Académicos dicen que reforma afectaría estabilidad económica

Por Venezuela Real - 28 de Noviembre, 2007, 8:54, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

Víctor Salmerón
El Universal
28 de noviembre de 2007

Un grupo de 45 expertos alertan sobre impactos negativos

Un grupo de 45 economistas y académicos de distintas universidades, entre los que se encuentran Domingo Maza Zavala, Héctor Malavé Mata, Héctor Silva Michelena, Pedro Palma, Gustavo García, Orlando Ochoa, Francisco Faraco, Sary Levi y José Guerra, entre otros, emitió un documento para fijar posición sobre "los riesgos económicos de la propuesta de reforma constitucional".

Entre los aspectos que mencionan destaca que mediante el artículo 236, numeral 13, "se pretende facultar al presidente de la República, sin necesidad de convocar al Consejo de Ministros, para administrar la Hacienda Pública Nacional, las reservas internacionales, así como el establecimiento y regulación de la política monetaria, en coordinación con el Banco Central de Venezuela".

En opinión de los expertos "esta concentración de atribuciones en manos del Presidente que confunden el uso de los recursos fiscales y monetarios como si fuesen lo mismo, lo convierte en el responsable de las emisiones monetarias, con y sin respaldo de reservas, todo lo cual llevaría a crear graves riesgos de desestabilización monetaria y de precios en el país".

"Los lineamientos y la ejecución de la política monetaria y financiera del Estado, junto a la conducción de las finanzas públicas, o peor aún, en función de ella, estarían bajo control del Presidente, sin ningún tipo de contrabalances", alertan los profesores.

Agregan que "una sana política económica en nuestros tiempos indica que debe existir una separación entre la responsabilidad de emitir dinero y la de ejecución del gasto público, y por esa razón los bancos centrales tienden a ser entes autónomos del Gobierno central".

"Esa facultad monetaria del Banco Central, necesaria para garantizar niveles bajos de inflación, se eliminó" en el artículo 318, explica el documento.

Otro aspecto a considerar es que "la disposición transitoria novena prevé que hasta tanto se dicten las normas "que desarrollen los principios establecidos en el artículo 112", que habla sobre la propiedad, "el Ejecutivo podrá, mediante decretos o decretos ley, regular la transición al modelo de economía socialista".

Sostienen los académicos que "con ello se le conferiría al Presidente unos poderes ilimitados en el tiempo sobre las materias económicas y también la discrecionalidad para la transferencia de propiedad privada a manos colectivas".

No dudan en alertar que "esta disposición resume la mayor concentración de poder económico posible y en sí mismo sería una fuente generadora de mayor incertidumbre e inestabilidad sobre el presente y futuro de la economía nacional".

"Venezuela enfrenta una verdadera amenaza a su estabilidad económica y, por tanto, al poder de compra del salario real, al empleo y a la capacidad productiva. Estos nuevos peligros llegan en mal momento, pues el país sufre actualmente un cuadro preocupante de inflación, escasez de bienes esenciales, una tendencia a la caída anual de la producción petrolera, estancamiento de la producción en sectores industriales y agrícolas y brecha significativa entre los tipos de cambio oficial y paralelo", sostienen los profesores.

"Llamamos a los venezolanos a rechazar esta propuesta y a replantearnos luego la solución de los problemas socioeconómicos", expresa el grupo de economistas y académicos.VS






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog