Los desafíos del 2D

Por Venezuela Real - 26 de Noviembre, 2007, 10:13, Categoría: Gente de Chávez

José Vicente Rangel
Ultimas Noticias
26 de noviembre de 2007

I

El próximo domingo será el referéndum aprobatorio del proyecto de reforma constitucional. Se trata de un acto impecablemente democrático, revelador del avance cívico y cultural de nuestro pueblo y la madurez de nuestras instituciones. Todo cuanto ha sucedido en Venezuela desde que el proceso bolivariano asumió la conducción del país, es decir, desde el año 1999, ha transcurrido en el marco del Estado de derecho y en permanente consulta de los venezolanos en comicios libres.

La conflictividad social, las tensiones políticas y los intentos desestabilizadores promovidos por los oponentes al cambio, se han resuelto a un costo muy bajo. En cualquier otra nación un proceso similar se habría dado de manera cruenta y caótica.

La polarización, con la que tanto se especula, no ha tenido la desoladora crispación que suele darse en situaciones parecidas tanto en nuestro pasado como en otros países. Pero la oposición se resiste a aceptar esa realidad. En todo momento reacciona de forma antidemocrática. En vez de responder con espíritu cívico a los desafíos institucionales y a las peculiaridades del cambio social, lo hace con la intención de desquiciar el orden democrático y acabar con el Estado de derecho.

Demostraciones concretas de esa irrefrenable tendencia son el 11 de abril, el sabotaje petrolero, las guarimbas, el reiterado desconocimiento de las elecciones y de los poderes públicos, entre otros el CNE, sistemáticamente escarnecido. En vez de asumir cada episodio con voluntad democrática y aprovecharlo para convertirse en alternativa seria y confiable, la oposición siempre se lanza por el atajo de la subversión, tanto abierta como soterrada.

II

La constatación de esta irreversible tendencia, y la repetición del mismo lenguaje, amenazas, llamados a la desobediencia civil; así como los intentos por captar militares para la conspiración, la utilización del derecho a manifestar como recurso para generar violencia, indica que sectores opositores insisten en repetir el formato desestabilizador y avanzan hacia nuevas aventuras. ¿Qué va a pasar en esta semana que hoy comienza? ¿Qué ocurrirá el "día después", exaltado por el rector de la Ucab, Luis Ugalde? El dilema es sencillo: responsabilidad o aventurerismo; orden o caos; estabilidad o desestabilización; paz o violencia. Pero si la oposición piensa que puede repetir pasadas aventuras, se encontrará con sorpresas. Porque tengo la impresión que el gobierno aprendió la lección. Si cree que puede reaccionar contra el resultado del referéndum del 2 de diciembre con la impudicia con que lo hizo en situaciones anteriores, se expone a aumentar el repudio de la colectividad y perderá la oportunidad de relegitimarse. Ojalá no sucumba otra vez a la tentación de darle el palo a la lámpara, actitud que siempre la condujo al fracaso, y reflexione sobre la necesidad de ajustarse a lo pautado en la Constitución.

 LABERINTO
Uribe no aguantó
las presiones internas y de los gringos. Tarde o temprano tenía que darle la espalda a la mediación. ¡Pobre Colombia!...


Resulta que ahora
la oposición venezolana es "monárquica" por su apoyo al Rey y también "militarista", a raíz del episodio Baduel.


El costo de la guerra
en Irak y Afganistán para EEUU es de 1,5 billones de dólares en vez de los 800 mil millones presupuestados. Este gasto le cuesta a cada familia norteamericana 20 mil dólres.
También hay una alarmante tendencia al suicidio entre los veteranos de guerra...


El PIB en Venezuela
creció 8,7% en el tercer trimestre, el más elevado de la región, lo que indica la pujanza de la economía. Y en el Informe de la Cepal, "Panorama Social de América Latina 2007" difundido en Chile, Venezuela -después de Argentina- es el país de la región donde disminuyó más la tasa de pobreza: pasó de 37,1% a 15,9 %, y la indigencia de 30,2 % a 9,9%. Pero estos datos no cuentan para los medios alineados con la oposición. Si los recogen, los manipulan.


El cuento completo
de lo sucedido en Santiago: no se oyó la parte final de la imprecación del Rey, quien habría exclamado: "¿por qué no te callas... y me dejas dormir?"

Chile compra
140 tanques antinucleares. ¿Contra quién los utilizará? Esa sería la pregunta de los medios si la operación la realizara Venezuela...


Lo escribo
responsablemente: atribuyo al referéndum del próximo domingo importancia decisiva para el avance del proceso de cambio social y económico en democracia que tanto necesita el país. La reforma no afecta la libertad: la fortalece. No afecta la democracia: la profundiza.

No atenta contra el derecho de propiedad: lo consolida y extiende a millones de venezolanos. Sincera las instituciones y las convierte en poder popular. Como luchador social y democrático de toda la vida, no dudo sobre la conveniencia de la reforma de la Constitución vigente, que en vez de abolirla, como alegan los que la abolieron en abril de 2002, la fortalece. Por eso votaré Sí. Y agrego: tengo la convicción de que el Sí cuenta con el apoyo de la mayoría; pero en el supuesto negado de que no sea así, y el No sea favorecido, respetaré ese veredicto. Aspiro que los partidarios del No hagan lo mismo. Que no aleguen fraude como siempre lo hacen y acaten el escrutinio del CNE.

Abrigo la esperanza de que "el día después" -3D- los venezolanos nos encontremos no en el campo de la lucha fratricida, sino en el terreno del diálogo que nos permita convivir...

Iris reaccionó
contra el envilecimiento de la libertad de expresión, no contra la libertad de expresión.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog