Las perturbadas relaciones

Por Venezuela Real - 27 de Noviembre, 2007, 14:01, Categoría: Gente de Chávez

Eleazar Díaz Rangel
Ultimas Noticias
27 de noviembre de 2007

Todo hace suponer que las relaciones colombo-venezolanas no se normalizaran mientras Álvaro Uribe sea presidente del vecino país.

Sus declaraciones en cadena nacional dejaron obstáculos que lucen insalvables. No sólo calificó al presidente Chávez de ser un "legitimador del terrorismo", sino de tener un proyecto expansionista, idea que reiteró en tres ocasiones y hasta lo acusa de propiciar, en acuerdo con la senadora Piedad Córdoba, un cambio de gobierno "con influencia terrorista en Colombia", e igualmente trata de vincular las respuestas de Chávez a su campaña electoral por la reforma constitucional.

Todo este lamentable episodio se hizo presente después que Uribe, sorpresiva y unilateralmente, decide que la mediación no puede ir más allá del 31 de diciembre. Por supuesto que este tipo de negociaciones no podía ser indefinido, pero limitarlas precisamente cuando aparecían los primeros indicios de la proximidad de alcanzar el acuerdo humanitario, hace dudar de la buena fe de Uribe cuando autorizó la facilitación de la senadora y la mediación del presidente venezolano.

Si podían comprenderse los puntos "inamovibles" en las negociaciones, como eventual base para usarlas más adelante, carecía de sentido esa limitación. Era evidente, tal como lo escribí el domingo, que los avances en la mediación hicieron que aumentaran las presiones de los halcones en el seno del gobierno, encabezados por el ministro de la Defensa. Habría que añadir que era evidente que ese proceso, y la posibilidad de que tuviese éxito, no podía ser bien visto por Washington, que seguramente alentaba su entorpecimiento.

La situación la complicó con un pretexto increíble, la "conversación" telefónica de Chávez con el general Montoya, y así nos puso frente a una de las crisis más agudas en las relaciones de Venezuela con Colombia.

Las tensiones en las fronteras en años de los gobiernos del presidente Caldera, con saldos de efectivos militares venezolanos muertos, el incidente del Caldas, y más recientemente, el secuestro de Granda por la acción colombiana, durante el gobierno Chávez, son casos menores.

Por primera vez se han involucrado ambos presidentes, que por sentido práctico de la política habían mantenido las mejores relaciones, lo que hace más difícil cualquier revisión de los hechos recientes en los próximos meses.

Habrá que tener paciencia, confiar en que el peso de la historia, la importancia de las relaciones económicas entre los dos países, la reacción de las fuerzas esperanzadas en la mediación, la intervención de países amigos, puedan contribuir mas adelante para lograr un clima de distensión.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog