Conflicto binacional puede agravar escasez de leche y huevos

Por Venezuela Real - 27 de Noviembre, 2007, 17:02, Categoría: Dimensión Social

JESÚS HURTADO
El Mundo
27 de noviembre de 2007

Cerca de 20% de la leche que importa el país viene de Colombia
Suministro de medicamentos y fertilizantes se vería afectado
Para paliar el desabastecimiento de huevos, el gobierno nacional anunció en meses pasados la importación de unos 500 millones de unidades desde Colombia

Caracas. Si bien el irregular abastecimiento de algunos rubros esenciales de la dieta del venezolano pisa los límites de la cotidianidad, la crisis diplomática que enfrentan los gobiernos de Bogotá y Caracas podría incidir en la profundización de la escasez de leche, huevos y carne bovina, por sólo nombrar tres insumos básicos que están siendo importados desde el vecino país y que ayudan a paliar el déficit que ha afectado al mercado durante a lo largo de este año.

"Esperamos que la mesura vuelva a las relaciones binacionales, pues es mucho lo que está en juego.

El mismo ministro de Agricultura y Tierras Elías Jaua, ha reconocido la necesidad de importar productos lácteos, y de ello cerca de 20% proviene de Colombia, así como un importante número de carne vacuna", señaló Rubén Darío Barboza, presidente de la Federación de Ganaderos del Sur del Lago (Fedelago).

Cabe recordar que el despacho de Alimentación reconocía en julio pasado que desde la vecina nación debían importarse unas 5.000 cabezas de ganado mensuales, así como se habló de traer unos 500 millones de unidades de huevos. Por su parte, Luis Alberto Russián, presidente Ejecutivo de la Cámara de Integración Venezolana-Colombiana (Cavecol), recordó que importantes productores de golosinas como Noel, Colombina y CadburyAdams suministran importantes cantidades de dulces al mercado nacional; mientras que industrias venezolanas como la textil, de la confección, calzado y plásticos reciben insumos desde la nación neogranadina y que podrían ver disminuido sus inventarios de materias primas y productos terminados.

Asimismo, Russián recordó que son varios los laboratorios farmacéuticos radicados en Colombia que despachan hacia Venezuela gran cantidad de medicamentos.

"En conjunto, la industria colombiana ha exportado más de 1.219 millones de dólares en productos terminados durante los primeros tres trimestres del año, y muchos de esos insumos son verdaderamente indispensables", acotó.

En este mismo sentido, Gustavo Moreno, presidente de Fedeagro, destacó que una ruptura de las relaciones económicas con Colombia afectaría el precario abastecimiento de azúcar y hasta la siembra de muchas variedades, toda vez que desde ese nación proviene una cierta cantidad del fertilizante que utiliza el agro local.

"Lo único que no se vería afectado por un conflicto con Colombia serían nuestras exportaciones, pues éstas son prácticamente inexistentes debido a la paridad cambiaria", señaló.

AUTOMÓVILES EN VEREMOS

Otro de los sectores que podría verse fuertemente afectado es el automotriz, toda vez que desde Colombia provienen unos 50.000 de los cerca de 300.000 autos importados que se venderán este año en el país, mientras que unos 15.000 carros ensamblados en Venezuela serán exportados hacia la nación vecina.

No obstante, Omar Bautista, presidente de la Cámara de Fabricante Venezolanos de Autopartes (Favenpa), no cree que la `sangre llegue al río’. Recordó además que la industria nacional importa desde Colombia unos 50 millones de dólares en autopartes; cifra similar a la que Venezuela exporta hacia aquel país.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog