Marisabel frente a la reforma

Por Venezuela Real - 26 de Noviembre, 2007, 18:43, Categoría: Testimonios

SULBEY NARANJO*
El Nacional
26 de noviembre de 2007

Sindéresis, ideas de avanzada y voluntad librepensadora dejó ver la ex primera dama de la República Bolivariana de Venezuela, Marisabel Rodríguez, en sus recientes declaraciones acerca de los propósitos y repercusiones de la propuesta de reforma de la Constitución aprobada en el año 1999.

La coherencia y consistencia de sus objeciones trascienden la mera opinión y fundamentan las intenciones personalistas del proponente, quien apoyado de manera incondicional por el Poder Legislativo, presenta una desfiguración y truncamiento del proceso democrático concebido en la Constitución vigente.

Nótense las implicaciones de aseveraciones como las siguientes: "...Un carácter supranacional a una nueva geometría del poder, como lo es el socialismo, (...) cercenaría la posibilidad de escoger entre una extensa gama de propuestas democráticas...". En otros términos: un orden homogéneo, estructurado y jerárquico, construido a priori y controlado a posteriori, asfixia la soberanía plena de los ciudadanos: "El pueblo pierde autonomía, garantías, libertades y participación protagónica". En resumen: la propuesta, en cuanto abandono de la potencia instituyente a favor del poder instituido (Michel Maffesoli) representa la negación de su origen, el abandono de nuevas formas de socialización, la renuncia a la fisiología de sociedades que toman nuevos visos en el repliegue y en decisiones libradas en la existencia misma como fuente de lógica del deber ser.

La nueva geometría del poder que se plantea en el proyecto de reforma traduce señal de parálisis, vuelta a la tradición burocrático-ritualista en su ordenamiento centralizado, selectivo y no pocas veces desalentador para quienes no son partícipes de la cerrada cúpula gubernamental y partidista que gobierne en el momento.

Estructura que lejos de ser ref lejo de la vida viajera se vuelve castradora de las vigorosas conmociones que impactan lo cotidiano-social, desapercibidas por com i siones presidencia les, ministeriales o burocracias institucionales. Socialidad que se revela sin previa convocatoria y no pocas veces se esfuma en la realización por falta de recursos y de poder institucional.

Inteligente aseveración esta otra que afirma que "los problemas no provienen de una mala Constitución, sino de la falta de aplicación de las leyes y sus reglamentos". Añade: "Hacer una reforma es una manera de excusar la ineficiencia, de no haber obtenido logros en una gestión".

Ambas sentencias traducen un desvío de atención de realidades y problemas concretos; proyectan la gestión gubernamental. Nos recuerda al Reinaldo Solar de Rómulo Gallegos, quien de continuo sustituía sus ideales ante la impotencia pa ra hacerles frente.

La visión de un "proyecto de reforma muy personal" se evidencia en la concentración de poder en "beneficio" del presidente Chávez. Frente al mismo, las exigencias de un socialismo abierto de lógica fáctica. Un socialismo que marca distancia con utopías omnímodas, centralistas; en su lugar, un gestarse y revelarse a partir de expresiones que manan de la voluntad social, no de una única y homogénea, sino de múltiples de ellas, expresiones de voluntades que traducen el protagonismo, la soberanía y la vanguardia del colectivo.

Notable nos parece el mensaje subyacente conforme a la jurisprudencia establecida en 1999 por el Tribunal Supremo de Justicia, la cual dictaminó el requisito de celebración de una Asamblea Constituyente para la modif icación de la Ca r ta Magna. "Esta Jurisprudencia es lo que debe aplicarse en estos momentos", apunta Marisabel Rodríguez en la entrevista.

Finalmente, es de destacar la dignidad y el sentido de lealtad que Marisabel Rodríguez puso de manifiesto en esta entrevista. Su firmeza de criterio, la expresión de su autonomía como ser humano la hacen acreedora de un reconocimiento por parte de todas las mujeres venezolanas.
 
* Universidad Simón Rodríguez 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog