Cavecol: No se ha paralizado el comercio

Por Venezuela Real - 28 de Noviembre, 2007, 9:22, Categoría: Economía

CARMEN SOFÍA ALFONZO A.
El Nacional
28 de noviembre de 2007

Daniel Montealegre, presidente de la cámara, aseguró que la frontera y las aduanas están funcionando con total normalidad
Recomiendan esperar que la tensión baje

El Gobierno venezolano no se ha vuelto a pronunciar públicamente sobre el anuncio del presidente Hugo Chávez de congelar las relaciones con Colombia. Sin embargo, Daniel Montealegre, presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana, dijo que ayer unas autoridades estatales -no reveló cuáles- le habían aclarado el término que usó el jefe del Estado el domingo pasado.

"Congelamiento sólo implica que las relaciones están en observación, no la paralización del comercio bilateral. De hecho, la frontera y las aduanas están trabajando con total normalidad", explicó. Según las proyecciones de la Asociación Venezolana de Exportadores, al cierre de 2007 el intercambio alcanzará entre 6 millardos y 7 millardos de dólares.

Sin embargo, el Gobierno colombiano propuso a los empresarios de su país pensar en otros mercados para contrarrestar la dependencia del venezolano, en caso de agravarse la situación, informó el diario El Tiempo.

Montealegre dijo que esa es una salida justa y lógica, pero que hay que esperar que baje la tensión entre ambos gobiernos. Recomendó a los empresarios nacionales no tomar decisiones apresuradas. "Tengo la absoluta confi anza de que superaremos esta situación. Se trata de un problema político, no comercial", agregó.

Francisco Mendoza, presidente de AVEX, coincidió con Montealegre. Aseguró que los problemas que han surgido con Colombia y España se solucionarán como se han resuelto los de México, Perú y Estados Unidos. "La situación con el país vecino es más delicada, porque de allá importamos muchos alimentos", admitió.

Mendoza señaló que sustituir mercados no es un proceso que puede completarse de un día para otro. "Con todas las regulaciones que tiene el país y el control cambiario que hay desde 2003, Venezuela se ha convertido en un proveedor poco confi able, lo que podría difi cultar la búsqueda de nuevos socios comerciales", indicó.

El diario colombiano afirmó que la tensión entre las dos naciones se mantendrá por lo menos hasta la semana próxima, cuando se conozcan los resultados del referéndum del 2 de diciembre.

Horizontes andinos.

Si la interrupción del comercio se materializa, las exportaciones colombianas (que representan alrededor de 70% del intercambio con Venezuela) podrían desviarse a otros destinos. Sin embargo, El Tiempo señaló que la industria colombiana espera por los resultados de las negociaciones que han hecho con más de 30 países, entre ellos Canadá y los miembros de la Unión Europea.

Igual que los presidentes de Cavecol y AVEX, según el periódico, los empresarios están seguros de que la apertura de nuevos mercados no es una tarea fácil.

En caso de que el Gobierno nacional decida sustituir las importaciones colombianas de carne y lácteos (productos escasos en Venezuela y de los que ese país es un proveedor estratégico) por las de Brasil y Uruguay, el diario informó que esas naciones tienen copada la capacidad de producción de 2008. Agregó que traer leche de Brasil resultaría más caro para Venezuela por los fletes y las restricciones fitosanitarias por la aftosa.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog