ENTORNO NACIONAL: 27 de noviembre de 2007

Por Venezuela Real - 27 de Noviembre, 2007, 13:16, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• El diario La Hora insertó hoy declaración de María Corina Machado, quien aseguró que más de 70% de los venezolanos desconfía en el CNE, que los venezolanos ven en esta oportunidad el voto como un instrumento de lucha y de protesta (pese a conocer las irregularidades que siguen vigentes en el CNE), y puntualizó que pese a que la reforma pretendió dividir aún más a los venezolanos, la misma lo que ha hecho es unir a amplísimos sectores del país, que el rechazo a la propuesta es mayoritario.

• El Nacional insertó breve nota donde informa la realización del foro “Pasado, Presente y Futuro de los Movimientos Estudiantiles en Venezuela”. Entre los patrocinantes figura SUMATE.
 


REFORMA CONSTITUCIONAL

Iglesia Venezolana

• El Episcopado venezolano emitió comunicado rechazando las críticas e insultos presidenciales contra el Cardenal Jorge Urosa Savino, reiteró que la reforma es innecesaria e invitó a todos los venezolanos a votar el 2D contra la propuesta constitucional.

Movimiento Universitario

• Los universitarios de Anzoátegui anunciaron que tienen 6 mil compañeros preparados para actuar como miembros de mesa el 2D y así defender la lucha contra la reforma.

• Universitarios en el Zulia tomaron varias calles de Maracaibo para entregar panfletos y pintar paredes con la consigna del NO a la reforma.

Oposición

• Leopoldo López (UNT) informó que los partidos de bloque del NO convocan a los venezolanos al acto de cierre de campaña por el NO el viernes en la Avenida Bolívar de Caracas. La meta: lograr una convocatoria que llene todos los predios de la Bolívar. Destacamos aquí el hecho de que Diosdado Cabello habría informado ayer que el acto de cierre del oficialismo se realizaría ahora el viernes y no el jueves, como habían anunciado previamente.

• Manuel Rosales (UNT) reiteró su llamado a votar el domingo afirmando que no basta con estar en contra de la reforma: hay que votar porque las solas intenciones no preñan…

• Representantes de oposición (MAS, PJ) reiteraron su llamado a votar el 2D, pero ABP dijo que dio libertad de conciencia a sus militantes para que voten, si desean hacerlo.

• Enrique Márquez (Copei) exigió al CNE respetar las garantizar concedidas para el referendo y que sus representantes deberán tener pleno acceso a la auditoría de cierre de votación y en las salas de transmisión y totalización.

• Fedecámaras reiteró ayer su llamado a los venezolanos para rechazar la reforma y a defender la democracia, ya que la propuesta es contraria al sentir del venezolano, no tiene nada que ver con nuestro estilo de vida.

Oficialismo

• Fuertes protestas se realizaron ayer en Carabobo y Aragua, donde falleció un joven de 19 años presuntamente empleado de Petrocasa. Las autoridades detuvieron a 80 personas y los oficialistas culparon del hecho a sectores de oposición. Jorge Rodríguez lamentó los hechos, denunció a factores guarimberos de oposición de causarlos e informó que el comando Zamora exigió a sus seguidores a defender los cambios constitucionales en la calle.

• Empresarios oficialistas llamaron a sus afiliados respaldar la reforma para fortalecer el poder económico respetuoso de la constitucional nacional y las leyes venezolanas.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El Centro Carter solicitó a los venezolanos que asistan a las urnas con motivo del referendo de la reforma. Estamos persuadidos, dijo, que a pesar de las críticas formuladas al proceso, la ciudadanía no debe dejar pasar esta oportunidad de manifestar su opinión.

• Tibisay Lucena aseguró que las pruebas de auditoría de predespacho arrojó como resultado “error cero”. En total se analizaron 171 máquinas de votación (0,5% de las mesas automatizadas). Asimismo rechazó el presunto chantaje de actores políticos y medios de comunicación que intentan poner en duda la actuación del organismo, así como sobre la presunta intención de desconocer los resultados del 2D.
 


INTERNACIONALES

• República Dominicana, Venezuela y Nicaragua son los países con los peores niveles de desarrollo democrático en América Latina, según lo indicó un informe patrocinado por la fundación Konrad Adenauer.
 


GOBIERNO

• En declaraciones formuladas ayer, el presidente de la república advirtió que si los empresarios de Fedecámaras insisten en retar al gobierno, los despojará de sus empresas; acusó a factores desestabilizadores de la oposición de generar violencia en el país (que comenzó ayer en Valencia); reiteró su decisión de enfrentar la violencia con la ley; y reiteró sus críticas contra el presidente Alvaro Uribe, de quien afirmó que no tiene deseo ni quiere alcanzar la paz con la guerrilla colombiana (y lo llamo vocero de la oligarquía santanderista).

Arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Súmate: Venezolanos ven en esta oportunidad el voto como un instrumento de lucha y de protesta
  La Hora, 27 de noviembre de 2007

La representante de Súmate, María Corina Machado, asegura que aún más de 70 por ciento desconfía del Consejo Nacional Electoral, no obstante, manifiestan querer votar “lo que no es una contradicción, sino madurez ciudadana”. “Hemos aprendido a lo largo de estos años de lucha: los venezolanos están conscientes de las inmensas irregularidades planteadas en el proceso electoral, pero ven en esta oportunidad el voto como un instrumento de lucha y de protesta, de manera que creo que el tema no es minimizar los obstáculos ni decir que no hay problemas, sino que los venezolanos entiendan que reconociendo los problemas es que se pueden enfrentar y superar”, dijo María Corina Machado.

Machado reiteró que los efectos de las irregularidades que aún existen en el proceso electoral ya tendrán efectos irreversibles, tal es el caso de lo que considera fue una campaña electoral ventajosa. Negó que el año pasado en las elecciones presidenciales faltó más del 30 por ciento de los testigos. “Súmate entrenó más de 65 mil personas que trabajaron como testigos y se recogieron más de 92 por ciento de las actas, el problema es que esa no es la única falla sino que muchas veces un testigo se encuentra sólo en un centro de votación contra 15 o 20 personas y se siente desguarnecido”.

Considera que la reforma ha tenido efectos contrarios a los que se buscaba con ella y que la mayoría está en contra de ella pese a ser partidario del mandatario nacional, Hugo Chávez. “A pesar de que esta reforma pretendía dividir aún más a los venezolanos lo que ha hecho es unir a amplísimos sectores del país, el rechazo es indiscutiblemente mayoritario lo que incluye muchísimos hombres y mujeres que son seguidores del Presidente, que lo quieren pero que han entendido que la reforma arrebata el futuro a los jóvenes”.  A siete días de los comicios María Corina Machado conmina a consultar la web de Súmate o directamente al CNE para enterarse si son o no miembros de mesa, y quienes lo son “tienen una responsabilidad histórica, tienen hasta el 29 de este mes para ser acreditados”.


Foro
  Analizan surgimiento del movimiento estudiantil
  El Nacional, A4, Breves Políticas, 27 de noviembre de 2007

Historiadores, analistas políticos y dirigentes estudiantiles disertarán hoy sobre los aspectos más resaltantes del "Pasado, Presente y Futuro de los Movimientos Estudiantiles en Venezuela". Súmate, el Ifedec y Liderazgo y Visión, entre otros, participarán en el acto.



REFORMA CONSTITUCIONAL

• Obispos llaman a votar y reiteran que la reforma es "innecesaria"
  El Universal, 27 de noviembre de 2007


• 6 mil estudiantes de Anzoátegui se alistan para el referendo
  El Universal, 27 de noviembre de 2007


• En Zulia toman distribuidor vial en rechazo a la reforma
  El Universal, 27 de noviembre de 2007


• Bloque del No convoca "Pa' la Bolívar" el viernes 30
  El Universal, 27 de noviembre de 2007


• Peligra la autonomía de los estados y municipios
  Rosales: No basta con estar en contra de la reforma, hay que ir a votar
  La Hora, 27 de noviembre de 2007

El gobernador del Zulia y líder de Un Nuevo Tiempo (UNT), Manuel Rosales, reiteró su llamado a votar por la opción del No, en el próximo referendo de la reforma constitucional, indicando que “no basta con estar en contra, hay que votar el 2 de diciembre, porque las solas intenciones no preñan”. Rosales consideró que de llegar a aprobarse la reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez y la Asamblea Nacional, los estados del país se verán grandemente afectados, perdiendo autonomía de funcionamiento y presupuesto para sus obras y programas sociales destinados a la gente de sus regiones, por lo que a las gobernaciones y alcaldías apenas les alcanzará el dinero para pagar las nóminas.

Para el líder de UNT, “el que vote por la reforma se está clavando un puñal en el corazón, porque eso va contra el pueblo. Eso es la ley del embudo, lo ancho para arriba y lo angosto para abajo, para el pueblo que va a perder hasta su soberanía”. Asimismo aseguró Rosales, que la escasez de alimentos que se evidencia en la actualidad, es un adelanto de lo que vendrá de aprobarse la reforma. “Ya están acostumbrando al pueblo a lo que va a ser el racionamiento de los alimentos si se aprueba la reforma. Quieren acostumbrar al pueblo a que no consiga los productos de primera necesidad, también el vestido y el calzado, como es en Cuba”, señaló. A su juicio, la reforma busca que los venezolanos dependan del gobierno, “como en Cuba, que hay una población acostumbrada a depender del gobierno para que haga con ellos lo que quiera”.


• Piden al pueblo reflexionar
  Advierten que sólo con el voto se negará la reforma
  El Nacional, A4, 27 de noviembre de 2007

Representantes de los partidos de oposición ratificaron el llamado a la población a votar como la única vía para rechazar la reforma constitucional. El secretario general de Copei, Luis Ignacio Planas, afirmó que la prioridad debe ser el rechazo al proyecto, y considera que la mejor manera de demostrarlo es acudir, de manera masiva, a los centros de votación. En su opinión, las declaraciones del jefe de Estado venezolano contra el mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, obedecen a la desesperación y buscan distraer la atención del pueblo sobre ese tema. El coordinador nacional del MAS, Nicolás Sosa, pidió a los venezolanos reflexionar sobre lo que más le conviene al país y actuar de acuerdo con su conciencia. "Si quedarnos tranquilos frente a ese manto oscuro que se va a apoderar de Venezuela este fin de semana, o producimos decisiones reflexionadas que coloquen límites a la arbitrariedad con nuestra participación firme y decidida", manifestó.

También en Primero Justicia analizaron el tema. El secretario general, Carlos Ocariz aseguró que el No puede ganar el domingo, pero para ello es vital la participación ciudadana. "Cuidado con los triunfalismos; esta elección se puede ganar, pero no está ganada. Para ganarla tenemos que votar, y votar por el No", expresó. El primer vicepresidente de Alianza al Bravo Pueblo, Richard Blanco, anunció que esa organización política dio libertad de conciencia a sus militantes para que voten si así desean hacerlo


• Exigieron que no haya normas sobrevenidas
  Bloque del No exhorta a cumplir garantías acordadas
  El Nacional, A2, 27 de noviembre de 2007

Enrique Márquez afirmó que las auditorías de la plataforma tecnológica que se usará en la contienda fueron satisfactorias

Enrique Márquez, vocero del bloque del No, exigió al Consejo Nacional Electoral respetar las garantías concedidas para el referéndum. "Los acuerdos políticos y técnicos deben cumplirse. Nuestros testigos deben tener pleno acceso en la auditoría al cierre de votación y en las salas de transmisión y totalización", dijo. Enfatizó que el CNE debe asumir su responsabilidad en el desarrollo del proceso de votación y la acreditación de los testigos. "Para hablar de transparencia debe cumplirse este requisito. Dijo que las auditorías realizadas a la plataforma tecnológica fueron satisfactorias, pese a que se realizaron de manera atropellada. Informó que se revisaron tres lotes de la tinta indeleble que se empleará y agregó que la Facultad de Farmacia de la UCV –institución que elabora la tinta– se juega su prestigio.

Pero también dijo que la mejor auditoría será la participación de la ciudadanía en la apertura de 54% de las cajas. Los opositores reiteraron que no hay manera de descifrar el secreto del voto y denunciaron los intentos del Gobierno de amedrentar a los funcionarios públicos al hacerles creer que el sufragio puede develarse. Recordó que las máquinas captahuellas estarán desconectadas. Juan Carlos Caldera, coordinador electoral de Primero Justicia, afirmó que para que el proceso sea transparente se debe jugar limpio y no cambiar las reglas. "Para que existan resultados respetados tiene que haber juego limpio, y para ello deben respetarse las condiciones. Aquí no se vale cambiar las cosas sobrevenidamente", advirtió. Las organizaciones partidistas de los bloques del Sí y el No presentaron al ente comicial una lista de personalidades para que sean invitadas como observadores internacionales.

Provendrán de Francia, Suiza e Italia, así como de organismos electorales del hemisferio. También se exigió que la apertura de las cajas con los comprobantes de votos se haga en paz y de manera ordenada, y se invitó a la ciudadanía a incorporarse al voluntariado que trabajará en las auditorías. Los opositores presentaron un escrito ante el cuerpo colegiado denunciando que el Gobierno se ha excedido en el espacio publicitario acordado en medios impresos. También cuestionaron una publicidad de la alcaldía de Maracaibo.


• Fedecámaras invita a rechazar la modificación constitucional
  El Universal, 27 de noviembre de 2007


• Protesta en Carabobo deja un muerto y 80 detenidos
  La Verdad, 27 de noviembre de 2007


• Comando Zamora exige defender los cambios en la calle
  El Universal, 27 de noviembre de 2007


• Oficialismo propone cierre de campaña el viernes
  El Nacional, A4, 27 de noviembre de 2007

El gobernador de Miranda, Diosdado Cabello, consideró la posibilidad de que el Bloque del Sí cierre la campaña el viernes 30 de noviembre en la avenida Bolívar, esto a pesar de que la oposición ya había anunciado un acto similar para ese día y en el mismo lugar. La semana pasada, la oposición informó que el cierre de campaña sería el jueves 29 en la Bolívar; sin embargo, el vicepresidente Jorge Rodríguez afirmó que el acto oficial se realizaría ese día en la referida avenida.

Patria Para Todos y el Partido Comunista de Venezuela despliegan su maquinaria, en respaldo a la propuesta de reforma constitucional. Los primeros tendrán presencia en 11.000 centros de votación y contarán con 60.000 testigos de mesa. "El 2-D aplicaremos la `Operación Lince’ para transportar a los electores hasta el sitio en el que les corresponda sufragar", anunció Simón Calzadilla, secretario político.

Los representantes del PCV fueron reacios a precisar cuántas personas esperan movilizar. "En el partido priva el liderazgo, no la cantidad, pues estamos estructurados en cuadros", afirmó Carlos Aquino, secretario de Organización pecevista.


• Empresarios por el Sí se reunieron para dar su respaldo
  Ultimas Noticias, 22, 27 de noviembre de 2007

Alejandro Uzcátegui dijo que Empreven crece en el gobierno bolivariano socialista

Caracas. El presidente de la Federación Venezolana de Porcicultura (Feporcina), Alberto Cudemus, hizo un llamado al sector empresarial bolivariano a unirse en una nueva gran confederación de gremios, empresas y empresarios, a fin de fortalecer el poder económico respetuoso de la Constitución nacional y las leyes venezolanas. Así lo dijo en el evento Empresarios por el Sí a la reforma, anoche en el hotel Alba Caracas, con la presencia del presidente Hugo Chávez.

Señaló Cudemus que los empresarios reunidos en el evento "estamos aquí porque hemos roto con el paradigma del pasado, porque hemos demostrado nuestra disposición nacionalista para asumir riesgos, capacidad para adecuarnos al cambio de la nueva reforma". Por su parte el presidente de Empresarios por Venezuela (Empreven), Alejandro Uzcátegui, dijo que sectores reaccionarios dicen que el Presidente no respeta la propiedad privada; sin embargo, "aquí está Empreven, creciendo en un gobierno bolivariano, socialista, que dirige el comandante Chávez". También dijo que han obtenido un apoyo solidario del Gobierno nacional, lo cual ha permitido que los empresarios reciban más de 200 millardos de bolívares en microcréditos, además de beneficiar a más de 20 mil microempresarios en capacitación jurídica, financiera y administrativa.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Centro Carter insta a participar
  El Universal, 27 de noviembre de 2007


• CNE: El resultado de las auditorías de las máquinas de votación fue de error cero
  Globovisión, 27 de noviembre de 2007


• Lucena advierte sobre intención de desconocer resultados
  El Universal, 27 de noviembre de 2007



INTERNACIONALES

• Venezuela entre peor evaluadas en la región
  El Universal, 27 de noviembre de 2007



GOBIERNO

• Chávez: "Si quieren retarnos, les quito todas las empresas"
  El Universal, 27 de noviembre de 2007


• "Desesperados iniciaron plan de violencia en Valencia"
  Notitarde, 27 de noviembre de 2007

Caracas, noviembre 26 (Jesús Castro) El presidente de la República, Hugo Chávez, declaró este lunes que se identificó al presunto asesino de José Aníbal Oliveros Yépez (19 años), el joven muerto en Valencia durante los disturbios originados en esta ciudad, situación que se repitió en Maracay, cerca de la base aérea militar de Palo Negro. Esto lo indicó durante la entrega de un lote de vehículos venezolano-iraníes en el Paseo Los Próceres, en el suroeste de Caracas. "Le metieron dos tiros y lo mataron. Pero ya tenemos identificado al asesino" dijo el Primer Mandatario Nacional. Chávez exclamó que "ya sectores enloquecidos y desesperados de la oposición comenzaron con un plan de violencia hoy en la ciudad de Maracay y Valencia".

Chávez, al igual que comentó el vicepresidente de Venezuela, Jorge Rodríguez, horas antes, acusó a sectores contrarios al proyecto chavista como quienes propiciaron el deceso del joven valenciano que supuestamente trabajaba en la empresa Petrocasa, y agregó que fue muerto "sólo porque pedía que lo dejaran pasar allá por allá Ciudad Alianza en Carabobo". "El trabajador de 19 años sólo pedía que lo dejaran pasar porque iba a su trabajo", añadió el Presidente. Para Chávez, esta es una acción de un grupo de "enloquecidos y envenenados fascistas". Para el actual mandatario venezolanos los manifestantes son "turbas enloquecidas envenenadas por la campaña mediática y por el libreto norteamericano. So los que quieren quitarnos la patria". En este sentido señaló que "si ellos buscan el camino de la violencia tengan la seguridad de que sabremos enfrentarlo, en las calles y barrerlos como ya lo hicimos el 13 de abril de 2002".

Sobre este deceso, Rodríguez rechazó la actitud de estos bloques antichavistas de "cerrar calles, matar trabajadores, promover desestabilización y protagonizar acciones de violencia este lunes en Aragua y Carabobo". Rodríguez dijo saber "lo que están planificando (la oposición) en vista de la desesperación que tienen, porque saben que el pueblo venezolano, en su mayoría, apoyará la reforma constitucional el 2 de diciembre, por lo que no vamos a permitir que la violencia la instalen en el país". Agregó "hasta cuándo los medios de comunicación social, fuerzas vivas de este país, seguirán en esto. Cómo es posible que planeen asesinar personas, cerrar calles, instaurar violencia. øPor qué no permiten que la democracia se exprese y que el pueblo decida?", dijo. Producto de lo sucedido en Aragua y Carabobo, el Vicepresidente destacó que hay 80 detenidos por participar en las revueltas, las cuales fueron pasadas a la Fiscalía General de la República.

"Uribe no quiere la paz"

En otro orden de ideas, Chávez durante su acto en Los Próceres, reiteró que, debido al impasse con Colombia al dejar sin efecto su intervención como mediador en el proceso de canje de rehenes con las Farc, se conoció al verdadero presidente de Colombia, Alvaro Uribe. Para Chávez "llegó el momento de desenmascarar al presidente de Colombia, él no quiere paz, es el vocero de la oligarquía santanderista". Dijo Chávez, "ya ustedes ven lo que ha pasado en estos últimos días con Colombia, una oligarquía que no quiere paz y cree que va a jugar con nosotros, aquí hay dignidad en Venezuela, no va a jugar con nosotros por más poder que tenga o por más apoyo imperial que tenga". "Venezuela se respeta y hay dignidad, yo lo que he hecho es poner en su sitio al Presidente de Colombia, en su sitio, y además algo muy positivo entre los militares, una máscara que él con dificultad se puso, no pudo tenerla más", acentuó Chávez.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog