Ofertas falsas

Por Venezuela Real - 26 de Noviembre, 2007, 13:09, Categoría: Petróleo/Energía

José Suárez Núñez
TalCual
26 de noviembre de 2007

Siguen las ofertas de gas hacia el exterior, y hacen colas los aspirantes mientras no hay señales de que hasta pasado el 2012 aparezca la primera molécula de gas comercial. En Güiria donde se ubicará el centro de recolección, sólo han hecho el movimiento de tierra de las instalaciones

El Gobierno anunció dentro de los acuerdos firmados con la empresa petrolera portuguesa Galp, la venta de 2.000 millones de metros cúbicos de gas anuales a partir del 2013, que equivalen diariamente a unos 200 millones de pies cúbicos, una cantidad superior al suministro que Colombia bombea a través del recién estrenado gasoducto colombo-venezolano.

Similares ofertas de gas hacen para Jamaica, Nicaragua, incluyendo una planta petroquímica, y a otros países de la región, sin mencionar los grandes volúmenes para el Gran Gasoducto del Sur, que no tienes señales de avance y ha quedado rezagado en la mesa de dibujo de los proyectistas.

Venezuela ha estado ofreciendo gas hacia el futuro, cuando en la práctica sólo cuenta con una producción de 6.200 millones de pies cúbicos de gas asociado del petróleo, aunque en todos los planes que se han divulgado mencionan una futura producción de gas 11.000 millones de píes cúbicos diarios, pero los volúmenes no han aumentado.

No hay gas disponible y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no ha escondido que existe un déficit de 1.500 millones de pies cúbicos diarios y es comprobable, porque hay varias plantas eléctricas que operan con gas y están consumiendo líquidos, que constituye un gasto exagerado.

Recientes disposiciones modificaron la dieta de la petroquímica, y como no hay etano van a suministrar propano a El Tablazo, que cargan en el oriente y transportan hasta el Zulia en buques de cabotaje.

Es una desafortunada decisión del Gobierno hablar del impulso de la petroquímica, sin darle la materia prima suficiente, y si tuvieran un concepto comercial debían importarla de Trinidad-Tobago.

En la actividad gasífera todos los planes están parados y la última novedad es abarrotar con propaganda que muy pronto arrancará el plan vehicular, y que en todas las casas y departamentos instalarán gas directo, vaticinando que pronto estarán en desus! o todas las bombonas.

Recientemente, en una visita a Güiria, después que el presidente Chávez puso la primera piedra de la que será primera planta de licuefacción hace casi dos años, sólo han hecho un movimiento de tierra al sur del aeropuerto con unas bonitas casitas y una impresionante maqueta, donde trabajan algunos gerentes.

Como no existe en el país un inventario de lo que se promete versus lo que se hace, las promesas van delante años luz de la realidad, advierten los analistas.

Algunos expertos consideran que como las grandes compañías han ido desertando, inclusive la amiga Petrobras, en el plan mariscal de Ayacucho, y hasta Qatar un socio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la estrategia comunicacional es anunciar proyectos hasta el cansancio, aunque no hayan pasado por los estudios de la pre factibilidad. Al paso lento que van los proyectos, no se espera que estén habilitadas las instalaciones de Güiria hasta el 2012, sin incluir las tuberías de recolección de gas, que deben estar instaladas antes de estar en capacidad para bombear el gas.

La única vía para sacar el gas disponible sería transportarlo por las instalaciones de Trinidad-Tobago, que construye el quinto tren de licuefacción de gas, pero aseguran que el alto Gobierno no está de acuerdo en hacerlo, aunque se habla de que las relaciones entre ambos gobiernos son fluidas y amistosas.

Aunque las empresas que operan en la plataforma Deltana están entusiasmadas en producir gas, el ministerio de Energía y Petróleo, advirtió recientemente, que el gas lo manejará el Gobierno. Aunque en los contratos firmados originalmente sólo el 10 por ciento iría para el mercado interno, el 90 por ciento restante era para exportación.

Pero con los cambios de las reglas de juego, hasta que no salga en Gaceta Oficial el papel que desempeñarán las empresas minoritarias con el gas que producen, las inversiones serán cautelosas porque representan montos superiores a un mínimo de 3 millardos de dólares! . Pareci era según los expertos que no desean tener sorpresas.

Ya se ha anunciado la presencia de unas 17 nuevas compañías para operar en el proyecto Siembra Petrolera, (la última es Angola) y salvo el anuncio de Total que está dispuesta a discutir la ampliación de Sincor, con una inversión de más de 1.2 millardos de dólares, (en tres proyectos incluyendo producción) para producir más crudos sintéticos y la producción en caliente de los extrapesados para aumentar la capacidad de recobro, ninguna de las nuevas compañía se ha sentado a discutir con las autoridades energéticas.

Los expertos observan que se habla con insistencia, de que las empresas rusas, chinas y ahora PetroGal de Portugal, aspiran llevarse los crudos nacionales para "mejorarlos" en sus países. Esto conduce a deducir que el proyecto de un gran "mejorador" para producir 800.000 barriles diarios adicionales de sintéticos, entre el 2015 y 2018 no está a la vista. Lo seguro es que quedarán las cuatro existentes en la Faja. De esto iban a platicar los franceses con el presidente Chávez en París.

Detrás de todo esto también está la falta de gas para los plantas productores de crudos sintéticos.

De paso los franceses de Total, según los despachos de las agencias de noticias se quedaron con los crespos hechos, porque el anunciado encuentro con los inversionistas galos no se produjo en París, aunque los invitados esperaban tres pisos debajo del hotel donde se hospedaba el presidente Hugo Chávez. El canciller Maduro y el ministro Ramírez, con todas las cortesías de estilo, hicieron lo que pudieron para apaciguar el malestar de los inversionistas.

Suponen los entendidos, que el jefe de Estado venezolano no estaba para hablar de negocios, cuando no pudo llevar la fe de vida, de Ingrid Betancourt para entregar al presidente Sarkozy.

Las plantas siderúrgicas de Bolívar tampoco pueden ampliar sus actividades, aunque se hayan firmado acuerdos con Irán y Rusia para construir nuevas usinas, porque los suministros actuale! s de gas no son suficientes.

El Gobierno no va a encontrar un solo socio para desarrollar el gas con destino al mercado interno, con precios controlados a un promedio de 1 dólar por millar de BTU. El Ejecutivo tendrá que hacerlo con recursos propios, y la tesorería está menguada.

Una señal de que el Estado buscará dinero externo, fue la reacción de Pdvsa de recomprar la deuda que debía cancelar ExxonMobil a los tenedores de sus bonos con vencimientos desde el 2009 hasta el 2022. Presumen que esto abrirá las puertas de los mercados financieros del exterior.

Quien pagará todos esos malos negocios, como el de las bombonas que Pdvsa regala el gas y paga porque se lo distribuyan y la gasolina, donde se pierden 2 millardos de dólares anuales, sin incluir la que se esfuma en las fronteras.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog