Un conflicto con Colombia agravará escasez de alimentos

Por Venezuela Real - 27 de Noviembre, 2007, 14:13, Categoría: Economía

CARMEN SOFÍA ALFONZO A.
El Nacional
27 de noviembre de 2007

Los negocios bilaterales cerrarán 2007 en 7 millardos de dólares
Del vecino país se importa leche, carne, pollo, huevos y azúcar. En 4 años el intercambio ha crecido 438%

Históricamente, después de Estados Unidos, Colombia es el segundo socio comercial de Venezuela. Sólo en 2006 Brasil lo desplazó al tercer lugar por el acercamiento de los gobiernos de Hugo Chávez y Luiz Inácio Lula Da Silva. Francisco Mendoza, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), aseguró que en 2007 la nación andina retomó su puesto.

Del otro lado de la frontera, la importancia de la relación bilateral es mayor. Venezuela es el primer aliado comercial de Colombia. Según las proyecciones de Mendoza, los negocios entre ambos países este año cerrarán entre 6 millardos y 7 millardos de dólares. Para María Luisa Chiappe, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana, y Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de ese país, esta es la cifra más alta en la historia del comercio binacional. En los últimos 4 años el intercambio ha crecido 438%.

El comercio paralelo, por otro lado, alcanza los mismos niveles de inversión. "Los negocios legales no contabilizan la comercialización de combustible ni las remesas que de Venezuela mandan colombianos a sus familiares. Del total de los envíos, entre 15% y 20%, se realizan a través de Cadivi", aseguró una fuente que prefirió no identificarse.

Desabastecimiento.

El domingo pasado el presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró que "metería en el congelador" las relaciones con Colombia, en respuesta al primer mandatario colombiano, Álvaro Uribe, quien suspendió el proceso de mediación con la guerrilla andina por la liberación de los secuestrados, que sostenía el gobernante nacional.

Aunque no se tiene claro los alcances de ese enfriamiento, de materializarse una interrupción del intercambio comercial, Venezuela dejaría de importar de Colombia -entre otros rubros- leche, carne, pollo, huevo y azúcar, alimentos que en los últimos meses han escaseado en los establecimientos nacionales.

"Congelar las relaciones significa que se colocarán en observación, en stand by, pero no sabemos las incidencias o consecuencias que pueda generar esa medida", señaló Daniel Montealegre, presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol).

Francisco Mendoza dijo que, de suspenderse el comercio bilateral, en lo que queda de año no se sentiría la falta de los productos colombianos en el mercado nacional, porque todas las compras previstas para este año, ambas naciones ya debieron haberlas hecho. La ausencia de la mercancía de ese país en Venezuela se sentirá durante el primer trimestre de 2008 y agravará la escasez de alimentos.

"Después que se solucionó el problema que había en la frontera con el pago de peajes, el comercio entre ambos países quedó restablecido normalmente. Para este nuevo conflicto colombo-venezolano los comerciantes nacionales no estaban preparados, por lo que sus inventarios están en la capacidad habitual", dijo Montealegre.

El presidente de Cavecol agregó que, de concretarse la interrupción del comercio bilateral, los productos colombianos podrían faltar en los estantes nacionales según el ritmo de compra de cada comerciales, que a su juicio pueden ser semanal, quincenal o mensual. "La reposición de inventario es variada, por eso no se puede determinar cuándo comenzarían a escasear los artículos de ese país en Venezuela", precisó Montealegre.

Reacciones andinas.

El ministro de Industria y Comercio colombiano, Luis Guillermo Plata, aseguró a la cadena RCN que "suspender el comercio entre los países no es nada sencillo para ninguno de los dos". Agregó que estaba tratando de determinar qué significaba exactamente el congelamiento de relaciones.

María Elisa Chiappe negó que tenga alguna invitación de Venezuela para, hablar junto a la senadora Piedad Córdoba, de esta situación, pero que en todo caso la respuesta a una reunión de este tipo estaría acorde con lo que decida el presidente Uribe.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog