Chávez le dice no a la reconciliación con Uribe

Por Venezuela Real - 27 de Noviembre, 2007, 15:46, Categoría: Política Internacional

El Nuevo Herald
27 de noviembre de 2007

El presidente Hugo Chávez dijo ayer que será imposible la reconciliación con el mandatario de Colombia, Alvaro Uribe, luego que ambos gobernantes intercambiaron duras acusaciones al agudizarse una crisis diplomática que amenaza las relaciones económicas entre los dos países vecinos.

Las relaciones con Colombia han llegado a su ''más grave crisis'', aseguró Chávez en una entrevista televisada la madrugada de ayer. Es posible buscar vías para mantener abiertos los canales diplomáticos y diplomáticos, pero ``no de reconciliación porque ya es imposible; cuando se llegan a estos niveles ya entre dos jefes de estado es imposible''.

''Habría que esperar un nuevo gobierno en Colombia con el que se pueda hablar con transparencia'', expresó Chávez. ``Ojalá llegue, más pronto que tarde''.

Añadió que Venezuela estará en alerta ante posibles amenazas militares de Colombia.

Posteriormente, Chávez dijo en una reunión con el alto mando militar que Uribe era un ''vocero de la oligarquía antibolivariana'', pero aseguró que ésta ``no va a jugar con nosotros''.

''Lo que he hecho es poner en su sitio al presidente de Colombia; llegó el momento de desenmascararlo. El no quiere paz, es un vocero de la oligarquía santanderista (por el prócer colombiano Francisco de Paula Santander) y antibolivariana'', dijo Chávez en una alocución transmitida por la emisora estatal de televisión VTV.

Chávez dijo a los militares que en Colombia hay ''una oligarquía que no quiere paz y cree que va a jugar con nosotros'', pero aseguró que eso no ocurrirá.

''No va a jugar con nosotros ni la oligarquía colombiana ni ninguna oligarquía en este planeta, por más poder que tenga o por más apoyo imperial que tenga. Venezuela se respeta; aquí hay dignidad'', añadió el gobernante venezolano ante los generales y almirantes.

La nueva declaración complementa una escalada retórica que Chávez comenzó el pasado fin de semana, después de que Uribe le retiró la autorización para mediar en el intercambio humanitario de 45 secuestrados en poder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por unos 500 rebeldes presos.

Chávez dijo el sábado que se ''siente traicionado'' por Uribe y que ha perdido la confianza que le tenía, y ayer dijo que había metido en el ''congelador'' las relaciones con Colombia, al tiempo que llamó al presidente colombiano de ''mentiroso'', entre otras acusaciones.

Uribe respondió anoche a Chávez, a quien acusó de ''incendiar el continente'' y al referirse al papel de mediador que venía ejerciendo el presidente venezolano subrayó: ``nosotros necesitamos una mediación contra el terrorismo y no legitimadores del terrorismo''.

El intercambio de acusaciones e insultos entre ambos mandatarios generó sin embargo en Bogotá llamados a la calma e interrogantes sobre el real impacto de la inédita disputa entre ambos gobernantes.

Ex presidentes y congresistas señalaron ayer ante consultas de la AP que nunca las relaciones bilaterales llegaron al punto en que los dos mandatarios se insultaran mutuamente, revelando así sus profundas divergencias ideológicas, y dejando en ascuas un fuerte intercambio comercial de unos $4,100 millones anuales.

Para el ministro de Industria y Comercio colombiano, Luis Guillermo Plata, la suspensión del comercio ''no es nada sencillo para ninguno de los dos''. Dijo que Venezuela es el primer comprador de productos como huevos, carne y leche de Colombia.

Añadió en declaraciones a la cadena radial RCN que investigan qué exactamente significa el congelamiento de relaciones anunciado por Chávez.

El canciller colombiano Fernando Araújo dijo a la emisora que ninguno de los dos embajadores, el de Venezuela o el colombiano en Caracas, han sido llamado a consultas. ``Nos mantenemos muy tranquilos, muy abiertos y analizamos cómo vienen las cosas, pero no hay nada nuevo''.

Pero reconoció que ''la palabra normal no es la adecuada en este momento'' para describir las relaciones bilaterales. ''Hay realmente dificultades con las declaraciones del presidente Chávez. La respuesta del gobierno colombiano ya la dio el propio Presidente'' el domingo, aseguró.

El ex presidente Ernesto Samper dijo a la AP que ''esta es la situación más grave que se vive entre los dos países en los últimos años'', pero que se puede solucionar con un encuentro entre los dos gobernantes ''sin máscaras y pensando por los secuestrados y por la hermandad y la historia que hay entre los dos países'', agregó.

Para Wilson Borja, miembro de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes colombiana, el problema es ``tener a dos presidentes que tratan sus problemas a través de los medios. Es una cosa terrible''.

Agregó que ''no pueden ver un micrófono porque se despachan (se abalanzan).... y lo que creo que va a pasar ahora es que los que van a sufrir son los secuestrados y las dos poblaciones'' porque se dilata el canje de rehenes y podría haber una baja en la venta de alimentos a Venezuela, que ya sufre problemas de abastecimiento.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog