El peso del Estado a favor de la reforma chavista

Por Venezuela Real - 28 de Noviembre, 2007, 19:02, Categoría: Prensa Internacional

NINA NEGRON / AFP
El Nuevo Herald
28 de noviembre de 2007

CARACAS - El gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez ha puesto todo el peso del Estado en la campaña del referéndum sobre una reforma constitucional de corte socialista previsto este domingo, cuyo resultado sería muy ajustado según las últimas encuestas.

El presidente Hugo Chávez, proponente de la reforma constitucional, es el mayor propagandista del Sí, con un promedio de tres apariciones públicas por día y horas de discurso, retransmitidas por todas las televisoras y radios estatales, desde el miércoles pasado.

El oficialista Comando Zamora, que lleva la campaña del Bloque del Sí, está dirigido por el vicepresidente Jorge Rodríguez, lo integran también el ministro de Telecomunicaciones Jesse Chacón, la presidenta de la Asamblea Nacional Cilia Flores, el gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello, el director del canal multiestatal Telesur Andrés Izarra, entre otros funcionarios.

Las calles de Venezuela están copadas con propaganda por el Sí, mientras que los afiches del No se limitan a los raros municipios opositores, y los estudiantes realizan pintadas en paredes y carros.

En el metro de Caracas, que transporta alrededor de un millón de personas diariamente, los altoparlantes divulgan 'jingles' a favor del Sí.

El propio Chávez sostuvo esta semana que la campaña electoral debía ser intensificada, con el argumento de que ``es muy corta, y un día debe valer por una semana''.

El gobierno denuncia una conspiración en su contra y un riesgo de magnicidio, todo orquestado por el imperialismo para sabotear la reforma.

El ex ministro de Defensa y cofundador con Chávez del movimiento bolivariano en el Ejército, Raúl Baduel, que llamó a votar por el ''No'', alertó de que se está propiciando un clima de conflictividad, con el fin de generar violencia e inestabilidad en el país, según un comunicado de su asesoría de prensa.

La campaña electoral comenzó oficialmente el 3 de noviembre, luego de que la Asamblea Nacional sancionó la propuesta de reforma y el Consejo Nacional Electoral convocó al referéndum en un lapso de 30 días.

Aunque originalmente el Consejo Nacional Electoral propuso organizar debates televisados entre los bloques del Sí y del No, posteriormente desistió debido a que los representantes del comando oficialista no acudieron a las reuniones de coordinación.

De hecho, la campaña oficialista se ha centrado en los últimos días en la figura carismática de Chávez, quien sostuvo que quien vote ''No'' es un ''traidor'' y ha pedido el Sí como un acto de ''lealtad'', dejando de lado la explicación o discusión sobre los cambios a 69 de los 350 artículos de la Constitución.

La reforma constitucional incluye la reelección presidencial ilimitada, mayores atribuciones al Poder Ejecutivo, la creación de un Poder Popular, así como la definición de diversas formas de propiedad, entre ellas la social.

En un acto ayer ante cientos de mujeres en Caracas, Chávez sostuvo que la reelección ilimitada, uno de los puntos que mayores reservas genera, de acuerdo con las encuestas de opinión, ha sido planteada porque ``soy incorruptible e inchantajeable''.

El mandatario aseveró que necesita estar en la presidencia ``más allá del 2020 para conducir a Venezuela hacia un futuro grande''.

En la acera de enfrente, llamando a votar No, se encuentra una variada lista de agrupaciones políticas, el movimiento estudiantil, y sectores disidentes del chavismo.

Entre los disidentes del chavismo destacan además el partido Podemos, que con siete diputados en la Asamblea Constitucional, se opuso a la aprobación de la reforma constitucional y la ex esposa de Chávez, María Isabel Rodríguez.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog