Tensión binacional no afectará comercio con Colombia

Por Venezuela Real - 26 de Noviembre, 2007, 13:12, Categoría: Economía

El Universal
26 de noviembre de 2007

Bogotá.- Los exportadores colombianos no creen que las tensiones entre los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, deriven en dificultades comerciales en los próximos meses, señaló el máximo dirigente del sector, Javier Díaz.

Las discrepancias entre los mandatarios están presentes desde el miércoles pasado, cuando Uribe decidió dar por terminada la labor de mediación que cumplía Chávez en busca de un acuerdo humanitario entre el gobierno de Bogotá y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Uribe tomó la decisión al reaccionar con molestia a una comunicación telefónica entre Chávez y el comandante del Ejército colombiano, general Mario Montoya, a pesar de que el mandatario venezolano fue advertido de que no debía hablar directamente con el Alto Mando Militar colombiano.

Chávez señaló este sábado que ahora tenía un problema de confianza con Uribe y anticipó que las relaciones personales y las de Estado entre ambos países se pueden ver afectadas por lo ocurrido.

Sin embargo, Díaz manifestó al diario El Tiempo de Bogotá que no cree que las relaciones comerciales se vayan a perjudicar y que es posible que Chávez utilice el tema como medida de presión.

"Lo que yo veo es que Chávez sabe que para nosotros el tema comercial es muy importante y por eso lo usa para presionar", señaló Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), reseñó DPA.

Díaz comentó que aunque las declaraciones de Hugo Chávez son "preocupantes", las estimaciones indican que las exportaciones hacia Venezuela superarán este año los 4.000 millones de dólares, cuando hasta agosto la cifra era de 2.757 millones.

Concordia ante todo

Según el experto, su principal argumento consiste en que los dos países han atravesado en el pasado por crisis diplomáticas de trascendencia y que el comercio nunca se ha visto afectado.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana, María Luisa Chiappe, dijo que espera que "prevalezca la concordia".

Chiappe desestimó problemas y dijo que la tensión diplomática más grave que han vivido los dos países, ocurrida en 1987 por el ingreso de una embarcación colombiana en aguas en disputa, no causó inconvenientes al comercio.

El ministro de Hacienda de Colombia, Óscar Iván Zuluaga, expresó el jueves pasado que esa situación de tipo político no debe afectar las relaciones comerciales, entre otras cosas porque las cifras fiscales de Venezuela "están muy bien".

Zuluaga añadió que dicha solidez se mantendrá, incluso si en el futuro bajan los precios del petróleo.

El comercio entre Colombia y Venezuela al cierre del año pasado se situó en 4.400 millones de dólares y se prevé que para el próximo año será superior a los 5.400 millones de dólares.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog