La reforma arrodilla al BCV y le quita sus reservas

Por Venezuela Real - 27 de Noviembre, 2007, 14:10, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
27 de noviembre de 2007

De aprobarse la propuesta presidencial los bolívares tendrán menos respaldo en dólares
El objetivo de la institución es velar por la estabilidad de los precios y el valor de la moneda

El Banco Central de Venezuela es el guardián de los ahorros de la nación; es la institución que se encarga de diseñar medidas que impidan que la inflación -ese depredador que sigilosamente acaba con el poder de compra de los venezolanos- permanezca bajo control. Es la institución que impide que los gobiernos de turno confisquen los ingresos de la venta del petróleo y los utilicen para financiar el gasto corriente.

Es el responsable de velar por el oro, los dólares y los bonos que pertenecen al erario público, pero sobre todo es el ente atento y vigilante que impide que los gobiernos prendan la maquinita de hacer dinero para utilizarlo discrecionalmente. Su responsabilidad es tal que debe estar amparado por el supremo mandato constitucional que le confiere la autonomía necesaria para libarse de los caprichos del poder.

La reforma constitucional propuesta por el Presidente de la República propone la modificación de los artículos 318, 320 y 321 lo cual signifi ca acabar con el principio de autonomía de la institución. Esta reforma implicará la total injerencia del Presidente en las decisiones de política monetaria y cambiaria, que involucra el control de las tasas de interés, el tipo de cambio y la infl ación; así como el uso de las reservas internacionales de la nación, sin que ningún organismo tenga la potestad y autoridad para evitarlo Parte del dinero que Venezuela recibe por la venta de su petróleo es depositada en el BCV.

Estos ahorros son los que respaldan los bolívares que cada venezolano lleva en su bolsillo. Décadas atrás, este respaldo eran los lingotes de oro que los bancos centrales resguardaban vigilantemente en sus bóvedas. Cuando al Central le han quitado parte de sus reservas internacionales para depositarlas en el llamado Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) no sólo se le ha incautado parte de su patrimonio y se le han creado pérdidas sino que los bolívares de cada venezolano han perdido respaldo.

Por principio ningún banco central puede estar subordinado a los intereses particulares de un gobierno, explica el economista Orlando Ochoa, pues se corre el peligro de que se utilicen los recursos depositados en el ente para fi nanciar pérdidas de la nación. Sin embargo, reconoce que la intención del Ejecutivo es restarle poder a una institución que no se amolda al modelo económico del denominado Socialismo del Siglo XXI "Este es el esfuerzo más importante de introducir un articulado de un proyecto ideológico para abrirle paso a la vida comunal que establecieron Marx y Stalin, pero del que nunca defi nieron ni su estructura ni organización. La reforma es lo que se llama un verdadero dibujo libre intelectual que puede costarle muy caro a la nación".

El artículo 318 establece que las competencias monetarias del Poder Nacional serán ejercidas "de manera exclusiva y obligatoria por el Banco Central de Venezuela".

Política monetaria.

La propuesta presidencial añade "El Ejecutivo y el BCV en estricta y obligatoria coordinación, fijarán las políticas monetarias y ejercerán las competencias monetarias del Poder Nacional", lo que implica una absoluta injerencia del Ejecutivo en actividades que son propias de un banco central para asegurar la transparencia y la recta ejecución de las políticas, según explica Ochoa.

La reforma también añade en el artículo 118 que "Las reservas internacionales de la República serán manejadas por el BCV, bajo la administración y dirección del Presidente de la República, como administrador o administradora de la Hacienda Pública".

Esta inclusión hará que cesen las discusiones sobre las pérdidas patrimoniales del Central e incluso sobre la legalidad del traspaso de reservas.

No hay que olvidar que existe dentro de la Sala Constitucional del TSJ unos recursos contra el traspaso de reservas al Fonden por considerarse ilegal e inconstitucional.

De aprobarse la reforma quedará como parte del anecdotario político aquella famosa pugna entre el directorio del BCV -presidido por Diego Luis Castellanos- y el Presidente por el traspaso del famoso "millardito" de las reservas internacionales que le fue negado a Chávez, pero que finalmente consiguió a través de la creación del Fonden.

El actual será el último directorio del Central autónomo. De concretarse la reforma constitucional los ocho miembros estarán supeditados a las órdenes presidenciales.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog