesia Venezolana

• La Conferencia Episcopal Venezolana rechazó en comunicado las agresiones presidenciales del fin de semana y reiteró que la reforma es innecesaria, moralmente inaceptable e inconveniente para el país. Llamó a los venezolanos a participar activamente el 2D.

Oposición

• Luis Ignacio Planas (Copei) afirmó que el presidente Chávez inventa conflictos para distraer la atención del referendo de la reforma y busca oxígeno fuera del país porque no lo tiene aquí.

• Richard Blanco (ABP) informó que el partido decidió dejar al pueblo que decida si va o no a votar el 2D y llamó al voto activo a quienes acudan a las urnas el domingo.

•Voceros del bloque del NO exigieron al CNE estricto cumplimiento de las condiciones acordadas para el referendo de domingo y expresaron estar conformes con las auditorías realizadas hasta ahora.

•Nicolás Sosa (MAS) pidió al CNE que cumpla con las garantías y no jugar en contra de los venezolanos y rechazó que el Metro difunda música por horas a favor del SI.

• El Mundo destacó que el CNR llamó a la protesta en serie y afirmó que el No Retorno se asume, por ahora, como estrategia contra un presunto fraude en el referendo. Hoy inician protestas regionales y el viernes dirán NO en el cierre de campaña.

Oficialismo

• Jorge Rodríguez anunció la detención de 80 personas y pase a la fiscalía por los disturbios ocurridos hoy en Valencia y Aragua, donde falleció una persona.
 


ENTREVISTAS

• De Tal Cual al alcalde de Chacao, Leopoldo López, quien afirmó que el uso de la abstención en el pasado fue un error dejando, como el caso de la AN, la cual quedó en manos del oficialismo. Dijo que el triunfo en el referendo dependerá de la participación ciudadana: esta vez hay una mayoría unificada contra la reforma, dijo.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Sandra Oblitas invitó a los factores políticos a informarles a sus electores que los resultados que emitirá el CNE el 2D será el fiel reflejo de la voluntad popular.

Arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Súmate: Venezolanos ven en esta oportunidad el voto como un instrumento de lucha y de protesta
  Unión Radio, 26 de noviembre de 2007



REFORMA CONSTITUCIONAL

• Movimiento estudiantil anuncia que se mantendrá en la calle y llaman a votar NO contra reforma
  Globovisión, 26 de noviembre de 2007


• Iglesia venezolana rechaza ataques y reitera que reforma es “moralmente inaceptable”
  Globovisión, 26 de noviembre de 2007


• Copei dice que el Presidente Chávez inventa conflictos para distraer la atención del referendo
  Globovisión, 26 de noviembre de 2007


• Alianza Bravo Pueblo deja en manos del pueblo ir o no a votar y llama al voto activo a quienes acudan a las urnas
  Globovisión, 26 de noviembre de 2007


Bloque del NO exigió al CNE que cumpla con todas las condiciones acordadas para el referendo
  Globovisión, 26 de noviembre de 2007
 

• El MAS pide que el CNE empiece a dar garantías
  Globovisión, 26 de noviembre de 2007


• Comando Nacional de la Resistencia llama a protestas en serie
  El Mundo, 6, 26 de noviembre de 2007

El "no retorno" se asume, por ahora, como estrategia contra un presunto fraude en el referendo. Hoy inician protestas regionales y el viernes dirán "No" en el cierre de campaña

Caracas. No hay marcha radicalizada, por ahora, pero tampoco hay "retorno" en el objetivo de frenar en forma contundente y a fuerza de resistencia civil, en la calle, lo que consideran "un golpe del Estado que consolidará la dictadura vitalicia e instalará un régimen totalitario que eliminará definitivamente el sistema de libertades constitucionales", a través de la reforma de la Carta Magna propuesta por el presidente Hugo Chávez y la Asamblea Nacional. Así lo advierten los dirigentes del Comando Nacional de la Resistencia (CNR), quienes habían convocado la llamada "marcha sin retorno", a partir de este lunes en Caracas y en otras regiones del país, pero decidieron reservar su estrategia para los momentos más cumbres del evento referendario.

"Si bien la marcha sin retorno no será el lunes 26 y probablemente no será el martes 27, será. Tengan la seguridad que será así, si ustedes cometen el fraude que tienen organizado para el 2 de diciembre. Al país le decimos hoy que no se va a mandar a la gente a una confrontación inútil, no somos tan irresponsables para llevar a la gente a un callejón sin salida", le advirtió el abogado constitucionalista y miembro del CNR, Hermánn Escarrá, al Gobierno. Para Escarrá, frente al proyecto de reforma, el debate de votar o no votar, carece de sentido. Aclara que el objetivo tampoco es dividir a la sociedad, porque "somos fieles creyentes de la unidad siempre que ello no signifique traicionar los valores democráticos de los venezolanos". Insiste en que "de lo que se trata en estos momentos es de impedir, de desconocer el proceso del 2 de diciembre y para ello nos fundamentamos en el artículo 350 de la Constitución".

En lugar de la marcha "sin retorno", que a la vista de los voceros del Gobierno como el gobernador Diosdado Cabello y los diputados Darío Vivas, Alberto Castelar y Saúl Ortega, entre otros, no es más que intento de desestabilización y un nuevo plan golpista, que busca reeditar los lamentables sucesos del 11 de abril de 2002, así como "pura fanfarronería", el sector más radical de la oposición decidió arrancar esta semana con protestas "en serie y de baja, mediana y alta intensidad" en todo el país. Cada comando regional tiene libertad de decidir la forma en que se expresarán contra "el fraude" que se intenta imponer, según explicó Helen Fernández, también directiva del CNR, quien no descarta que el 2 de diciembre se produzca "voto sin retorno", para exigir respeto a la voluntad popular.

Entre tanto, Antonio Ledezma argumentó que el comando que agrupa a Alianza Bravo Pueblo, a otros movimientos políticos y sociales y a individualidades "invoca a la inteligencia, buen juicio, sabiduría e intuición del pueblo para que se unan a esta tesis de exigir y luchar con movilizaciones cívicas basadas en lo que establece la Constitución". En conclusión, en el CNR, cuyas caras más visibles, además del abogado Hermánn Escarrá, son Antonio Ledezma, Oscar Pérez y Osvaldo Álvarez Paz, entre otros, se jura que en este momento el presidente de la República, Hugo Chávez, "no pasará" con su proyecto de reforma constitucional.

Se preguntan ¿qué podemos hacer los venezolanos que no poseemos las armas de la República para combatir esta difícil situación? La respuesta no es poco factible para ellos: "Unirnos en la protesta y desconocimiento del régimen ilegítimo de facto y de su nuevo estatuto de Estado, disfrazado de Constitución, amparados en la obligación que la actual Constitución nos establece en los artículos 333 y 350 y cuya vigencia permanecerá intacta por más que una banda facinerosa, con la alcahuetería y apoyo de una Asamblea y un Tribunal Supremo ilegítimos, pretenda pisotearla", según argumentación presentada en el Manifiesto por la Unidad emitido por el movimiento Alianza Popular liderizado por Álvarez Paz.

CONCIENCIA RADICAL

Lo único cuestionable en la agenda del Comando Nacional de la Resistencia es la no convocatoria a votar en contra de lo que consideran perjudicial para el país, según el politólogo Federico Welsch. "Aunque no tengan todo el apoyo popular que se requiera, ellos logran crear conciencia acerca de los problemas inherentes a esta propuesta de modificación constitucional que no es reforma. Ojalá esta toma de conciencia se traduzca en alta participación frente a las urnas electorales", dijo el analista. Marchar sin retorno, según Welsch, es resistirse hasta las últimas consecuencias contra decisiones del poder que afectan al colectivo y que no necesariamente abriga violencia en su objetivo.

Está convencido de que con un solo voto, el Presidente de la República puede considerar aprobado su proyecto. El porqué lo explica en términos futbolísticos: "Cómo ganar a alguien que tiene cinco porteros y 35 jugadores en el campo cuando al adversario lo dejan sin portero y con tan sólo dos jugadores. Ése es el detalle, pero hay que dar la pelea y por eso hay que salir a votar". Por último, Welsch advierte que si la reforma se aprueba con resultados muy polarizados "quedará la evidencia de un gran rechazo entre la población, lo cual indica que no podrá durar una eternidad y estará muy vulnerable y abierta a que cualquiera dé un golpe de Estado".

Por su parte, conscientes de que la fuerza contra el proyecto constitucional se concentra en la concreción del voto, los estudiantes universitarios sentaron su posición a favor de la concurrencia masiva al sufragio por el No y de alguna manera marcaron distancia con la convocatoria a "no retorno" que en principio hizo el Comando Nacional de la Resistencia. El consejero electo para la FCU de la UCV, Alejandro Narváez, luego de llamar a la marcha del cierre de campaña antirreforma en la avenida Bolívar de Caracas, aclaró que esta actividad "no tiene relación con la agenda del CNR". Por supuesto, para ese momento los radicales no habían revisado su llamado a movilizaciones sin regreso a casa.


Vicepresidente anuncia detención de 80 personas en disturbios en Aragua y Carabobo y un fallecido
  Globovisión, 26 de noviembre de 2007



ENTREVISTAS

• La abstención fue un error
  Tal Cual, 6 y 7, 26 de noviembre de 2007

El alcalde del municipio Chacao, uno de los promotores del retiro de la oposición en las elecciones parlamentarias de 2005, reconoce que fue un error dejar la Asamblea Nacional en las manos del oficialismo. Dice que el triunfo en el referendo del domingo dependerá de la participación ciudadana: "esta vez hay una mayoría unificada contra la reforma"

“Dices que me quieres / sé que no puede ser / pero cuando tu me besas / te lo vuelvo a creer". El estribillo del salsero Willie Colón lo interrumpe el alcalde Leopoldo López: "Vamos de Antímano, pasamos por el Junquito, La Vega... ahora ¿a quién tenemos?", dice. Inmediatamente responde un hombre desde Catia, que se escucha en la cabina de Radio Venezuela, la estación desde donde el dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT) conversa cada viernes en la mañana con vecinos de las zonas populares de Caracas. A una semana para el referendo sobre el proyecto de reforma constitucional, todas las llamadas giran en torno a la organización de los simpatizantes del No en los centros electorales. López despide el programa cerca de las 8:30 de la mañana: "el jueves vamos a la avenida Bolívar", comenta en referencia a la actividad de cierre de campaña que prepara la oposición. El Alcalde tiene la convicción de que –por primera vez en nueve años – los grupos críticos al gobierno podrán salir victoriosos en una contienda electoral. Reconoce que fue un error retirarse de los comicios parlamentarios de 2005, pese a que él fue uno de los dirigentes que abanderó esta tesis: "¿sacamos algo de eso?, No", la pregunta y la respuesta salen de la misma boca.

–Las últimas encuestas registran una disminución en los índices de abstención, pero los sondeos concluyen que sería aprobada la reforma si no se vence esta apatía. ¿Como ve la situación?
–Creo que el camino de la abstención llegó a un límite: la gente dice que no vota, pero se están preguntando ¿y entonces qué hago?. Como no ha habido una claridad o alternativa a eso, pues el voto se está reivindicando como lucha. Otro de los temas es que está ganando el No, todas las encuestas, por primera vez en ocho años, lo apuntan. Eso es importante, pero tiene que encausarse. No basta con estar en contra de la reforma, hay que votar No. Eso es lo que tenemos que construir, con muchísima insistencia, en estos últimos días que nos quedan.

–Los mismos partidos de oposición alimentaron la abstención y la desconfianza en el sistema de votación durante las parlamentarias de 2005. ¿Creen que eso fue un error?
–Desde hace cuatro años nosotros hemos cometido un error, basamos toda la estrategia en una premisa: somos mayoría. Entonces, todo el esfuerzo político se le dedicaba al árbitro, pues se pensaba que lo único que tenemos que hacer es asegurar que el árbitro nos garantice que somos mayoría y nos olvidamos de construir ese nuevo grupo. La verdad es que ha habido episodios en los que quienes piensan distinto al gobierno no han sido mayoría. Eso es una verdad que quizás duele, pero lo peor que podemos hacer es montar una estrategia política bajo una premisa falsa.

–Parte de la abstención se soporta en la desconfianza en el Consejo Nacional Electoral (CNE)
–Yo le pregunto a la gente: ¿vivimos en una democracia sana? No. Entonces, cómo se puede esperar que tengamos Poderes Públicos equilibrados. El CNE, la Fiscalía, la Asamblea Nacional, Pdvsa, todas las estructuras del Estado están parcializadas. Si vamos a esperar que el ente comicial sea un ente absolutamente transparente pues nos quedaremos de brazos cruzados por años. En 2005 tuvimos nosotros un proceso de crecimiento popular de la abstención, los partidos se retiraron por una corriente de opinión ¿sacamos algo de eso? No.

–¿Cómo le explica entonces a los electores que es posible ganar una elección?
–Hay que ganarla por knockout. Para eso es necesario entrenar, usando un símil deportivo. Electoralmente es necesario que nos expresemos la mayoría de las personas contundentemente a favor de la acción del No.

–Existe temor por las máquinas de votación, es la tesis del fraude electrónico.
–La trampa es manual, es la falta de presencia en los centros. El fraude no está en las maquinitas sino en la maquinaria. El problema surge cuando hemos abandonado los centros de votación: en las elecciones de 2006 tuvimos 35 centros de votación donde atropellaron a la gente y nuestros testigos se tuvieron que ir. No es fácil, en esa oportunidad entraron grupos del oficialismo y el Plan República, pero eso nos tiene que llevar a trabajar con muchísima más capacidad de organización.

–La presencia de los testigos depende de los partidos. Los veedores de Ojo Electoral dijeron el jueves que había ausencia de delegados partidistas en algunos centros durante la elección presidencial de 2006.
–En diciembre nosotros llenamos todos los centros de votación. Ahora estamos nutriéndonos de las estructuras de las redes populares, los movimientos políticos y civiles, así como con los estudiantes. Desde el viernes estamos trabajando en todas las universidades para captar voluntarios, para todos los centros donde faltan testigos y coordinadores de mesa. Yo estoy seguro que esta estrategia rendirá frutos, donde se puedan incorporar estudiantes para que aporten con su esfuerzo.

–Sigue latente el amedrentamiento de esos testigos en los centros ubicados en las zonas populares, donde se cree que el oficialismo tiene mayoría.
–Hay que tener entonces un grupo importante de personas en esos centros y no tener miedo. El otro día, en una asamblea de vecinos, una señora me preguntaba molesta: "¿quién me garantiza a mi el voto?". Pero no me pidan a mi lo que también tiene que ser una obligación suya, acá todos nos tenemos que garantizar nuestros derecho a expresarnos. Hay cierto paternalismo de una parte de la sociedad que le pide a otros que hagan lo que ellos tienen que hacer. Esto parte de una responsabilidad individual para que se convierta en un proceso colectivo. Yo le puedo garantizar que nosotros estamos haciendo el mayor esfuerzo, pero necesito que usted garantice que su voto y el de su familia estará allí.

–En la campaña de Rosales coordinó las actividades en los sectores populares de Caracas ¿cómo observa estos grupos en la actualidad?
–Mucho mejor. Hay un trabajo que se está haciendo en los sectores populares y hemos visto mucho mayor disposición de la gente hacia la tolerancia. Los sectores que están con la violencia son una pequeña minoría. Hoy hay mucho mayor camino hacia la construcción de la tolerancia.

–La abstención se produce mayoritariamente en los sectores de clase media, y esto no es nuevo. En Chacao, por ejemplo, la abstención alcanzó el 29% en las elecciones presidenciales de 2006; esta cifra es superior a la media nacional que fue de 25%.
–Nosotros hemos estado haciendo un trabajo en todos los sectores de Chacao, sobretodo en algunas zonas donde hay una clase media que ha tomado la abstención como bandera. Estamos tratando de convencerlos que la abstención no es el camino, pero debemos hacerlo con sinceridad. Los dirigentes no pueden ir a las asambleas sólo a arrancar aplausos porque hablan mal del gobierno. La lucha cuando me lancé para la reelección de Alcalde en 2004, fue contra las personas que estaban con la abstención: había gente que me planteaba que dejara la alcaldía ¿y qué pasaría con el municipio? Nosotros perdimos la gobernación de Miranda y la alcaldía de Sucre por la abstención.

–En las elecciones presidenciales de 2006 también hubo promesas de triunfo. Parte del electorado opositor quedó descontento con Manuel Rosales porque no cumplió aquella frase de "ganamos y cobramos".
–Hay que decir las cosas como son, con mucha franqueza y sinceridad: el 3D no se ganó. ¿Cómo se va a cobrar algo que no se ganó? No se puede ser irresponsable. No le podían pedir a Rosales que saliera a decir que hubo fraude cuando no lo hubo, yo sé que hay mucha gente que no le gusta escuchar esto. Todas las encuestas daban ganador a Chávez, a veces parece que nos ponemos bravos con el mensajero. Rosales dijo que se gana y se cobra, pero son dos palabras, no era perder y ganar; tenemos que respetar la decisión de la mayoría, pero en esta ocasión, tenemos la oportunidad de ganar, en este momento hay una mayoría que se unifica contra la reforma.

RETOS A FUTURO

–¿Cómo esta la relación con los integrantes de Podemos?
–Muy buena, estamos trabajando en distintos centros de votación de la mano con ellos. Hay un esfuerzo dentro del Bloque del No. Guardamos las diferencias, porque acá no podemos decir que estamos metidos en el mismo saco. Podemos dijo que está con el Presidente, pero no con la reforma. Nos toca ser suficientemente tolerantes, amplios, maduros e incluyentes para que entendamos que estamos todos contra la reforma porque estamos a favor de la democracia. Con el referendo no estamos eligiendo Presidente, se trata de elegir entre dos modelos de país: si el presidente Chávez pierde la reforma –como yo creo que la perderá – al día siguiente seguirá en el poder.

–¿Cuál sería el trabajo de la oposición luego del referendo, sobretodo porque el presidente Chávez se mantendrá en el poder aunque pierda la reforma?
-El trabajo tiene que ir orientado en dos líneas: articular un proyecto alternativo, nosotros proponemos construirlo a través de la democracia social; y el otro punto tiene que ver con la organización, allí tienen que ver las redes populares como alternativa. Debemos tener miles de líderes sociales en todas partes del país, que sean los motores del cambio social para producir un cambio político. El liderazgo político tradicional se acabó, necesitamos líderes en las comunidades para crecer.

–La dirigencia opositora parece siempre sorprendida con la derrota en los procesos electorales ¿tienen planteado un escenario donde pierdan el referendo del 2D?
–Muchas veces hemos planificado sobre los escenarios preferidos y no sobre los probables. Debemos contemplar la posibilidad de ganar y también la de perder. Pero nunca se puede planear la estrategia política como un "ahora o nunca": el Sol sale al día siguiente. Acá van a existir oportunidades y nuevos caminos.

–¿Reconocen que los estudiantes han llenado un vacío que existe por la poca credibilidad que tienen los partidos políticos?
–Los estudiantes han representado un quiebre al ubicar la lucha en torno a principios y valores; así como la movilización pacífica. Los estudiantes cuando se articulan en un momento de reivindicación tienen muy buena calada en la sociedad; lo que es importante es que esto pueda trascender a un movimiento alternativo. Creo que se debe ir articulando una propuesta que se distancie de esa oposición rabiosa y que tengamos la posibilidad de articular un proyecto de país. En el pasado había un lugar común: la gente se quejaba porque no iban a votar los jóvenes. Yo creo que en este momento habrá una gran sorpresa.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Rectora Sandra Oblitas invitó a los factores políticos a informar a sus electores que los resultados del 2 de diciembre serán fiel reflejo de la voluntad popular
  Globovisión,26 de noviembre de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog