98% de trabajadores compra comida con bono de alimentación

Por Venezuela Real - 27 de Noviembre, 2007, 14:12, Categoría: Dimensión Social

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
27 de noviembre de 2007

2,36 millones de personas reciben el beneficio mensualmente

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV) realizó un estudio sobre la utilización de los bonos de alimentación que otorgan las empresas a sus trabajadores, el cual dio como resultado que 98% de los beneficiarios lo utilizan en la compra de los alimentos de la cesta básica, especialmente carne.

La directora del ente universitario, Sary Levy, destacó durante la presentación del análisis que esta política, derivada de la aplicación de la Ley de Alimentación para los Trabajadores, ha contribuido a incrementar la demanda, lo que al mismo tiempo ha beneficiado al Gobierno porque aumenta los aportes tributarios que hacen las empresas.

La investigadora destacó que la implantación del bono de alimentación ha incrementado la posibilidad de los trabajadores beneficiarios de acudir a establecimientos que antes no visitaban, como los supermercados y las carnicerías, donde se concentra la recepción de esos instrumentos.

De acuerdo al reporte presentado la bonificación cubre entre 40 y 80% de la Canasta Alimentaria Normativa que mide el Instituto Nacional de Estadística.

La directora del Instituto de Investigaciones Sociales y Económicas de la UCV dio a conocer el estudio durante su participación en el foro "Ley de Alimentación: Un beneficio para el país", organizado por la Cámara Venezolana de Empresas Administradoras de Beneficios Sociales (Cavedebes).

Una encuesta efectuada entre 1.200 trabajadores a escala nacional refleja que casi la mitad de las personas que reciben esta bonificación extra salarial la gasta en una semana.

Además, 86% de los trabajadores prefieren recibir el beneficio de alimentación por esta vía, en lugar de aceptar dinero en efectivo, pues los bonos permiten controlar el presupuesto familiar.

Levy destacó que una absoluta mayoría de la gente que utiliza estos instrumentos de pago dijo que son aceptados sin mayores problemas, lo que ha generado que el sueldo de los trabajadores rinda más, de manera que 55,5% de los encuestados siente que mejoró su calidad de vida desde que recibe el bono de alimentación.

El informe incluye datos generales como, por ejemplo, el número de personas que reciben el beneficio alimentario. Según las cuentas, un total de 2,36 millones de trabajadores reciben el instrumento adicional al pago del salario. Vale recordar que el bono se cancela a aquellas personas que devengan mensualmente hasta tres salarios mínimos, es decir, hasta 1.844.770 bolívares.

Levy destacó que 55.467 empresas otorgan el beneficio y que 91% de estas son establecimientos del sector privado. Hasta los momentos se han otorgado 7,42 millones de tarjetas de alimentación.

La investigadora destacó el avance en la penetración de la bonificación y que prueba de ello es que la misma se acepta en 35.493 establecimientos.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog