Cabrera afirma que reforma limita independencia de poderes

Por Venezuela Real - 28 de Noviembre, 2007, 16:24, Categoría: Estado de Derecho

JUAN FRANCISCO ALONSO
El Universal
28 de noviembre de 2007

Magistrado Cabrera objetó cinco, de los seis fallos, publicados ayer por la Sala Constitucional
El magistrado afirmó que los cambios deben ser discutidos por Constituyente

Otorgar a la Asamblea Nacional la facultad de destituir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por mayoría simple y sin necesidad de que el Consejo Moral Republicano (fiscal, contralor y defensor del Pueblo) determine que incurrieron una falta grave, supone un riesgo para la autonomía del Poder Judicial.

La afirmación la formuló el vicepresidente de la Sala Constitucional del máximo juzgado, magistrado Jesús Eduardo Cabrera, en el voto salvado donde rechazó la decisión de la instancia que interpreta la Carta Magna, de desestimar el recurso de nulidad que las organizaciones no gubernamentales pro derechos humanos agrupadas en el Foro por la Vida interpusieron contra el proyecto de reforma constitucional.

En el fallo redactado por la presidenta de la Sala, magistrada Luisa Estella Morales, se reiteró el criterio esgrimido para desestimar buena parte de la treintena de acciones que hasta el momento han llegado al TSJ, según el cual la propuesta sólo puede ser impugnada una vez que sea aprobada.

En su escrito, Cabrera cuestionó la reforma del artículo 265, diciendo: "La Asamblea, al desvirtuar con su actuación el proyecto presidencial (al reformar 36 artículos adicionales), minimiza la independencia de los poderes públicos, en especial el Poder Judicial, hasta el punto que los magistrados quedan sujetos a que el voto de la mitad más uno de los asambleístas califique sus faltas".

El disidente volvió a aseverar que la Sala sí puede pronunciarse sobre la legalidad de la reforma aunque no haya sido aprobada aún. Y, sobre el cambio del procedimiento para remover a los miembros del TSJ, aseguró: "Tal violación de los principios fundamentales que rigen a cualquier Poder Judicial del mundo necesariamente tenía que ser restablecida antes de que se sometiere a referendo".

No es una reforma

Por su parte, el magistrado Pedro Rondón Haaz, quien también objetó el dictamen, señaló que la acción ha debido ser tramitada y que la consulta pautada para este domingo debió suspenderse, pues el proyecto "no cumplía con los requisitos objetivos del artículo 342 de la Constitución, en tanto que se trató de un proyecto de reforma constitucional que pretende la modificación de la estructura y principios fundamentales del texto constitucional".

El magistrado, al igual que en otras ocasiones, advirtió que los cambios implican "la sustitución del Estado social y democrático de derecho y de justicia que recogió el vigente artículo 2 constitucional, por el de un Estado socialista que es, a grandes rasgos, un sistema de organización social o económico basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción, lo que evidencia una transformación radical del Estado".

La posición de Rondón fue respaldada por Cabrera, pero al objetar que se rechazara el recurso de nulidad que Gonzalo Oliveros interpuso el 13 de noviembre contra la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de convocar el referendo de este domingo.

"La Asamblea Nacional no podía modificar ni agregar artículos al proyecto presentado por la Presidencia de la República, y menos cambiar las estructuras y principios que gobiernan la actual Constitución, sin acudir a una Constituyente", dijo.

Sólo restan por responder las acciones intentadas por los decanos de las facultades de derecho contra la reforma y la de Ciudadanía Activa contra las preguntas de la consulta.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog