Oposición necesita 78.360 testigos para el referendo

Por Venezuela Real - 27 de Noviembre, 2007, 16:49, Categoría: Electorales

EUGENIO MARTÍNEZ
EL UNIVERSAL
27 de noviembre de 2007

Gremios y estudiantes participarán como testigos en las mesas el próximo 2 de diciembre
Quedan cuatro días para culminar la acreditación de los voluntarios

Sin testigos en las mesas electorales no hay maquinaria ni llamado a participar que valga. La capacidad de movilizar electores y de resguardar sus votos sirvió de sustento a los triunfos de AD y Copei durante el puntofijismo y desde hace nueve años es el soporte de las victorias de Hugo Chávez.

De nada sirve a los actores políticos mover a los venezolanos a sufragar si en las mesas no hay "testigos" que velen por los intereses de los propios ciudadanos. Y hasta la fecha esa es una batalla que la oposición parece perder.

Apenas ayer se dio inicio al proceso de acreditación de los testigos por los bloques del No y del Sí. No obstante, el oficialismo parte con ventaja por el trabajo realizado en el último año para la constitución de los batallones socialistas.

Desde el Comando Zamora se presume de contar ya con el testigo principal y suplente para cada una de las 33.614 mesas de votación. Es decir, tienen palabreados a 67.228 testigos, listos para acreditarse ante el CNE.

El problema es para la oposición. Su infraestructura electoral depende del trabajo de un testigo principal y un testigo suplente por cada mesa, además de un testigo o coordinador por cada centro de votación.

En total deben acreditar antes del viernes a 78.360 personas. Hasta la fecha -según confirma Luis Ignacio Planas- está garantizado el concurso de 100% de los testigos que deben trabajar en los estados Aragua, Sucre, Zulia y en el Distrito Capital, lo que equivale a 22 mil personas, apenas 30% de la estructura electoral que requiere el Bloque del No.

Es evidente que el aporte de Podemos a la oposición comienza a sentirse. Los estados dominados por la tolda vinotinto -con líderes regionales como Didalco Bolívar y Ramón Martínez a la cabeza- son los primeros en concretar la cuota de ciudadanos dispuestos a trabajar por el No.

Zulia, cuna de UNT, también ha dicho presente, mientras en el Distrito Capital el trabajo -ahora por separado- de Leopoldo López y Carlos Ocariz comienza a rendir frutos.

¿Y el resto de los estados? A la oposición le quedan cuatro días para terminar de entrenar y acreditar a sus voluntarios.

Las dificultades para activar la maquinaria antichavista no son nuevas. Los resultados de la elección presidencial del 3 de diciembre del año 2006 demostraron que la oposición carece de liderazgos regionales.

Justamente las entidades en donde la oposición perdió votos -si se comparan los resultados del referendo revocatorio del año 2004 con la elección presidencial del año 2006- son ahora las zonas en donde faltan testigos. Estos son los casos de los estados Vargas, Cojedes, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Yaracuy, Amazonas y Delta Amacuro.
Confianza en el reclutamiento

Aunque falta la acreditación ante el CNE, voceros del Bloque del No como Juan Carlos Caldera, Enrique Márquez o Vicente Bello confían en poder tramitar todas las credenciales que se requieren. Según explica Márquez cada partido y organización vinculada al No -acá se incluyen a los gremios y a los estudiantes- se encargan de una cuota de los testigos requeridos.

Hace exactamente un año, el candidato presidencial de la oposición, Manuel Rosales, prometió que se desplegarían 125 mil testigos de mesa en todo el país. Los informes posteriores al evento demostraron que la afirmación fue temeraria.

Según Ojo Electoral -el único observador nacional que ha divulgado su plan de análisis para el 2 de diciembre- durante la elección presidencial en 91% de las mesas de votación se encontraron testigos de los dos principales candidatos. Sin embargo, al momento de culminar el acto de votación sólo 88% de los testigos recibieron la copia del acta de cierre de la mesa que le tocaba "vigilar". Hace un año 10% de las auditorías de cierre se realizaron sin la presencia de testigos de la oposición.

A una conclusión similar llegaron los integrantes de la Misión de Observación Internacional de la UE. En su informe definitivo se puede leer: "En todas las fases del proceso se confirmó la presencia generalizada, en todo el país, de representantes tanto de los partidos oficialistas como de los partidos de oposición (¿) en varias ocasiones los testigos fueron más allá del papel pasivo que la ley les otorga, participando a veces del trabajo de organización de las mesas (en ocasiones de manera excesiva) asistiendo a los votantes que tenían dificultades con el sistema de votación y hasta sustituyendo a los miembros de mesas" (en el Distrito Capital, Sucre, Táchira, Guárico, Zulia, Anzoátegui, Bolívar, Zulia, Portuguesa y Barinas)

Los testigos han demostrado ser clave. No en vano, hasta 149.590 personas podrían estar "resguardando" los votos del Sí y del No, el problema es que los bloques apenas disponen de cuatro días para inscribir ante el CNE a sus guardianes de votos.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog