NELSON SOCORRO : "La reforma es un popurrí que nos llevará al caos"

Por Venezuela Real - 26 de Noviembre, 2007, 14:00, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

GLORIA M. BASTIDAS
El NaCIONAL
26 de Noviembre de 2007 

El ex procurador general señala que la gran mentira del proyecto es el poder popular
El abogado advierte que la Asamblea incurrió en un gravísimo error al aprobar disposiciones transitorias comunes para los dos bloques porque son distintos. Dice que el poder popular existe como frase en el texto que se someterá a referendo, pero no tendrá, como sí lo tienen el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial, el Electoral y el Ciudadano 
 
N elson Socorro –ex procurador general de la República (199293) y ex director de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la Facultad de Derecho de la UCV– se ha dedicado a meterle el microscopio al proyecto de reforma constitucional. Con la obsesión de un taxidermista, ha disecado el texto que aprobó la Asamblea Nacional y ha colocado en un cuaderno sus apostillas a los 69 artículos y a las disposiciones transitorias.

Para no extraviarse en el maremágnum de notas que ha escrito les ha colocado al lado un número. Así, llega fácilmente al tema que quiere comentar.

"Me tomó 14 horas leerme la propuesta. Leerla, no digerirla. Esto es un caos", dice con las manos en la cabeza. A lo que más le teme es a la delegación que tendría el Presidente para dictar los decretos de transición hacia la economía socialista de resultar ganador el Sí en el referéndum. "Chávez anda en una cruzada para recuperar el santo grial del socialismo. Él se cree el titular de ese derecho que le viene dado por la iconografía bolivariana. El Cristo de Chávez es Bolívar".

– ¿Qué elementos ha encontrado después de haber hecho esta pesquisa jurídica?
–No estoy de acuerdo con este proyecto porque es inconstitucional. Porque viola el derecho a la información.

Porque se traduce en una gran concentración de poder en manos del Presidente. Por la forma en que habrán de manejarse las reservas del Banco Central. Por el tema de la reelección indefinida.

Por la ruptura del principio de jerarquía en las Fuerzas Armadas. Por la destrucción de las instituciones. Por la eliminación de la figura del alcalde metropolitano. Por esa nueva y desconocida distribución político territorial que pretende hacerse. Porque no sabemos ni siquiera qué es eso de una economía socialista. Porque el derecho a la propiedad queda en entredicho. De todo eso se ha venido hablando. Pero yo añadiría otras cosas. Este proyecto fue sancionado por la Asamblea Nacional el pasado 2 de noviembre y esto es lo que los diputados aprobaron.

(Socorro muestra un periódico tabloide publicado por el Parlamento que contiene toda la propuesta). La primera pregunta que quisiera hacerle a los parlamentarios es: ¿Y cómo se aplican las disposiciones transitorias? Aquí se ha cometido un gravísimo error.

–¿Cuál es el error?
–La pregunta que se formulará a los ciudadanos contiene dos bloques, el llamado bloque "A" y el "B". Y las disposiciones transitorias son las mismas para ambos bloques. Allí está el error. Han debido aprobarse tres proyectos de reforma.

Un proyecto que incluyera la propuesta completa con las disposiciones transitorias.

Otro proyecto que incluyera el bloque "A" con unas disposiciones transitorias específi cas para dicho bloque, y un tercer proyecto, el del bloque "B" con unas disposiciones transitorias específicas para el denominado bloque "B".

Si un elector, por ejemplo, votó que no está a favor de la reforma del artículo 112, que se refiere a los derechos socioeconómicos y que está incluido en el bloque "A", ¿por qué razón habría de estar de acuerdo con la disposición transitoria novena que señala que hasta tanto se dicten las normas que desarrollen los principios establecidos en el artículo 112 el Ejecutivo podrá dictar decretos para regular la transición hacia el modelo socialista? Esto escapa a toda lógica. Estoy absolutamente seguro de que ni siquiera los miembros de la Asamblea Nacional se han leído bien esta propuesta, que es lo que llaman los franceses un popurrí: un pote podrido. Y una de las grandes mentiras que pretende venderse es la del poder popular.

–¿Por qué cree que es una mentira?
–En la mayoría de los países hay tres poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.
Nosotros tenemos cinco.

Además de los tres anteriores están el Poder Ciudadano y el Electoral. Ahora dicen que se creará el sexto poder, el popular.

Pero, tras la simple lectura de este proyecto se evidencia que el poder popular no existe.

Existe como frase, existe como engaño de un gobierno absolutamente populista.

Para que un poder exista tiene que haber representantes de ese poder. El Ejecutivo tiene al presidente de la República; el Legislativo tiene a los diputados de la Asamblea Nacional; el Judicial tiene a los magistrados del Tribunal Supremo y a los jueces; el Poder Ciudadano tiene al contralor, al fi scal y al defensor del pueblo; y el Electoral tiene a los rectores del CNE. Yo le pregunto a Hugo Chávez: ¿Dónde están los representantes del poder popular?

–Los consejos comunales...
–Lo que existen son voceros.

¿Y qué es un vocero?
Un vocero es el que tiene voz. Pero no tiene voto. Los voceros van a hablar en nombre "de", pero ellos no pueden representar "a". El poder popular no tiene representación en este proyecto, y por eso es una mentira. Tan es así que en el artículo 252 se señala que el Consejo de Estado lo dirige el Presidente de la República y lo integran, además de él, el presidente de la Asamblea Nacional, el del TSJ, el del Poder Ciudadano y el del CNE.


En cambio, se señala que el Presidente de la República "podrá " convocar a los voceros del poder popular para tratar una determinada materia. Pero nótese bien el condicional que establece una discriminación entre el poder popular y los otros poderes: podrá. Así como en la actual Constitución hay un título de atribuciones del Poder Ejecutivo, del Ciudadano, del Electoral, del Legislativo y del Judicial, también tendría que haber, ahora, uno desarrollado conforme al poder popular.

¿Cómo se eligen esos voceros? ¿A título de qué me van a coartar un derecho tan importante como el derecho al sufragio para una cosa tan importante como ésta: la elección de un nuevo poder?
 Chávez usa la figura de los consejos comunales para quitarle atribuciones a los estados y municipios, pero, en cambio, deja indemne al poder central.


–¿Cuál es el elemento que más le preocupa después de haber hecho esta exploración tan minuciosa del proyecto constitucional?
–La novena disposición transitoria, mencionada anteriormente. Eso, a mi juicio, es más peligroso que la reelección indefinida. Porque esta disposición supone que le vamos a dar una delegación al Presidente sin límite de fecha ni de materias para que dicte los decretos que regulen la transición hacia el modelo socialista. Habría que hacerse una pregunta: ¿qué es el modelo de economía socialista? El propio Maza Zavala, una persona docta en este asunto, ha dicho que él no entiende lo que quieren decir.

¿Con qué tipo de microscopio podemos ver los venezolanos ese modelo socialista?
Maza Zavala no entiende eso y resulta que nosotros le vamos a dar una delegación constitucional al Presidente de la República sin topes. Él podrá, en consecuencia, dictar decretos en materia de precios, por ejemplo, o podrá decir que las empresas deben aportar cincuenta por ciento de sus ganancias al Estado y no a los trabajadores, o podrá decir que los bienes se regulan ahora de determinada manera. El domingo 2 de diciembre, si nos abstenemos, le vamos a decir a Chávez: "Presidente, ármenos el sistema jurídico que a usted le gusta para que nosotros entremos en un régimen de economía socialista". Por eso hay que votar No. Chávez es el jefe de una orquesta que nos llevará al caos.

"Chávez anda en una cruzada para recuperar el santo grial del socialismo. Él se cree el titular de ese derecho que le viene dado por la iconografía bolivariana" 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog