Tensión pone en riesgo provisión de gas desde Guajira colombiana

Por Venezuela Real - 27 de Noviembre, 2007, 14:04, Categoría: Petróleo/Energía

 VR la dependencia de nuestro país de las importaciones colombianas, alimentos, textiles, vehículos y por supuesto el gas requerido para la industria petroquímica, permiten visualizar que las confrontaciones políticas no tendrán mayor efecto en el intercambio comercial.

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
27 de noviembre de 2007

La participación de Pequiven en Monómeros propicia la actividad comercial

La tensión política que ha suscitado el impasse Chávez-Uribe pone en riesgo la continuidad de los acuerdos binacionales en materia energética pero, particularmente, el envío de gas natural de la Guajira colombiana al occidente venezolano mediante el recién inaugurado Gasoducto Transcaribeño.

Las válvulas de esa tubería fueron abiertas en octubre pasado entre ambos jefes de Estado, en medio de un acto en el que Alvaro Uribe dejó entrever su molestia por el estilo de Chávez. "Estamos listos a pocas discusiones y muchas ejecuciones" señaló sobre los proyectos energéticos en común.

Mediante el ducto, la norteamericana Chevron, que opera el campo Ballenas en Colombia, está suministrando a Petróleos de Venezuela 50 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD) de gas que desde el mes pasado han servido para alimentar las plantas eléctricas Ramón Laguna y Rafael Urdaneta, en el estado Zulia, así como para incrementar el suministro al Complejo Petroquímico El Tablazo.

Se tiene previsto a mediano plazo elevar el volumen de gas enviado por la tubería a 150 MMPCD, pero su capacidad total es de 500 MMPCD, equivalentes a casi todo el déficit de este hidrocarburo que hoy presenta el occidente venezolano.

Aparte del ducto, Venezuela tiene una activa presencia en Colombia mediante su participación en Monómeros Colombo-Venezolanos, empresa petroquímica de la cual la estatal venezolana Pequiven adquirió el año pasado de manos del Estado colombiano el paquete accionario faltante para hacerse con el control de la compañía.

Gracias a la participación de Pequiven en Monómeros, el intercambio de insumos y productos petroquímicos entre ambos países es bastante activo. De hecho, aun cuando en este momento Pequiven no está exportando resinas plásticas, Colombia es habitualmente el principal destino de los insumos petroquímicos que se generan en suelo venezolano.

Lo mismo ocurre con la venta de combustibles en la frontera, que este año se formalizó mediante un acuerdo entre Pdvsa, la colombiana Ecopetrol y las cooperativas wayúu, cuyo principal ingreso es el comercio de gasolina venezolana del lado colombiano de la frontera.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog