¿Abstenerse o votar en el plebiscito?

Por Venezuela Real - 28 de Noviembre, 2007, 18:20, Categoría: Electorales

HEINZ R. SONNTAG
El Nacional
28 de noviembre de 2007

Pese a que el concepto de crisis está un tanto devaluado por su uso indiscriminado, impreciso y excesivamente frecuente, lo encuentro adecuado para la situación que vivimos los venezolanos actualmente, pero con un significado unívoco: "La crisis de un sistema social ocurre cuando el cúmulo de contradicciones y conflictos es mayor y tiene más fuerza que el conjunto de mecanismos socio-institucionales para resolverlos". (Immanuel Wallerstein). Crisis en este sentido pueden ocurrir por el mal funcionamiento de estos mecanismos o la agudización de aquellos conflictos y contradicciones, ambos por múltiples y diversas razones. En nuestra sociedad, la crisis se debe a dos causas: por un lado, el teniente coronel ha agudizado, desde el día en el que se juramentó grandilocuente como Presidente de la República ("Juro sobre esta moribunda..."), los conflictos y contradicciones en sucesivos y bien planificados pasos; por el otro, ha debilitado y hasta destruido sistemáticamente las instituciones que proveen y garantizan los mecanismos de solución de los conflictos y contradicciones. Todo este "poseso" (para parafrasear a Pedro León Zapata) ha sido estratégicamente diseñado y ejecutado, y empezó mucho antes del intento de golpe del 4F de1992, hasta en los más pequeños detalles y con el asesoramiento de profesionales. El teniente coronel, además de ser un improvisador, demagogo y egocéntrico-narcisista, actúa de acuerdo con su racionalidad como muchos constructores de totalitarismos anteriores, por más que su racionalidad se diferencia de aquella que está en la base de la democracia ciudadana, de la sociedad libre y del Estado al servicio de la sociedad.

Los numerosos testimonios que existen sobre el teniente coronel y su plan, incluso los que él mismo ha proclamado, dan cada vez más clara cuenta de que el proceso tenía que desarrollarse en varias etapas. Pero es obvio que hemos llegado a un punto de quiebre cuya raíz es la reelección del teniente coronel el 3D de 2006. En los días después, Chávez se explayó y explicó a los venezolanos lo que en adelante iba a venir: la "reforma constitucional", el partido único, la imposición del pensamiento único, la militarización de la sociedad, la creación del "hombre nuevo", en breve "la revolución socialistabolivariana". La Ley Habilitante de comienzos de 2007 fue el primer paso de esta etapa.

Luego vino la propuesta de la "reforma": 33 artículos formulados por el teniente coronel, sometidos a una Comisión Presidencial encabezada por la presidenta de la Sala Constitucional y del TSJ. Su parlamento agregó otros tantos, en un procedimiento "participativo" que recuerda el viejo chiste: la democracia participativa es cuando el líder participa las órdenes y los ciudadanos obedecen. Sin ninguna duda, esta "reforma", más allá de los argumentos jurídicos acerca de la ilegalidad de su procedimiento, persigue la transformación del Estado social de derecho en un Estado socialista, no precisamente del siglo XXI sino calcado sobre los socialismos realmente existentes de nefasto recuerdo y los que hasta la fecha han sobrevivido. Esta transformación neototalitaria, amigo lector, quiere hacer de todos nosotros, en vez de ciudadanos, súbditos.

El 2D de 2007 estamos llamados a decidir sobre esta "reforma". Debemos ir a votar (y cuidar nuestros votos, si hace falta, hasta los días después, como sugirió Luis Ugalde), tan masivamente que el teniente coronel y sus adláteres no pueden invertir "milagrosamente" los resultados. Recordemos: la abstención es una protesta, pero no una acción política en el sentido de Hannah Arendt: actuar sobre lo viejo, mas con miras a algo nuevo.

¡Nos veremos el 2D de 2007, día del inicio de la liberación de nuestra sociedad! 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog