Venezuela, Ecuador y Bolivia se aferran a Constituyentes

Por Venezuela Real - 27 de Noviembre, 2007, 15:51, Categoría: Prensa Internacional

JEANNETH VALDIVIESO
El Nuevo Herald
27 de noviembre de 2007

QUITO -- Gobiernos de países golpeados por crisis políticas como Ecuador, Venezuela y Bolivia han buscado en las Asambleas Constituyentes el medio para "refundar" sus naciones contando con la elevada popularidad de sus mandatarios pero también enfrentados a los opositores que temen que concentren todos los poderes gracias a una Constitución a la medida.

El jueves se debe instalar una Asamblea Constituyente en Ecuador, el domingo en Venezuela se realiza a un referendo para votar reformas impulsadas por el gobierno, y en Bolivia, los asambleístas oficialistas acaban de aprobar una texto constitucional en primera instancia en medio de violentas protestas callejeras.

En los casos ecuatoriano, venezolano y boliviano las Asambleas Constituyentes se plantean como "fundacionales o refundacionales, quieren estar ligadas a una suerte de cambio profundo, con movilización, con actitudes de revolución de nuevo estilo, y generalmente ligadas a fuertes liderazgos caudillistas", señaló a la AP el politólogo Luis Verdesoto.

"Daría la impresión de que se están formando pequeños emperadores en la América andina con una excesivo desequilibrio del poder de la función Ejecutiva respecto a las otras (funciones del estado)", opinó Verdesoto, profesor del programa de Estudios Políticos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, basada en Quito.

Marta Lagos, directora de la Corporación Latinobarómetro, con sede en Chile, que realiza estudios de opinión en la región, consideró que los procesos "refundacionales" suscitan gran expectativa entre los ciudadanos.

Cuando la gente pone sus esperanzas en una persona hay el riesgo de que "esa persona puede personalizar demasiado el poder y eso en vez de consolidar la democracia, la debilita", afirmó a la AP.

En Venezuela, el presidente Hugo Chávez a comienzos de su mandato en 1999 promovió un proceso constituyente que reformó la Constitución, le permitió extender su periodo y ser reelecto en 2006 y luego sus seguidores coparon la Asamblea Nacional (el Congreso) ya que sus opositores optaron por no participar en los comicios.

En Ecuador, el mandatario Rafael Correa ganó en el 2006 las elecciones con la oferta de campaña de convocar a una Asamblea Constituyente, que su partido ganó abrumadoramente y será instalada el jueves próximo con 80 asambleístas de Correa del total de 130 curules.

Chávez, Correa y el mandatario boliviano Evo Morales gozan de gran respaldo popular y han mantenido constantes confrontaciones con los opositores que no conforman un frente común sino que están divididos, en los casos venezolano y ecuatoriano y, con afanes independentistas, en el boliviano. Además, los tres mandatarios han exhibido una permanente retórica anti Estados Unidos.

Los tres presidentes coinciden en afirmar que centran sus esfuerzos en atender a los sectores populares y que buscan conducir a sus países hacia el "socialismo del siglo XXI" para repartir igualdad y justicia social. Aseguran que buscan terminar con la pobreza, que en Ecuador, llega al 38,3%, en Bolivia, bordea el 60% y en Venezuela, el 30%.

una popularidad del 72%, Chávez de 59% y Morales de 57%, según el estudio Barómetro Iberoamericano realizado en 21 países de la región a mediados de año y difundido a inicios de noviembre.

En el ámbito económico, los tres presidentes son partidarios de implantar una mayor presencia del estado en la economía. Chávez y Morales llevaron adelante procesos de nacionalización de hidrocarburos mientras en Ecuador, Correa modificó una ley para obtener mayor participación (99%) de las ganancias que obtienen las empresas petroleras.

La Asamblea de plenos poderes de Ecuador se instalará el jueves con la misión de redactar la vigésima Constitución del país. Entre las primeras decisiones que tomará estará declarar un "receso legislativo" para suspender el trabajo del Congreso.

"Las características básicas de esa Constitución nuestra tienen que ser: liberadora, tolerante, solidaria, tiene que ser nacionalista e integracionista", afirmó a la AP Alberto Acosta, posible presidente de la Constituyente. Acosta, ex ministro de Energía de Correa, calificó de "Constitución neoliberal" la que rige al país desde 1998, y dijo que su texto "tiene que ser borrado totalmente".

Carlos Espinosa, catedrático de la Universidad San Francisco de Quito, cree que "la nueva Constitución va a ser nacionalista, estatista, populista y ambientalista" y que el texto estará "subordinado al poder del presidente".

-Contribuyeron con esta nota, Fabiola Sánchez en Venezuela y Carlos Valdez en Bolivia.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog